_
_
_
_
_
CAMPEONATO DE EUROPA | HUNGRÍA 25 - ESPAÑA 34

España desquicia a Hungría

El equipo de Rivera se asegura pasar con dos puntos a la fase siguiente

El segundo partido de España en el Europeo de Austria sirvió para consolidar las buenas perspectivas mostradas en la jornada inicial. Jugando a un nivel que rozó la perfección, especialmente en la primera parte, la selección de Valero Rivera consiguió una victoria de mérito contra Hungría, a la que desquició desde los primeros minutos. Los húngaros, que habían arrancado un empate ante Francia en su debut, se vieron completamente desbordados por la efectividad del ataque español y nunca lograron desequilibrar a una defensa en 5-1, con Ugalde de avanzado, que les obligó a realizar las circulaciones en los 12 metros. La victoria es importante porque asegura a España el pase a la segunda fase con dos puntos antes de afrontar el último partido del grupo, mañana contra Francia.

RESULTADOS

Grupo A: Rusia, 37; Ucrania, 33. Croacia, 25; Noruega, 23. Clasificación: 1. Rusia, 2 puntos. 2. Croacia, 2. 3. Noruega, 0. 4. Ucrania, 0.

Grupo B: Dinamarca, 33; Austria, 29. Islandia, 29; Serbia, 29. Clasificación: 1. Dinamarca, 2 puntos. 2. Islandia y Serbia, 1. 4. Austria, 0.

Grupo C: Eslovenia, 34; Alemania, 34. Polonia - Suecia. Clasificación: 1. Eslovenia, 4 puntos. 2. Polonia, 2. 3. Alemania y Suecia, 0.

Grupo D: República Checa, 20; Francia, 21. Hungría, 25; España, 34. Clasificación: 1. España, 4 puntos. 2. Francia, 3. 3. Hungría, 1. 4. República Checa, 0.

Los tres primeros de cada grupo pasarán a la fase siguiente.

Más información
Cara y cruz para España

Valero sorprendió a los húngaros con un planteamiento bastante distinto al realizado contra los checos. Entonces, su gran preocupación era eliminar al lanzador Jicha. Ayer, en cambio, mantuvo la defensa en 5-1 protegiéndose de los lanzamientos de Eklemovic, pero buscando sobre todo la rápida recuperación de balones para poder construir los contraataques. La defensa funcionó como un reloj. Era una línea de cinco hombres que rozaban o superaban los dos metros y con una movilidad increíble. Los apoyos eran constantes y su buen rendimiento ayudó a que Hombrados se luciera en la portería porque los atacantes nunca encontraron buenas pociones de tiro.

Sin embargo, más sorprendente aún resultó la facilidad con que el ataque español fue encontrando los huecos por los que colarse en la defensa húngara. Eso no suele ser lo habitual. Desde 2005, cuando Juan Carlos Pastor cambió toda la estructura del equipo, España no había logrado una efectividad similar a la de ayer en Neustadt. Con los hermanos Alberto y Raul Entrerríos y el novato Gurbindo marcando el ritmo del ataque desde la primera línea, la aportación del pivote, Aguinagalde, y de los extremos, especialmente Tomás, resultó crucial. A pesar de la dureza que suelen emplear en la defensa, los húngaros se fueron deshilvanando hasta concluir descompuestos en todas sus líneas.

Las expectativas españolas se abren ahora de par en par. Los dos puntos logrados ayer los arrastrarán en la segunda fase, a la espera de lo que pueda ocurrir mañana en el partido contra Francia. Un empate o una victoria contra los franceses, permitiría a los de Rivera llegar con grandes opciones de clasificarse para las semifinales. Pero incluso con una derrota seguirían siendo buenas.

Otras selecciones están sufriendo mucho más que la española. Francia, por ejemplo, empató el primer día ante Hungría y ayer perdió una ventaja de seis goles y acabó salvando la victoria gracias a una milagrosa parada de Omeyer en los últimos segundos. Y Alemania perdió el primer partido y ayer no pasó del empate contra Eslovenia, que se ha convertido en líder de su grupo y será uno de los próximos rivales de España.

Cristian Ugalde, ante los húngaros.
Cristian Ugalde, ante los húngaros.EFE

"Estoy orgulloso de mis jugadores"

El seleccionador español de balonmano, Valera Rivera, no ha dudado en alabar el excelente juego mostrado ante Hungría por el equipo español, del que ha asegurado sentirse tremendamente orgulloso. "Estoy orgulloso de cómo los jugadores han trabajado sobre la pista, la primera parte de hoy y la de ayer serán de las que se recuerdan, por ese juego que parece tan fácil, pero que es tan difícil de lograr".

Un juego, que como recalcó el preparador español, es fruto de un año de trabajo, en el que España siempre ha tenido en mente revertir el varapalo que supuso la decimotercera plaza lograda el pasado año en el Mundial de Croacia. "Llevamos un año trabajando con mucha intensidad, porque veníamos de un golpe muy duro, y ahora se esta viendo", ha explicado Rivera, que pese a los dos triunfos que sitúan ya a España con dos puntos en la siguiente ronda, ha advertido de la importancia de no dejarse llevar por la euforia.

"Es verdad que estamos en una posición extraordinaria, que el equipo está muy ilusionado, pero no debemos olvidar que un Europeo es muy largo", ha indicado Valero. Tal y como ha podido comprobar la selección española que apenas un partido después de arrancar el Campeonato se ha visto privado por lesión de uno de sus mejores jugadores, el portero Arpad Sterbik, aquejado de una rotura de fibras.

"No estamos teniendo suerte, está claro que Arpad es uno de los dos mejores porteros del Mundo, pero el equipo está superando los contratiempos a base de actitud, y además contamos con el capitán, Hombrados que es un jugador extraordinario", ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_