_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO HIERRO | Director técnico de la federación | La hora de la selección

"Nunca ha habido tanto talento"

Ha pasado de fiscalizar el vestuario del Madrid a gestionar el área técnica de la federación sin solución de continuidad. Fernando Hierro (Málaga, 1968) está en su elemento. Lo suyo es la organización. Hoy se ocupa de organizar el Mundial sudafricano de España.

Pregunta. Acudió a cuatro Mundiales como jugador. ¿No es angustioso ir como técnico?

Respuesta. No. Mi responsabilidad es mayor porque tengo que controlar todo. Los hoteles, los sitios para entrenar, las necesidades de cada jugador... Debo controlar todo menos el fútbol, que es lo incontrolable... Los cuatro Mundiales que viví como jugador me han dado una experiencia y he llegado a la conclusión de que todo es matemático: los primeros días tendremos la polémica de la lista; luego habrá un periodo en el que seremos el foco de atención porque habrán concluido las Ligas; luego se debatirá sobre los 11 que juegan y los 12 que se quedan fuera... Son pequeños ciclos. Ahora, desde el otro lado, debes intentar que los jugadores estén lo más tranquilos posible.

"La personalidad del fútbol español está en manos de cuatro o cinco mediocampistas"
"Controlo hoteles, comidas, detalles... Todo menos el fútbol, que es incontrolable"
Más información
España o Brasil

P. Hacer una lista cuando abundan tantos buenos jugadores por puesto será sencillo...

R. Yo diría que bastante difícil porque el nivel es muy bueno. Posiblemente se quede alguien fuera que lleve tiempo con nosotros, o se queden fuera jugadores que estén al nivel de los que se ha llevado. Por un lado, la cantidad te lo facilita y, por otro, te lo complica. Lo más importante es que los 23 lleguen en perfectas condiciones físicas al torneo. El míster ha hecho hincapié en que a partir del segundo partido amistoso, a principios de junio, el grupo ya esté entrenándose al completo.

P. ¿Será posible con la epidemia de problemas físicos?

R. Nosotros estamos viviendo esas últimas jornadas de Liga con incertidumbre, sabiendo que hay muchos equipos jugándose el descenso, el título, la Champions, la UEFA... Cada vez que pasa una jornada sin que le haya pasado nada a nadie, respiramos. La emoción es buena para nuestra Liga, pero para nosotros...

P. Lo raro sería que Cesc, Torres e Iniesta estén recuperados para la primera semana de junio.

R. Habrá que asumir responsabilidades. Esperaremos al 19 de mayo y procuraremos que el seleccionador tenga toda la información posible de los servicios médicos. Y el 20 por la mañana diremos quiénes son los 23, pensando en que desde ahí al 16, cuando jugamos con Suiza, no haya ningún problema.

P. ¿Contempla algún plazo límite o se ha resignado a llevar gente sin recuperar del todo?

R. Eso es lo de menos. El hecho de empezar tan tarde la competición te tranquiliza mucho. Nosotros, por el Grupo H, vamos el último día. Tenemos una semana más de margen para recuperar a los que no estén al 100%. Además, con 23 jugadores hay lugar para pensar en muchas alternativas. Y al final, el que no esté en ese estado óptimo para competir, lo compensará con ilusión, porque es un Mundial. No hay muchas formas de mejorar el estado físico después de un desgaste de 60 partidos, pero la mente ayudará y la climatología también. Allí será invierno y la temperatura ayudará a sobrellevar el cansancio. Los partidos se jugarán a buen ritmo.

P. ¿La versatilidad de los españoles facilita improvisar nuevas soluciones para suplir bajas?

R. Por eso hay listas que se entienden más y listas que se entienden menos. La gente los suele ver como parcelas cerradas: muchos centrocampistas, pocos delanteros... Pero esa riqueza táctica de medio campo para arriba, de jugadores que se pueden adaptar a la media punta por izquierda, por derecha, detrás del delantero como segunda punta... delanteros que pueden caer a las bandas... Posiblemente no tengamos un Balón de Oro, pero tenemos muchos jugadores de nueve puntos.

P. Del Bosque intenta rebajar la euforia. Dice: "Nosotros somos nuestros peores enemigos".

R. Pero él prefiere ese estado de optimismo y de alegría... Lo vamos a intentar. Quien piense que será fácil, que repase cómo llegan equipos como Inglaterra, Argentina, Holanda, Costa de Marfil, Brasil, Alemania... Otra cosa es que estemos entre los seis o siete equipos que pueden ganar el Mundial. Claro que sí.

P. ¿Cómo imagina la fase de grupos?

R. Ganar el primer partido, contra Suiza, será muy importante porque nos dará tranquilidad. Luego viene Honduras, que es un equipo que no se debe subestimar. Son muy aguerridos. Y calculo que a Chile tendremos que ganarle para quedar primeros y evitar un cruce complicado [con Brasil]. La gente no conoce a los chilenos. ¡Te presionan constantemente y te llegan por todos lados!

P. ¿Teme que cualquier imprevisto sea decisivo?

R. Si el Mundial se jugase a 30 partidos, ganaríamos seguro. Pero, a siete partidos, puede pasar cualquier cosa.

P. ¿Si Clemente hubiera tenido estos jugadores el juego habría sido diferente?

R. Lo que es muy difícil es encontrar un grupo como el que ha tenido a su disposición Luis Aragonés y ahora Vicente del Bosque. Son 20 y pico jugadores con unas características y un talento descomunales, a lo que sobre todo, les gusta jugar a ese fútbol. Tienen la misma personalidad. Eso es lo verdaderamente valioso. ¡Es que además lo viven así! Así han sido campeones de Europa. La personalidad del fútbol español está en manos de esos cuatro o cinco jugadores del medio campo: los del Barcelona unidos a los de otros clubes que comparten la misma sensibilidad y que se han sumado. Entienden el fútbol así. Es lo que hay y viviremos o moriremos con eso. No sé si es bueno o malo, pero rompimos con la época en la que no se sabían cuáles eran las características de España. Antes sabíamos cómo era el fútbol italiano, cómo era el inglés, el alemán, el argentino, el brasileño... Está bien poder decir que el fútbol español es así.

P. ¿Qué faltaba antes?

R. La Eurocopa confirmó una tendencia. En España nos perdemos en el día a día, pero el fútbol español lleva 15 años maravillosos. Desde el año 98, con la Champions que ganamos con el Madrid, se han encadenado cinco Champions, dos del Barça, tres del Madrid, el Valencia y el Sevilla ganando la UEFA... Las categorías inferiores han ganado todo tipo de títulos... Es un proceso. Y todo eso confluye en la absoluta, donde se juntan tres generaciones: la de Casillas, Xabi, Puyol y Capdevila, luego la de Torres, Iniesta, Silva y Villa, y ahora otra nueva con Busquets, Ramos y Piqué. Es el momento de mayor talento en la historia.

P. ¿Qué tiene este equipo que no tuviera en 2008?

R. Al principio se repitió mucho que la generación del 2008 no se debía tocar. Pero el míster ha ido metiendo jugadores poco a poco. Gotitas que van debutando, o consolidándose: Piqué, Busquets, Mata, Monreal, Diego López, Capel, Navas... Son muy jóvenes. La media tienen 25 y han cogido experiencia en la Copa Confederaciones. Están preparados para un Mundial. Son gente específica para puestos muy específicos.

P. ¿La defensa es la línea que más se reforzó?

R. La defensa tiene una variedad táctica que yo no veo en otras selecciones. Arbeloa, Puyol, Sergio y Piqué se adaptan a más de una posición. Laterales, centrales, centrocampistas... Son gente que algún día tomará el mando.

Ferandon Hierro, durante la entrevista en la ciudad deportiva de Las Rozas, en Madrid.
Ferandon Hierro, durante la entrevista en la ciudad deportiva de Las Rozas, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_