_
_
_
_
_

Un 'derbi' de altos vuelos

El aplazado derbi vasco por la Gripe A, entre el Lagun Aro GBC y el Bizkaia Bilbao Basket despertó un gran interés y un cierto morbo entre los aficionados guipuzcoanos, por conocer la respuesta de ambos equipos sobre el parqué del San Sebastián Arena 2016. Con casi un mes de retraso en la disputa del choque, la incógnita finalmente quedó desvelada.

El Lagun Aro GBC aprovechó la oportunidad para reivindicarse con una excelente victoria, en un partido de máxima tensión. El conjunto blanquiazul cimentó el triunfo, con una buena circulación de balón, buena defensa y los tiros libres en la recta final del partido. El Bizkaia Bilbao Basket no pudo anotar canastas fáciles en el interior de la zona, adoleció de falta de intensidad defensiva, a pesar del liderazgo de Mumbrú y Vázquez, con 20 y 15 puntos respectivamente. El tridente mágico del conjunto blanquiazul Panko, Ignerski y Barbour volvieron a asumir a la perfección su responsabilidad en el ataque, anotando entre los tres 55 puntos.

LAGUN ARO, 84; BIZKAIA BB, 78

Lagun Aro: Panko (22), Ignerski (17), Sergio Sánchez (6), Doblas (12), Barbour (12) -—cinco inicial-, Epi (2), Miralles (10), Rai López, Hopkins (3) y Detrick.

Bizkaia BB: Javi Rodríguez (4), Seibutis (5), Markota (8), Banic (10), Mumbrú (20), -cinco inicial- Warren, Moiso (9), Hampl, Guardia (3), Vázquez (15) y Salgado (4).

Árbitros: Martín, Araña y Muñoz. Eliminado: Javi Rodríguez (m. 39).

Unos 7.000 espectadores en el San Sebastián Arena.

El conjunto blanquiazul salió muy concentrado a la cancha, con las ideas muy claras y con dos estiletes a vigilar, Marco Banic y Alex Mumbrú. Demasiado control en defensa, con marcajes individuales, en la dirección Javi Rodríguez junto a Sergio Sánchez, en la pintura, Markota con Ignerski, Doblas con Banic y fuera del perímetro Panko vigilaba a Munbrú. El equipo de Laso empezó a adueñarse del rebote defensivo, la circulación del balón del conjunto bilbaíno ya no era tan fluida. Lagun Aro tomó la iniciativa del marcador con una exigua renta en el primer parcial 28.-24.

En el segundo período, los jóvenes Rai y Edgar San Epifanio imprimieron un ritmo vertiginoso, sin que el croata Marco Banic pudiera dominar su mejor faceta, el dominio de los bloqueos directos. El polaco Ignerski empezó a encender la bombilla desde la línea exterior con tres triples anotados y las diferencias empezaron a crecer con una máxima diferencia de siete puntos (33-26).

El tercer período comenzó con la ración de canastas del internacional Mumbrú, con seis puntos consecutivos que servían para poner al equipo vizcaíno por delante 49-50. Emoción en la grada y en la cancha, en un partido muy equilibrado, muy táctico. Con el capitán del equipo bilbaíno, Javi Salgado de director de orquesta que anotaba cuatro buenos puntos para dejar el tercer parcial en un desfavorable 63-58.

El cuarto y último periodo estaba reservado para las emociones más fuertes. Entró en acción Paco Vázquez, infalible en el tiro exterior, con cuatro triples convertidos de cuatro intentos, para cobrar nueva ventaja 67-69. El duende seguía en la mano del alero ibicenco con otro bombazo que ponía tierra de por medio 70- 72 a tres minutos del final.

Los incombustibles Doblas y Panko, asumieron la responsabilidad con precisas canastas para entrar en el último minuto, con tres puntos 79-76. Errores del Bizkaia y aciertos del Lagun Aro cerraron el partido.

Jugadores de ambos equipos intentan capturar un rebote
Jugadores de ambos equipos intentan capturar un reboteJAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_