Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Me voy"

Mourinho confirma su intención de dejar el Inter y negociará con el Madrid: "Prometí que hablaría con ellos tras la final"

"Sei un grande", le dijo Javier Zanetti a Mourinho al final del partido . "Eres un grande". Se lo dijo al oído. Y se lo repitió tres veces. El abrazo en el que se fundieron un segundo después representaba más que una despedida. El capitán del Inter, que ayer jugó su partido número 700 con la camiseta neroazzurra, lo sabía. Y quiso agradecerle el trabajo hecho. Nada más terminar el encuentro, el portugués confirmó a los micrófonos que su aventura en el Inter había terminado. "Me voy. Me he cansado de Italia", dijo. "Estoy cercano a elegir una nueva vida profesional", añadió. Y lo repitió en sala de prensa.

Se va Mourinho. Se va después de ganar su segunda Copa de Europa , la primera con el Oporto en 2004 ?sólo Ernst Happel y Hitzfeld han logrado también dos Champions con dos equipos diferentes?. Se va tras devolver al Inter a la cima, tras dar a Italia la 12ª Copa de Europa, con lo que iguala a España. "Espero que sus lágrimas al final del partido no fueran de culpa", comentó el presidente, Massimo Moratti. Sobre su posible futuro como entrenador del Madrid, Mourinho comentó: "No he hablado con nadie, ni con Florentino Pérez ni con Valdano, pero es el único equipo que se ha interesado por mí y he prometido que después de la final hablaría con ellos".

Mourinho se subió ayer al avión con el resto de jugadores. La fiesta se celebró en San Siro hasta bien entrada la madrugada. ¿Qué le ha cansado de Italia? "No me ha gustado ver muchos partidos desde la grada, no me gusta nada... y he estado dos meses viendo partidos desde allí [se refiere a las sanciones]". "Los desafíos difíciles siempre han sido la constante de mi carrera de entrenador. El Oporto nunca ganaba, el Chelsea tampoco. El Inter no ganaba una Champions desde 1965...", dejó caer sin pronunciar la palabra Madrid. ¿Ha podido intercambiar alguna palabra con Florentino Pérez?, le preguntaron. "Todavía no, eso pasado mañana [el lunes]", contestó.

"No conozco el proyecto del Madrid todavía... ahora mismo soy entrenador del Inter y estoy orgulloso de serlo. Si me convierto en el técnico del Madrid es porque éste es un club muy grande y querrá lo mismo de mí, grandeza", comentó, lanzando así un mensaje claro a los directivos blancos: "No es el dinero el que gana, es la disponibilidad y las ganas de trabajar juntos. Este ha sido el secreto del Inter, ser una gran familia".

Mourinho apenas habló del partido. "Van Gaal me ha provocado. Antes del partido dijo que el Inter era un equipo defensivo que no jugaba el mismo fútbol que el Bayern. Ha sido inteligente, lo ha dicho porque quería jugar a la contra... pero yo también soy inteligente y lo sabía. Por eso no hemos perdido nuestra identidad. Hemos sido un equipo compacto, con poca distancia entre jugadores y con la oportunidad de salir a la contra, que es nuestra característica", analizó.

"Nos ha dado una identidad y así nos ha hecho campeones", le alabó Diego Milito, quien entró a la sala de prensa del Bernabéu para recoger el premio al mejor jugador del partido. Eto'o, su compañero de ataque, fue otro de los grandes triunfadores. Si el año pasado consiguió el triplete con el Barcelona, ahora lo ha celebrado con el Inter. Pero el gran protagonista era Mourinho. "Ahora lo celebrará y el lunes pensará en su futuro", dijo Moratti. "Le deseo buena suerte a Mourinho, él lo dio todo por el Inter y el Inter hizo todo lo posible para que saliera bien su trabajo", añadió Maicon.

En el Bernabéu ganó el Inter su primera Copa Intercontinental, en 1964, después de disputar dos partidos contra el Independiente de Avellaneda. La ida en Argentina, la vuelta en San Siro. Hubo desempate. Y le tocó a Helenio Herrera elegir dónde jugarlo. Eligió, cómo no, el Santiago Bernabéu, el estadio del Madrid, de aquel Madrid que seis meses antes había derrotado en el Prater de Viena. El estadio donde ayer volvió a coronarse el Inter.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.