Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tadese bate el récord del mundo de la medio maratón en Lisboa

El eritreo baja en 10 segundos la anterior plusmarca al conseguir una marca de 58m:23s

El eritreo Zersenay Tadese, cuatro veces campeón del mundo de la media maratón, batió hoy por diez segundos el récord mundial de la distancia al imponerse en la 20 edición de la carrera de Lisboa con un tiempo oficial de 58:23 que le reportó un premio de 50.000 euros.

El discípulo del español Jerónimo Bravo sucedió en el libro de los récords al keniano Samuel Wanjiru, que estableció la anterior plusmarca (58:33) en La Haya (Holanda) el 17 de marzo del 2007. Actual subcampeón mundial de 10.000 metros, Tadese tenía hasta hoy una marca personal de 58:59 en medio maratón, conseguida hace tres años en el Mundial de Udine (Italia).

Por el camino, Tadese batió también el récord mundial de 20 kilómetros en ruta con un tiempo de 55:21. La plusmarca anterior en esta distancia pertenecía al etíope Haile Gebreselassie desde 2006. Tadese contó con el auxilio de tres liebres, pero casi todo el tiempo corrió solo y terminó la prueba con más de un minuto de ventaja sobre el segundo y el tercer clasificado, los kenianos Sammy Kitwara y Duncan Mutai, respectivamente.

El corredor eritreo, que reside durante gran parte del año en Madrid, se propone debutar este año en el maratón, después de haber abandonado, el pasado año, en el de Londres. En la prueba femenina de Lisboa, la vencedora fue la keniana Peninah Arusei, que con gran autoridad entró en la meta con dos minutos de ventaja sobre la etíope Askale Tafa.

El tercer puesto fue para la veterana portuguesa Fernanda Ribeiro, de 40 años, campeona olímpica en los 10.000 metros en Atlanta (1996). En el Medio Maratón de Lisboa participaron hoy cerca de 35.000 corredores, entre ellos el Primer Ministro portugués, Jose Sócrates.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.