El fiscal acepta el auto contra Lopera

Caso del presunto delito societario

La Fiscalía no recurrirá el auto de la juez que investiga la gestión de Manuel Ruiz de Lopera al frente del Betis por el que le imputarán delitos societarios, después de haber analizado el estado de la instrucción y comprobar que se ha producido un "cambio sustancial" en el curso del procedimiento.

La juez de instrucción 6 de Sevilla manifestaba en su auto que es "obvia la procedencia" de tomar declaración como imputado al máximo accionista del Betis y a las otras seis personas denunciadas que eran cotitulares o apoderados de sus empresas, tal como han pedido las tres asociaciones opositoras que ejercen la acusación particular.

La Fiscalía había pedido el archivo de lo investigado en este caso entre los años 1993 y 1998 al considerar que habían prescrito los delitos cometidos en estas fechas, todo ello pese a que los peritos judiciales han cifrado en 12,4 millones de euros los perjuicios causados por Ruiz de Lopera al Betis.

Más información
La juez imputa a Lopera por presunto delito societario
Lopera declarará como imputado ante la juez el 14 de julio

En un comunicado, el Ministerio Fiscal recuerda hoy que su pretensión al pedir el archivo en ese periodo solo tenía como objetivo "impulsar la causa", por lo que expuso la posibilidad de "acotar y limitar" en el tiempo la investigación del juzgado para lograr una "mayor concreción y efectividad".

"Téngase en cuenta que tras dos años de investigación judicial todavía no se ha realizado la imputación de delito alguno a la persona denunciada", añade el comunicado de la Fiscalía, en el que se reconoce que ha reconsiderado su postura tras la concretarse la citación judicial al denunciado para el próximo 14 de julio. Esto supone, a juicio de la Fiscalía, un "cambio sustancial" en el curso del procedimiento que "exige una reconsideración" de su postura inicial, de forma que, en este momento procesal, "desiste de plantear las objeciones expuestas a la investigación, sin perjuicio de que con posterioridad puedan volverse a plantear si las pruebas acordadas lo indujeran".

De la misma forma, la Fiscalía advierte de que va a prescindir de "todo comentario" acerca de las "descalificaciones" vertidas en el auto judicial y dirigidas a fiscal, y tras recordar el respeto que se debe regir a las actuaciones judiciales, anuncia que seguirá actuando sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad.

La juez dijo en su auto que no es cierto que los delitos imputados a Lopera prescriban a los diez años, como sostenía la Fiscalía, sino a los quince, pues se debe tener en cuenta la agravante de la "especial gravedad" del delito y la "pluralidad de perjudicados", algo que recoge incluso el Fiscal General del Estado en una circular de 1999.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS