"Mi alimentación es la clave"
Cuatro años hacía que el Asefa Estudiantes no sabía lo que era disputar un partido por conquistar la ACB. Tras aquella eliminatoria en 2006, ante un Unicaja luego campeón, vuelven a los playoffs para enfrentarse a partir de esta tarde al Caja Laboral (20.15, ETB). Carlos Suárez (Aranjuez, Madrid, 23 años), alero, vivió aquella serie y fue designado de jugador revelación de la ACB. Hoy, es el principal pilar del Estu, el jugador español más valorado de la liga (17,9 de promedio) y miembro del quinteto ideal de la ACB. Después de una temporada difícil, en la que los colegiales debieron superar un mal inicio de cinco derrotas consecutivas, padecer la gripe A y hacer frente a una ley concursal, Suárez busca en los playoffs la sorpresa y un pasaporte para el Mundial de Turquía.
Pregunta. Tras cuatro años de ausencia en los playoffs, toca jugar contra el Caja Laboral, ¿cómo lo ve?
Respuesta. Son el segundo equipo de la Liga, no hace falta decir más. Le ganaron al Real Madrid en su pista y están en un gran momento. Pero nos veo bien, voy con la máxima ilusión, con nada que perder y mucho que ganar. ¿Pronóstico? Nunca se cumple lo que yo digo.
P. ¿Puede usted ser la clave de la eliminatoria, dado que el Caja Laboral no tiene un jugador de su corte?
R. Bueno, Pancho Jasen y yo somos aleros altos y les podemos crear problemas. Pero nosotros tenemos nuestras bazas y ellos las suyas. Aquí les ganamos con la baja de Splitter [74-58]. Ojalá se repita, tanto aquí como en Vitoria fueron partidos muy igualados.
P. ¿Cómo valora la temporada después de un comienzo tan difícil?
R. De forma muy positiva, después de este año tan complicado, estar en playoff empatado a victorias con el quinto y sexto clasificados tiene un gran mérito.
P. 0-5 de inicio, gripe A, ley concursal, baja de su máximo anotador (Blake Ahearn)... Año movidito. ¿Qué les afectó más?
R. La gripe A, porque fue al inicio. Con la ley concursal nos hemos comportado todos como verdaderos profesionales, y creo que se pudo comprobar que salimos adelante ganando partidos. Nos perjudicó más el comienzo.
P. Cuatro temporadas después, Estudiantes regresa a playoffs. Usted jugó aquel año, en el que fue nombrado jugador revelación, ¿qué recuerdos tiene?
R. Teníamos un equipo muy compensado. Jiménez, Sergio [Rodríguez], McDonald... pero claro, teníamos enfrente al mejor equipo de la Liga en ese momento [Unicaja], que fue campeón, con Garbajosa en el mejor momento de su carrera. Perdimos 3-0.
P. Aquella temporada Carlos Jiménez, entonces en Estudiantes, fue nombrado mejor alero de la ACB. Cuatro años después, ahora es usted el que posee tal distinción y el 'Estu', en playoffs. ¿Casualidad?
R. Yo creo que sí. Estoy bien porque el equipo está bien. Hemos pasado dos años muy malos. El estar ahora en un gran momento de forma colectivo hace que yo también me encuentre bien.
P. Herreros, Jiménez, ahora usted... parece que el Estudiantes es la cantera de aleros de España.
R. Ellos dos son los mejores aleros de la historia de Estudiantes. Son gente que ha hecho todo por el baloncesto. Que me comparen con ellos, jugadores de ese calibre... me gusta bastante, la verdad.
P. La gente le ve como un nuevo Jiménez, un nuevo referente tanto en el Estu como en la selección.
R. Es un halago, Jiménez es el mejor tres de la historia de España. Ojalá llegue a lo que hizo él, pero estoy trabajando para lograr, no todos sus éxitos, pero sí intentarlo.
P. ¿En qué ve que ha cambiado para dar ese salto de calidad? Usted es el jugador español con mayor valoración de la liga.
R. Un poco de todo. Ahora me tomo esto de manera mucho más profesional, sobre todo mi alimentación, que la cuido bastante más y lo noto en el físico. Tengo menos lesiones, que eso también condiciona bastante, y sobre todo la confianza que nos ha dado el entrenador y mis compañeros a la hora de jugar.
P. ¿En qué sentido le ha cambiado su alimentación?
R. Comía mucha guarrería, comida basura, y ahora cuido mi alimentación.
P. ¿Se ve con carácter para ser el referente del equipo?
R. No, no soy un referente, sino uno más. Somos un equipo en el que varios podemos hacer muchas cosas. Jasen, Caner-Medley, Oliver, Germán Gabriel... Cualquiera puede hacer un gran partido. No nos consideramos ninguno un líder.
P. Sin embargo, la gente le ve como el líder del proyecto, ¿qué cree que aporta?
R. He aportado además de anotación, que mejoré, rebote y otras facetas de juego en las que destaco. Cada uno debe tener su rol, y yo he aportado un poco de todo.
P. A las puertas de la selección y en la órbita de muchos clubes, ¿cómo le afecta la rumorología?
R. De la manera más normal, me pasó el pasado verano y me pasa siempre. Ahora me centro en los playoffs y en ayudar lo máximo posible a mi club, que es Estudiantes. Estamos hablando para renovar, y a ver si llegamos a un acuerdo. No me estoy obsesionando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.