Un "Clásico" sin el clásico
Raúl puede ver este Barça-Madrid desde el banquillo, algo que no sucedía desde 1995, su única suplencia en 35 encuentros
Este Barcelona-Real Madrid guarda un nuevo emplazamiento para Raúl. Todo apunta a que el "7" no estará en el once titular en el Camp Nou y tendrá que ver el partido desde el banquillo. Es una situación poco usual para un jugador que ha sido referencia en los "Clásicos". Este domingo se disputa el 37º partido entre los dos "grandes" de la Liga desde que Raúl debutó con la camiseta blanca y sólo se ha perdido uno en estos casi 15 años. Fue en el año 2006, por culpa de una grave lesión de rodilla que estuvo a punto de costarle el Mundial de Alemania de ese año.
Pero los vínculos de Raúl con el "Clásico" son tan estrechos que la lesión que le apartó varios meses de la competición se la hizo esa misma temporada en el partido de la primera vuelta ante el Barcelona en el Santiago Bernabeu. Fue sustituido por Guti en el minuto 56 después de un mal gesto al intentar disparar a puerta. Desde fuera del campo, y dándole vueltas a la cabeza sobre su posible gravedad, fue espectador de la exhibición de Ronaldinho, que puso al público en pie en feudo enemigo (0-3).
Su debut ante el Barcelona se había producido en el Santiago Bernabeu diez años antes. El Real Madrid, entrenado por Valdano, le devolvía el 5-0 a los azulgrana, aunque Raúl no marcaría en ese partido. Ese mismo año, el hoy capitán madridista visitó por primera vez el Camp Nou, y lo hizo en la misma condición que lo hará el domingo, como suplente. Ese día saltó al campo en sustitución de Laudrup en el minuto 66, pero no pudo hacer nada para evitar la derrota (1-0) de su equipo.
Y es que este clásico de los "Clásicos" tuvo que esperar hasta el año 2002 para decir que había ganado en el campo del eterno rival. Fue en la ida de las semifinales de Champions en la que Zidane y McManaman daban una ventaja casi definitiva al equipo que, a la postre, se proclamaría campeón de Europa. En Liga, no regresó a Madrid con los 3 puntos hasta la temporada 2003/2004, rompiendo una racha de 20 años sin ganar el Real Madrid en el Camp Nou. Raúl sólo ha vencido una vez más en el campo del Barcelona; fue con Schuster en el banquillo y un gol de Baptista.
Donde ha demostrado Raúl una mejor relación con los "Clásicos" es en el gol. Ha marcado 15 tantos en 35 partidos frente al Barcelona, 3 de ellos en el Camp Nou. Se estrenó allí en la Supercopa de la temporada 97/98, y los dos siguientes le sirvieron al Real Madrid para empatar (2-2) y silenciar a la grada. Además, Raúl sólo se ha quedado sin marcarle a los azulgrana en la Copa del Rey; en Liga, Champions y Supercopa de España ha goleado al menos una vez al meta barcelonista de turno.
Esta vez, desde el banquillo, Raúl experimentará las sensaciones quizás ya olvidadas de su primera visita y habrá que ver si Pellegrini decide echar mano de un clásico acostumbrado a los "Clásicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.