Florentino Pérez anuncia el cese de Pellegrini y la inminente contratación de Mourinho

El mandatario blanco anuncia que contará con el técnico portugués para la próxima temporada "porque busca la excelencia"

Manuel Pellegrini ya es historia para el Real Madrid. Era una noticia anunciada. Horas después de que José Mourinho asegurara en Milán que ya es "libre" y no volverá a entrenar al Inter, Florentino Pérez ha comunicado que el chileno dejará el banquillo del equipo blanco. "Buenas tardes a todos. Muchas gracias por su asistencia", ha empezado el presidente blanco. "Durante las últimas semanas hemos estado analizando los últimos meses del equipo. Hemos decidido dejar de contar con Manuel Pellegrini como técnico del club, y contar con José Mourinho cuando aclare su situación con el Inter", ha dicho directamente el presidente del Real Madrid .

El mandatario del club blanco ha justificado el cambio de técnico por la necesidad que tiene el club de dar un nuevo impulso al equipo y aprovechar la ocasión de contratar a un preparador como el luso, recientemente campeón de la Liga de Campeones con el Inter. "No es una decisión fácil la que hemos tomado, hay que destacar la profesionalidad y entrega de Pellegrini. Pero estamos convencidos de que tras este año necesitamos un nuevo impulso", ha explicado Florentino Pérez. "Estamos convencidos de que con Mourinho podremos hacer muchas cosas. Encaja con el Real Madrid. A todos nos llama la atención su pasado como técnico y su profesionalidad, y creemos que será un buen entrenador para el Madrid. Primero busca ganar, el espíritu de sacrificio, y con valores. Seguro que encaja en el Real Madrid. Tengo esperanzas de que resuelva pronto su situación en el Inter", ha deseado.

Más información
"A mí nadie me va a tomar el pelo"
"El entrenador en el Madrid no tiene voz"
Mourinho ya es entrenador del Madrid

El presidente del Madrid ha explicado que para él tener estabilidad en el club "es ganar", y por eso busca la mejor opción para conseguir algún título. "El Madrid apuesta por la estabilidad. Pero la estabilidad para el Madrid es ganar y ser líderes en Europa y en el mundo. Esa es la estabilidad que entendemos los madridistas. No mantener al entrenador. No es sólo no ganar. Consideramos que estamos en el momento adecuado de dar un nuevo impulso y aprovechar la oportunidad de dar un nuevo impulso y fichar a este entrenador", ha insistido Pérez. "Queremos apostar por uno de los mejores entrenadores del mundo, y creemos que este es el momento adecuado para hacerlo", ha continuado. "Él lucha permanentemente por la excelencia, y eso es lo que nosotros buscamos. Además, es el único que ha podido frenar a Pep Guardiola", ha admitido, consciente de que la meta del equipo blanco es frenar al Barcelona, último campeón de Liga.

Florentino Pérez ha explicado que el portugués todavía debe resolver algunos problemas con su contrato, que finaliza el 30 de junio de 2012. Para negociar su salida, el Inter exige el pago de la cláusula de rescisión de por 16 millones de euros, una cantidad que desde Madrid no están dispuestos a asumir. "Es un problema de la interpretación de las partes. Y eso hay que clarificar y ahí poco podemos aportar. No es un problema de resolver o no. Interpretación. Si viene vendrá con su equipo seguro".

"Nadie de la directiva ha manifestado algo en contra a la venida de Mourinho. Todos están entusiasmados por contar con uno de los mejores entrenadores del mundo. Va a aportar mucho al Real Madrid. Lo que queda por resolver es una interpretación del contrato entre Mourinho y su club y ahí poco podemos hacer", ha admitido Florentino, que ha negado que la directiva de la entidad hubiera manejado mal la situación y hubiera tratado el asunto con Mourinho sin dar el finiquito a Pellegrini. "Los medios tienen su ritmo. No se ha oído hablar a nadie del Madrid ni de uno ni de otro (Mourinho y Pellegrini)", ha querido zanjar.

Además, el presidente blanco ha asegurado que todavía no ha tratado el tema de los fichajes para la próxima temporada con el técnico portugués, "porque primero tiene que solucionar su situación". "Hace un año hicimos un esfuerzo importante para crear una gran plantilla que pudiera competir con los grandes equipos. Hemos vanzado mucho pero nos queda mucho por recorrer. El objetivo es ser referencia en el mundo y en Europa", ha añadido el presidente del Real Madrid. Para conseguir la excelencia que busca el Madrid ahora pone la puntilla con "un gran técnico", del que está seguro que hará un buen trabajo.

Florentino Pérez anuncia el cese de Pellegrini.
Florentino Pérez anuncia el cese de Pellegrini.EFE
El presidente blanco agradece a Pellegrini su "profesionalidad y entrega impecables"AGENCIA ATLASundefined

El séptimo técnico durante el mandado de Florentino

El chileno Manuel Pellegrini es el séptimo entrenador que deja el Real Madrid durante un mandato de Florentino Pérez, uniéndose así a la lista iniciada por Vicente Del Bosque y que completaron nombres como José Antonio Camacho, Vanderlei Luxemburgo o Juan Ramón López Caro.

Durante sus seis primeros años de presidencia (2000-2006), Florentino Pérez tuvo a seis entrenadores. El primero, el actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que ya era técnico del equipo, logró, entre otros títulos, dos Ligas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, y duró hasta 2003.

En la temporada 2003-2004 fue el turno del segundo de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, el portugués Carlos Queiroz, que sólo estuvo esa campaña. También fue breve el paso de José Antonio Camacho, quien dirigió al equipo en tres partidos de Liga y uno de Champions antes de renunciar al cargo. Su sustituto, Mariano García Remón, estuvo cien días al frente del equipo y, a finales de 2004, fue destituido.

La salida de García Remón supuso la llegada del brasileño Vanderlei Luxemburgo, que entrenó al equipo hasta diciembre de 2005, cuando fue sustituido por Juan Ramón López Caro.

Pellegrini se convierte ahora en el séptimo entrenador que deja el equipo con Florentino Pérez como presidente, tras completar una temporada en la que se consiguió el récord de puntos del equipo blanco en Liga, pero no se logró ningún título, pese a las aspiraciones iniciales del equipo.

Según afirmó el presidente del conjunto blanco, el portugués José Mourinho se convertirá en el próximo técnico del club.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS