Kobe Bryant, inmenso, desafía a los Celtics
Los Lakers se clasifican en Phoenix para la final con otra sensacional actuación de su estrella. -Pau Gasol aspira a su segundo título en la liga estadounidense. -Los Boston Celtics, el equipo con más títulos, espera a los angelinos
Kobe Bryant puso día y hora para la final más ansiada de la NBA. Los Lakers ganaron por 103-111 en Phoenix y se clasificaron por 4-2 para disputarse de nuevo el anillo con el equipo de Boston , su verdugo hace dos años. Kobe Bryant estuvo colosal con 37 puntos, seis rebotes y dos asistencias y fue el que decidió en los momentos clave de un partido que le costó lo suyo a los Lakers. Kobe sumó nueve de sus puntos en los dos últimos minutos. Es el décimo partido de los últimos 11 que ha disputado en el que Bryant suma al menos 30 puntos. Supera ya a Jerry West con 75 partidos llegando a la treintena de puntos en partidos de playoff y solo es superado por Abdul-Jabbar y por Michael Jordan, que rebasó la cifra en 109 ocasiones.
PHOENIX SUNS, 103 - LOS ÁNGELES LAKERS, 111
PHOENIX: Nash (21), Richardson (13), Grant Hill (6), Stoudemire (27), Lopez (0) -equipo inicial-; Frye (12), Dudley (3), Barbosa (7), Amundson (2) y Dragic (12).
LAKERS: Fisher (11), Kobe Bryant (37), Artest (25), Pau Gasol (9), Bynum (10) -equipo inicial-; Odom (6), Brown (0), Farmar (8) y Vujacic (5).
US Airways Center de Phoenix. 18.422 espectadores.
LOS PLAYOFFS
Final del Este
Orlando, 2; Boston, 4
Final del Oeste
Lakers, 4; Phoenix, 2
FINAL DE LA NBA
Lakers-Celtics
Calendario
3 y 5 de junio en Los Ángeles
8, 10 y 13 de junio en Boston
15 y 17 de junio en Los Ángeles
El equipo de Los Ángeles jugará la final con ventaja de campo porque obtuvo mejor balance de victorias que los Celtics en la fase regular del campeonato. La final empezará el 3 de junio con el primer partido en la ciudad californiana y el formato de los partidos será: dos partidos en Los Ángeles, tres en Boston y, de ser necesarios, de nuevo dos en Los Ángeles.
Boston suma 17 títulos en 20 finales disputadas, mientras que los Lakers totalizan 15 en las 30 que ha jugado. En sus enfrentamientos directos en las finales, Boston gana por 9-2. Esta temporada se han encontrado en dos ocasiones, con una victoria para cada uno, y ambos partidos se resolvieron por sólo un punto de diferencia.
En el sexto encuentro de la final de la Conferencia Oeste en Phoenix, dio la sensación de que los Lakers lo tenían todo decidido antes de que llegase el último cuarto, con diferencias que rondaron durante bastantes minutos la máxima que obtuvieron: 18 puntos.
La tontería de Vujacic
Todo se le complicó a los angelinos en un abrir y cerrar de ojos con una falta flagrante, un codazo en la cara, de Vujacic a Dragic, inscrita en la absurda guerra individual que venían librando los dos jugadores eslovenos. Dragic aprovechó para sumar los dos tiros libres y anotar en las dos siguientes posesiones de su equipo. La diferencia se estrechó y los Suns llegaron a ponerse a sólo tres puntos, 96-99, a poco más de dos minutos para el final. Pero entonces salió a relucir la inmensa calidad de Kobe Bryant y también el oficio de Fisher.
Artest, otra vez letal
Phil Jackson resolvió por fin las tremendas dificultades que le había planteado a su equipo la defensa en zona a la que Alvin Gentry recurrió en los dos anteriores encuentros. Este vez Gasol estuvo muy listo en los pases a sus compañeros que cortaban por el medio de la zona y, además, Ron Artest acertó en los lanzamientos de larga distancia que le concedió la defensa de los Suns. Artest, héroe del quinto partido al conseguir la canasta decisiva en el último segundo, concluyó el sexto con 25 puntos y 4 de 7 en triples.
Los Suns perdieron la batalla del rebote, con 10 capturas menos, y los Lakers, además lograron un buen porcentaje en los triples, con 10 de 24. Nash y Stoudemire se quedaron demasiado solos dado el discreto rendimiento de Hill, con 2 de 7 en el tiro, Richardson y los reservas. Frye y Dragic lograron 12 puntos cada uno, aunque el esloveno falló los cuatro triples que intentó. Pau Gasol estuvo por debajo de sus números habituales con nueve puntos, siete rebotes y dos asistencias, y una serie de 2 de 9 en el tiro y 5 de 6 en tiros libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.