Siete horas sin Teletovic

El jugador bosnio, retenido hasta las dos de la madrugada en el aeropuerto de Moscú, brilla en el triunfo del Caja Laboral ante el Khimki

Mirza Teletovic fue víctima de un serio incidente la noche previa al partido que su equipo, el Caja Laboral Baskonia, ganó en Moscú al Khimki por 83-94 y en el que tuvo una sobresaliente actuación con 25 puntos, cinco triples y tres rebotes. Los responsables del control de pasaportes en el aeropuerto de la capital rusa retuvieron en una sala al jugador bosnio durante más de siete horas. En dicha sala, Teletovic permaneció junto a otras personas, algunas de ellas esposadas. El responsable de la expedición del club de Vitoria, Félix Fernández, no pudo acercarse en ningún momento al jugador.

Los problemas para el Caja Laboral comenzaron al aterrizar en Moscú. Todos los miembros de la expedición tuvieron que esperar más de dos horas en el control de pasaportes. A continuación, los responsables de dicho control se centraron en la situación de Teletovic. A diferencia del resto de jugadores del Baskonia, el pívot nacido en Mostar hace 24 años, no necesita un visado especial para entrar en Rusia por ser ciudadano bosnio. Teletovic exhibió la misma documentación que en viajes anteriores, por ejemplo en noviembre con motivo de un partido contra el CSKA de Moscú: una carta de invitación del BC Khimki, una carta de invitación del hotel donde se alojó junto al resto de expedicionarios, una carta de invitación de la agencia de viajes y, por último, una carta de invitación de la Embajada rusa en Madrid, que le exime de visado.

BC KHIMKI, 83; CAJA LABORAL, 94

BC Khimki: Raúl López (0), Langford (27), McCarty (11), Jankunas (9), Javtokas (17) -equipo inicial-; Fridzon (7), Cabezas (2) y Mozgov (10).

Caja Laboral Baskonia: Pau Ribas (5), English (13), San Emeterio (16), Teletovic (25), Barac (10) -equipo inicial-; Huertas (8), Eliyahu (10), Oleson (5) y Herrmann (2).

Árbitros: Voreadis (Grecia), Sahin (Turquía) y Chambon (Francia).

Centro de Baloncesto de la Región de Moscú. 3.000 espectadores.

Los directivos del Baskonia intentaron resolver la situación de Teletovic lo más rápido posible. Primero llamó al aeropuerto el cónsul de Rusia en Madrid, pero le colgaron el teléfono. Directivos del Khimki se trasladaron a las dependencias del control de pasaportes con la carta de invitación a Teletovic en color, uno de los requisitos que los agentes de aduanas, afirmaban que no se cumplía. También el embajador de Bosnia en Rusia se interesó por la situación del jugador del Baskonia. Todas las gestiones fueron en vano hasta que, finalmente, y sin mediar explicación alguna, los agentes de aduanas permitieron que Teletovic se marchara rumbo al hotel donde se encontraba la expedición de su equipo.

El Baskonia expresó públicamente a través de un comunicado su malestar por lo que calificó de trato vejatorio a su jugador. También agradeció las gestiones realizadas por la embajada rusa en Madrid, por el BC Khimki y por la embajada bosnia en Moscú para solucionar el problema. En cambio, el club subraya la nula colaboración de los responsables del control de pasaportes del aeropuerto de Moscú.

San Emeterio entra a canasta en el partido de ayer en Moscú.
San Emeterio entra a canasta en el partido de ayer en Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS