Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

Fallece Belostenny, ex pívot de la Unión Soviética

Fue campeón olímpico, mundial y europeo y formó parte de una de las mejores generaciones del baloncesto soviético junto a Sabonis y Kurtinaitis

El ucraniano Alexandr Belostenny, campeón olímpico, mundial y europeo con la Unión Soviética, murió a los 51 años de edad de un cáncer pulmonar, informa hoy el diario Sovétsky Sport. Belostenny, que nació en la ciudad ucraniana de Odessa en febrero de 1959, falleció el lunes en Alemania, donde había residido durante los últimos años.

El pívot soviético, que medía 2,14 centímetros, formó parte de una de las mejores generaciones del baloncesto soviético junto a Sabonis, Kurtinaitis, Homicius, Volkov, Valters, Iovaisha Martchulenis, Tarakánov, Tkachenko y Tikhonenko, entre otros. Belostenny fue internacional con el equipo nacional soviético entre 1977 y 1992, período en el que se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, al derrotar en la final a la Estados Unidos de David Robinson (1988), y fue bronce en Moscú (1980).

Además, fue campeón del mundo en Colombia en 1982, al batir en la final de nuevo a los norteamericanos, y subcampeón en Filipinas (1978), España (1986) y Argentina (1990). El ucraniano fue tres veces campeón continental con la URSS en 1979 (Italia), 1981 (Checoslovaquia) y 1985 (Alemania). Entre otros clubes, Belostenny militó en el CAI Zaragoza, en cuyas filas disputó 32 partidos y con el que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1990.