AUTOMOVILISMO | DAKAR

Sainz rompe otro maleficio

El piloto de Volkswagen se convierte en el primer español que gana el Dakar en la categoría de coches

El viernes fue un día de nervios para Carlos Sainz. A falta de una sola etapa, el madrileño lideraba la clasificación general del Rally Dakar con menos de tres minutos de ventaja sobre Nasser Al Attiyah, su compañero en el equipo Volkswagen. Ese día, el qatarí le metió el miedo en el cuerpo cuando se le echó encima en medio de la cronometrada, le cerró la trayectoria y se puso a circular haciendo eses. Estaba dispuesto a cualquier cosa y no tenía nada que perder.

Para tratar de atemperar los ánimos, la Amaury Sports Organisation (ASO) la empresa que organiza el rallie, reunió a los cuatro pilotos que iban a estrenar la etapa de hoy (Peterhansel, Al Attiyah, Chicherit y Sainz, por este orden), les pidió que respetaran la reglamentación y les advirtió que, de cara a la jornada decisiva, habían decidido ampliar las medidas de control. No iban a permitir ninguna maniobra que pudiera suponer un peligro para nadie, y por eso añadieron otro helicóptero de control, con un director adjunto, a la zona de cabeza de carrera.

Más información

Finalmente, el último tramo se ha celebrado este sábado sin incidentes destacables, Sainz ha podido defender la renta que tenía y, así, se ha convertido en el primer español que gana el Dakar en la categoría reservada a los coches (antes, en motos, lo hicieron Nani Roma en 2004 y Marc Coma, en 2006 y 2009). Al Attiyah ha terminado el segundo, a 2m32 segundos, la diferencia más corta en la historia de la carrera, mientras que el norteamericano Mark Miller, también con Volkswagen, ha completado un podio más azul que nunca.

"Este es un momento muy importante para mí", ha reconocido Sainz, que ha visto cómo Al Attiyah, el más rápido del día, sólo le podía arañar 36 segundos. "Estoy muy orgulloso de haber conseguido que un español gane el Dakar también en coches. Dedico este triunfo a todas aquellas personas que siempre han confiado en mí", ha zanjado el piloto madrileño. Hasta la fecha, el mejor resultado era la segunda posición que Miguel Prieto alcanzó en la edición de 1999.

De esta forma, Sainz rompe el maleficio que parecía perseguirle desde que se inscribió por primera vez en esta prueba hace cinco años. Cuatro ediciones han tenido que pasar para que el bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992) se empapara y se adaptara a esta prueba tan especial. Atrás quedan ya los problemas técnicos de juventud que afectaron a los Volkswagen en 2006 y 2007, de la misma forma que también está olvidado el accidente del pasado año, cuando se despeñó por un barranco de cuatro metros a tres días para el final, y mientras circulaba como líder de la clasificación general, con media hora de ventaja sobre el surafricano Giniel De Villiers.

Despres gana a medio gas

Con Marc Coma eliminado por la organización de la lucha por la victoria, Cyril Despres se ha paseado durante la segunda mitad del rally, y hoy se ha coronado, por tercera vez, como ganador del Dakar. El piloto francés de KTM ha terminado con más de una hora de ventaja sobre el segundo, el noruego Pal Anders Ullevalseter, mientras que Francisco 'Chaleco' López ha completado el podio. Tras la penalización de seis horas que los comisarios le impusieron por considerar que había cambiado una rueda de forma ilegal, Coma ha terminado el 15º, a seis horas y media de Despres.

"He pasado tres años muy difíciles desde la ultima victoria que logré en el Lago Rosa (2007)", ha dicho Despres al descabalgar de su moto. "Pero este es un triunfo debido al trabajo de las nueve personas que forman mi equipo, y a mi entrenamiento. Es verdad que tenía miedo a perder, pero, esta vez, las ganas de vencer han sido mayores", ha comentado el francés.

Cyril Despres.
Cyril Despres.REUTERS
Carlos Sainz.
Carlos Sainz.REUTERS

Campeones del Dakar desde 1979

1979 (+) Guenestier-Teribaut-Lemordant (CIV-Range Rover)

1980 Freddy Kottulinski-Luffelman (SWE-Volkswagen Ilits)

1981 René Metge-Giroux (FRA-Range Rover)

1982 Claude Marreau-Bernard Marreau (FRA-Renault 20 Turbo 4x4)

1983 Jacky Ickx-Claude Brasseur (BEL/FRA-Mercedes 280 GE)

1984 René Metge-Dominique Lemoyne (FRA-Porsche 911 4x4)

1985 Patrick Zaniroli-Jean Da Silva (FRA-Mitsubishi Pajero)

1986 René Metge-Dominique Lemoyne (FRA-Porsche 959)

1987 Ari Vatanen-Giroux (FIN/FRA-Peugeot 205 Turbo 16)

1988 Juha Kankkunen-Juha Piironen (FIN-Peugeot 205 Turbo 16)

1989 Ari Vatanen-Bruno Berglund (FIN/SWE-Peugeot 405 Turbo 16)

1990 Ari Vatanen-Bruno Berglund (Peugeot 405 Turbo 16)

1991 Ari Vatanen-Bruno Berglund (Citroen ZX Rallye Raid)

1992 Hubert Auriol-Philippe Monnet (FRA-Mitsubishi Pajero)

1993 Bruno Saby-Dominique Serieys (FRA-Mitsubishi Pajero)

1994 Pierre Lartigue-Michel Perin (FRA-Citroen ZX Rallye Raid)

1995 Pierre Lartigue-Michel Perin (Citroen ZX Rallye Raid)

1996 Pierre Lartigue-Michel Perin (Citroen ZX Rallye Raid)

1997 Kenjiro Shinozuka-Henry Magne (JPN/FRA/Mitsubishi Pajero)

1998 Jean Pierre Fontenay-Gilles Piccard (FRA/Mitsub. Pajero)

1999 Jean Louis Schlesser-Philippe Monnet (FRA/Schlesser)

2000 Jean Louis Schlesser-Henri Magne (FRA/Schlesser)

2001 Jutta Kleinschmidt-Andreas Schulz (GER/Mitsubishi)

2002 Hiroshi Masuoka-Pascal Maimom (JPN/FRA-Mitsubishi)

2003 Hiroshi Masuoka-Andreas Schultz (JPN/GER-Mitsubishi)

2004 Stephane Peterhansel-Jean Paul Cottret (FRA/Mitsubishi)

2005 Stephane Peterhansel-Jean Paul Cottret (FRA/Mitsubishi)

2006 Luc Alphand-Gilles Piccard (FRA-Mitsubishi)

2007 Stephane Peterhansel-Jean Paul Cottret (FRA/Mitsubishi)

2008 (Suspendido)

2009 Giniel De Villiers-Dirk Von Zitzewitz (ZAF/Volkswagen)

2010 Carlos Sainz-Lucas Cruz (ESP/Volkswagen)

Pedregá, tercero en quads

En la categoría de quads, el español Joan Manel González "Pedregá" ha conseguido subir al tercer cajón del podio tras cruzar la meta de la 14º etapa en cuarta posición, poniendo el cerrojo a una carrera que para él fue muy complicada de principio a fin. El piloto de Navás (Barcelona) ha sufrido problemas con los neumáticos durante casi todo el rally y ha agotado su reserva de repuesto a falta de cinco etapas para la conclusión. Por otro lado, un virus estomacal mermó su estado físico en el primer tercio de carrera, y en las últimas jornadas la elevada temperatura le ocasionó graves problemas con el combustible. A pesar de todos los contratiempos, el español lideró la clasificación general en la segunda jornada y se adjudicó la victoria en la décima.

Con este resultado, Pedregá asegura haberse quitado la espina por el abandono de 2009: "Necesitaba lograr un buen resultado porque ha sido un año muy duro y llegué a esta edición con mucha tensión ante la imposibilidad de completar el presupuesto que necesitaba", ha declarado el piloto, que ha reconocido no haber estado "al cien por cien de mis condiciones". "Además, mis rivales llevaban quads totalmente modificados, mientras que la mecánica de mi Yamaha YFM700 Raptor es totalmente de serie, así que el tercer puesto es muy bien recibido y tiene mucho mérito, sobre todo después de lo duro que ha sido".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50