Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | CHELSEA

El TAS levanta el castigo al Chelsea

El Tribunal de Arbitraje Deportivo permite al club londinense fichar jugadores a pesar del castigo que le impuso la FIFA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha levantado el castigo que la FIFA impuso al Chelsea el pasado verano y que prohibía al club londinense fichar jugadores hasta 2011. La entidad presidida por Roman Abramovich ha llegado a un acuerdo con el Lens, equipo al que pertenecía el jugador que provocó el conflicto en el verano de 2007. Entonces, el Chelsea convenció al jugador Gael Kakuta, que por entonces contaba con 16 años, para que rompiera su contrato con el RC Lens y fichara por el Chelsea sin que el club inglés tuviera que pagar por su traspaso. La actuación de los blues para conseguir el fichaje de un adolescente llevó a la FIFA a prohibir a los londinenses fichar a ningún jugador nuevo hasta 2011.

Tras la sanción, Gervais Martel, presidente del Lens, señaló que el Chelsea "pagaba por su mal comportamiento. Se lo llevó con 16 años después de que lo formáramos durante ocho cursos". Por su parte el consejero delegado del Chelsea, Peter Kenyon, insistió en que el polémico fichaje del jugador francés no podía considerarse, de ninguna manera, "tráfico de menores", un término empleado tanto por la FIFA como por la UEFA .

Pero el TAS, a través de un comunicado , ha anunciado el levantamiento de la suspensión después de ratificar el acuerdo alcanzado por las tres partes. "El TAS confirma que los dos clubes y el jugador han reconocido que el contrato que unía al jugador con el Lens no era válido. Por consiguiente, el jugador no podría haberlo rescindido prematuramente y sin causa, por lo que el Chelsea no puede ser responsable de inducir al jugador romper su contrato", ha argumentado el tribunal a través de un comunicado.

"Como consecuencia, y a la luz de las nuevas circunstancias, las sanciones que la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA impuso al Chelsea y al jugador tiene que ser levantada", ha concluido el TAS. De esta manera, la entidad londinense podrá volver a fichar sin restricciones.

El TAS ya había dado la razón al club londinense a principios de noviembre de 2009, aunque en ese caso la anulación del castigo se hacía tan sólo efectiva hasta que finalizara el procedimiento. Ahora, una vez finalizado, el Tribunal de Arbitraje ratifica su decisión y anula la prohibición impuesta por la FIFA.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.