Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONTAÑISMO

Edurne Pasaban corona su 14º ochomil

La montañera vasca se convierte en la segunda mujer en hollar la cima de las 14 montañas más altas del mundo

El equipo de la alpinista Edurne Pasaban ha hollado la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros) la pasada madrugada y se ha convertido en la segunda mujer en lograr ascender los 14 ochomiles del mundo, después de que consiguiera ese reto la coreana Miss Oh. Según informa la web del equipo, Pasaban "ha hecho historia a las 11:30 hora de Nepal", cuando ha hecho cima y ha completando así su proyecto de escalar los 14 montes de más de ocho mil metros del planeta, junto a todos sus compañeros.

La expedición que acompaña a la montañera vasca ha llegado ya al campo 3 del Sisha Pangma, a 8.027 metros y ya ha iniciado el descenso, según informa la web de Pasaban. El grupo ha tocado la cima de la montaña a las 7:52 horas (hora de España), sin ningún problema y disfrutando de un "tiempo inmejorable", según relata desde el campo base el médico de la expedición, Pablo Díaz-Munio. En el momento de hollar la cumbre, la expedición se ha convertido, tanto en la cima como en el campo base, en un "mar de lágrimas y abrazos", ha indicado Díaz-Munio en el sitio web de Pasaban. La web oficial de la montañera anunció rápidamente la llegada del grupo a lo más alto del pico.

El coordinador de la expedición de "Al filo de lo imposible", David Pérez, desde el campo base, ha destacado las primeras palabras de una Edurne Pasaban "emocionadísima" que se ha deshecho en agradecimientos a su "familia, amigos y compañeros que se han quedado en el camino". "Gracias a todos de corazón: os quiero un montón", ha dicho casi entre lágrimas.

La alpinista vasca lo ha logrado acompañada por los montañeros Asier Izagirre, Alex Chicón y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE), además de cuatro sherpas. Una vez celebrada la cumbre, la expedición ha comenzado el descenso, que transcurre sin incidencias, ya que han llegado al campo 3 (7.300 metros), donde tenían que decidir si se quedaban a pasar la noche o continuaban bajando, tal y como finalmente han hecho. El ataque a la cumbre ha venido precedido de "un poco de preocupación", ya que durante la jornada de ayer sopló viento frío e intenso, aunque amainó por la noche.

No obstante, el grupo vivió un imprevisto a medianoche, pues llegaron al campo 3 algunos componentes de otra expedición española con problemas de frío, por lo que fueron acogidos en las tiendas del equipo de Pasaban. Esta circunstancia ha retrasado la hora de partida, por lo que en lugar de comenzar el ataque a la cumbre a las 4:00 horas (hora local) se ha iniciado a las 5:00 horas, lo que no ha impedido llegar a la cumbre siete horas después.

Pasaban pidió buen tiempo y tuvo el mejor. Las condiciones han permitido que la expedición se plantee alcanzar hoy mismo el campo base "y celebrar el éxito completo de la cumbre del Shisha Pangma". Con este ascenso, Edurne Pasaban se ha convertido en la segunda mujer que corona las 14 montañas más altas del planeta, después de la coreana Oh Eun-Sun, quien lo logró el pasado 27 de abril.

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), se ha convertido esta noche en la segunda mujer que asciende los 14 ochomiles, junto a su equipo de "Al filo de lo imposible" integrado por Asier Izaguirre, Alex Chicón y Nacho Orviz, además de los sherpas. Comenzó la ascensión pujando con la coreana Oh por ser la primera fémina en alcanzar los 14 picos, pero su rival holló el Annapurna días antes que la española. Algo que, no obstante, no resta felicidad en el grupo que acompaña a Pasabam. Además de ser una de las mejores himalayistas de la historia, Edurne Pasaban es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del Pais Vasco y MBA por la prestigiosa escuela de negocios de ESADE.