La FIFA repartirá 350 millones de euros en primas entre los participantes del Mundial
El equipo que se proclame campéon el 11 de julio recibirá 25 millones
El Mundial de fútbol de Sudáfrica generará pasiones, ilusiones, decepciones y como consecuencia, bastante dinero. Como ya dijo Joseph Blatter , el presidente de la FIFA hace unos días, se espera que el primer campeonato del mundo que se celebra en África alcance una cifra récord de 30.000 millones de telespectadores, un 14% más que en la anterior edición. Teniendo en cuenta el dinero que el torneo generará en publicidad, la FIFA ha ofrecido ya las cantidades que repartirá en primas entre las candidatas a convertirse en dueñas del trofeo. Casi 351 millones de euros irán a parar a las federaciones participantes, de los que 25 serán para la selección que se proclame campeona el próximo 11 de julio.
En el Mundial de Alemania de de hace cuatro años se repartieron 250 millones de euros y en el de hace ocho años, en 2002, en Corea del Sur y Japón, se repartieron 166 millones. La cifra en esta ocasión multiplica por diez la que se repartió hace 28 años, en el Mundial de España, disputado en 1982.
Pero el ganador no será el único que reciba su prima. El subcampeón percibirá 20 millones, algo más de 16 millones a los semifinalistas, 15 para los que jueguen los cuartos, siete y medio a los que alcancen los octavos de final y seis a los que disputen la fase de grupos. Las asociaciones participantes cobrarán unOS 800.000 euros cada una como contribución a la preparación de la competición y hasta los clubes cuyos jugadores tomen parte en el torneo se repartirán alrededor de 33 millones de euros por su contribución.
"Es una larga historia de amor. Antes los clubes pagaban para que sus partidos se vieran en televisión, ahora nos pagan a nosotros", explicó Blatter en la inauguración del centro de prensa de Johannesburgo hace cuatro días, una de las 10 sedes del torneo que comienza el 11 de junio en Sudáfrica.
Unos 26.300 millones de aficionados vieron por televisión los 64 partidos del Mundial de Alemania 2006, que fue transmitido a 214 países y territorios a través de 376 canales, según datos de la FIFA. La final de ese torneo, en la que Italia venció a Francia por penaltis, fue seguida por 715,1 millones de personas. La cobertura total del torneo fue de 73.072 horas, nada menos que el equivalente a una transmisión continuada de 24 horas al día todos los días del año durante ocho años.
Esta cifra fue un 76% más alta que la del Mundial 2002 y un 148% mayor que en la Copa del Mundo 1998, según destacó un comunicado de la FIFA. Este año se espera alcanzar una cifra récord de telespectadores. Y los protagonistas cobrarán por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.