Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | OPERACIÓN PUERTO

El TAS suspende dos años a Valverde

El corredor español, implicado en la Operación Puerto, no podrá volver a competir hasta enero de 2012

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha suspendido por dos años al ciclista español Alejandro Valverde por su presunta implicación en la Operación Puerto. La sanción ha comenzado a ser efectiva en enero de 2010, por lo que el último vencedor de la Vuelta no podrá regresar a la competición hasta 2012.

El TAS, en contra de lo que pedía la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, no anula los resultados deportivos que ha conseguido el corredor antes del comienzo de la sanción. Si los conseguidos este año con sus victorias en el Tour del Mediterráneo, 2 etapas en la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Romandía. También quedó segundo en la París - Niza.

Para el TAS la sangre de la bolsa número 18, con EPO, incautada durante la Operación puerto es del ciclista español. Tras conocer el castigo, el CONI ha lanzado un comunicado en el que su presidente aplaude la decisión: "Mis felicitaciones van a la Fiscalía Antidopaje del CONI que siempre ha creído en la validez de su propia decisión y a todos los organismos que han llevado a este resultado. Ésta es una victoria de la ética y de la corrección". Francisco Sánchez Saber, representante del ciclista murciano Alejandro Valverde, ha calificado como un "chanchullo de la justicia deportiva" la decisión del TAS. En declaraciones a Onda Regional, el agente de Valverde ha comentado que "vamos a ir paso a paso y con paciencia en este asunto para tratar de demostrar la inocencia de Valverde, a quien se le condena por dopaje cuando en más de 300 analíticas que se le han efectuado en los últimos años nunca ha dado positivo".

Valverde, que fue sancionado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) con dos años de suspensión para competir en Italia, de 2009 a 2011, se perdió por esta circunstancia el pasado Tour, ya que la carrera pasaba por territorio transalpino. El TAS , con sede en Lausana (Suiza), ha tomado tal decisión en el último caso abierto a Valverde , el que la UCI presentó contra la Federación Española de Ciclismo (RFEC) para que le abriese expediente como implicado en la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte puesta en marcha en España en 2006. Anteriormente el TAS dio la razón al CONI en su sanción contra el corredor español.

El ciclista español ya dijo hace menos de un mes que consideraba que la caza de brujas de la que era víctima por parte del presidente de la UCI, Pat McQuaid, y del titular del CONI, Gianni Petrucci, constituyen un "ensañamiento institucional y personal" contra él, y recuerdaba que es "posiblemente el deportista más controlado del mundo". "Las declaraciones vertidas por estos dirigentes sólo pueden entenderse dentro del ensañamiento institucional y personal que existe contra mí, y con el único fin de presionar a las instituciones, especialmente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que adopte decisiones sancionadoras aunque para ello tengan que ir en contra de la normativa aplicable", explicaba el ciclista murciano.

El presidente de la Federación Italiana, Renato di Rocco, calificó de "escandaloso que Valverde continúe corriendo e incluso ganando". Gianni Petrucci, presidente del CONI (órgano que sancionó a Valverde) y vicepresidente de la UCI, esperaban por su parte que se extendiera la sanción a todo el mundo antes de que empezara "el próximo Tour", y McQuaid aseguró, tras la victoria de Valverde en el Tour de Romandía , que esparaba que fuera "la última vez que gana".

El TAS llega con su castigo en un momento brillante dentro de la carrera profesional de Alejandro Valverde, número uno actual de la lista mundial de la UCI. Debutó como profesional en 2002, en las filas del equipo Kelme, el equipo donde trabajó el doctor Eufemiano Fuentes, figura central de la Oparación puerto. Ocho años después llegó un parón anunciado, esperado, acorralado por un caso cuya implicación siempre negó. Con un palmarés de lo más lustroso del pelotón mundial, Valverde tendrá que parar. Ganó 3 etapas en el Tour de Francia, 2 veces la Lieja-Bastoña-Lieja, la Flecha Valona 2006, la Clásica de San Sebastián, aparte de la Vuelta 2009 y fue campeón de España en ruta. Un palmarés que hoy cortó en seco la decisión del TAS.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.