Basso no suelta la 'maglia' rosa
El italiano aumenta la ventaja sobre David Arroyo, que lucha por mantener la segunda plaza. El suizo Johann Tschopp, vencedor de la 20ª etapa
El ciclista suizo Johann Tschopp (Bbox) logró el triunfo más importante de su carrera al adjudicarse la penúltima etapa del Giro de Italia disputada hoy entre Bormio y Ponte di Legno Tonale, de 178 kilómetros y el italiano Ivan Basso (Liquigas) mantuvo la camiseta de líder. Tschopp fue el héroe del día al lograr la victoria en una etapa que resultó más dura de lo esperado, pues a los altos de Forca (especial), Eira (2a.) y el mítico Gavia (especial-cima Coppi), cuya cúspide estaba a unos 20 kilómetros para el final, hubo que añadir las adversas condiciones meteorológicas.
Tras el corredor helvético, que invirtió en el viaje 5 horas, 26 minutos y 47 segundos, cruzaron la línea de meta el campeón del mundo, el australiano Cadel Evans (BMC), a 16 segundos y el líder de la carrera el italiano Ivan Basso (Liquigas) que lo hacía a casi medio minutos. El español David Arroyo (Caisse d'Epargne) lo hizo en quinta posición, a 40 segundos. La jornada, catalogada de reina, resultó un bonito espectáculo de ciclismo, pues desde el banderazo de salida los ataques fueron continuos para intentar sorprender al líder Iván Basso, pero sin éxito.
20ª etapa
1. Johann Tschopp (Suiza / Bbox - Bouygues)
2. Cadel Evans (Australia / BMC Racing)
3. Ivan Basso (Italia / Liquigas)
4. Michele Scarponi (Italia / Androni Giocattoli)
5. David Arroyo (España / Caisse d'Epargne)
6. Vincenzo Nibali (Italia / Liquigas)
7. John Gadret (France / AG2R)
8. Bauke Mollema (Países Bajos / Rabobank)
9. Daniele Righi (Italia / Lampre)
10. Vasil Kiryienka (Bielorrusia / Caisse d''Epargne)
Clasificación general
1. Ivan Basso (ItalIA / Liquigas)
2. David Arroyo (España / Caisse d''Epargne)
3. Vincenzo Nibali (Italia / Liquigas)
4. Michele Scarponi (Italia / Androni Giocattoli)
5. Cadel Evans (Australia / BMC Racing)
6. Richie Porte (Australia / Saxo Bank)
7. Alexandre Vinokourov (Kazajistán / Astana)
8. Carlos Sastre (Spain / Cervelo)
Basso, vencedor en la edición del año 2006 sigue al frente seguido de David Arroyo a 1:15 minutos y el italiano Vicenzo Nibali a 2:56 minutos. A pesar de los numerosos ataques, el líder y sus compañeros de equipo controlaron la situación como en días anteriores y permitieron las escapadas que más les interesaban para no malgastar fuerzas, pues la clave de la jornada estaba en los 25 kilómetros de ascensión al mítico Gavia, techo del Giro, con 2.618 metros, con rampas que llegan hasta el 14 por ciento a pocos metros de la cima.
La etapa comenzó a decidirse hacia el kilómetro 50, cuando se formó un grupo de veinte corredores, entre los que estaban el kazako Vinokourov, el italiano Simoni y el español Carlos Sastre. Fue una especie de aviso para el líder, que resolvió con éxito debido al buen hacer de sus compañeros de equipo, especialmente del polaco Sylvester Szmyd y el italiano Vicenzo Nibali. En las primeras rampas del Gavia, viajaban Tschopp y Simoni, varios corredores intercalados entre ellos Sastre en un grupo en el que también estaban Vinokourov, Daniel Lloyd y Marco Pinotti. Por la Cima Coppi, el primero en pasar fue Tschopp seguido de Simoni, el grupo de Sastre lo hizo a medio minuto; mientras que el pelotón principal se retrasaba un minuto y 18 segundos.
La bajada, a pesar del peligro de la carretera debido a la lluvia que había caído, se hizo a tumba abierta, pero no hubo sorpresa, pues Basso se fue acercando a los corredores que iban por delante y echó abajo la escapada de Vladimir Karpest, Vinokourov, Daniele Righi y Simoni que no aguantó el ritmo de Tschopp en la parte final de la etapa, en la subida al Tonale.
Por su parte, David Arroyo, una de las revelaciones del Giro al vestir la camiseta de líder durante cinco jornadas, no perdía la estela de Basso y, con ello, logró salvar una jornada complicada, especialmente en la parte final con los demarrajes de Vinokourov y en la parte final del campeón del mundo Cadel Evens. Así una jornada de buen ciclismo, que hizo recordar los tiempos épicos, por la montaña, las adversas condiciones meteorológicas y por la batalla que hubo de principio a fin. Entre los abandonos de la jornada, destacar el del italiano Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), vencedor de la carrera en la edición del año 2000.
Mañana, se disputará la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 15 kilómetros, que tendrá por escenario las calles de Verona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.