_
_
_
_
_
NATACIÓN

Rafa Muñoz confirma su participación en el Campeonato de Cataluña

El plusmarquista mundial de 50 metros mariposa está pendiente de la resolución de un expediente abierto por la AMA

El nadador Rafa Muñoz, plusmarquista mundial de 50 metros mariposa y medallista en el Mundial de Roma 2009, competirá este fin de semana en Tarrasa en el Campeonato de Cataluña, el próximo domingo, pese a estar pendiente de la resolución de un expediente abierto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) . Muñoz ha sido convocado a Lausana por la Federación Internacional de Natación (FINA) para que explique por qué ha incumplido tres veces en los últimos meses la obligación de comunicar su paradero para ser sometido a controles de dopaje, aunque podrá seguir compitiendo mientras tanto.

La cita en Lausana será a primeros de junio y, en caso de ser encontrado culpable de una infracción de la normativa antidopaje, puede ser suspendido por un periodo que va de los dos meses a los dos años. No obstante, la Federación Catalana ha confirmado su inscripción en el Campeonato de Catalunya Open por boca de su presidente, Enric Bertran, durante el acto de presentación de la competición y, en las ultimas horas, el propio nadador así lo ha ratificado: "Si, competiré en Terrassa"

Más información
La desaparición fatal de Rafa Muñoz

Muñoz nadará los cien metros libres y los cien metros mariposa. El mejor representante español entre las corcheras del Mundial de Roma 2009 continúa entrenándose con normalidad y también tiene previsto competir en el Ciudad de Barcelona, la prueba mas importante de natación que se disputa en España, a mediados de junio.

Entre tanto, el nadador está en manos del departamento jurídico de la Federación Española que, de acuerdo con el nadador, preparara su comparecencia ante la FINA. La falta que ha cometido Rafa Muñoz es, en el fondo, una omisión administrativa. Otro asunto es como lo valore la FINA y la Agencia Mundial Antidopaje.

El expediente abierto por la Agencia Mundial al cordobés podría impedirle competir en los campeonatos de Europa de Budapest, del 9 al 14 de agosto próximos. Según el Código de la AMA, tres infracciones de este tipo equivalen a un positivo en un control de dopaje.

Muñoz, de 22 años, con residencia actual en el CAR de Sant Cugat, se tomó unas vacaciones el año pasado después de los Mundiales, no respondía a las llamadas telefónicas de la Federación Española y dejó de cumplir las obligaciones exigidas por la AMA como deportista de elite, lo que puede acarrearle una sanción.

Rafa Muñoz, en los Campeonatos de España de 2009.
Rafa Muñoz, en los Campeonatos de España de 2009.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_