_
_
_
_
_

Un derbi entre ánimos opuestos

Lagun Aro recibe en racha a un Bizkaia Bilbao Basket que busca aún su rumbo

El Bizkaia BB afronta el derbi de mañana (ETB-1, 12.30) ante el Lagun Aro GBC con ánimo de mantener durante todo el encuentro el nivel que exhibió en la primera parte del partido ante el Donetsk del pasado martes, donde fue capaz de atesorar rentas favorables de hasta veinte puntos, aunque su trabajo resultara agónico al final. Ese punto impredecible de los de Txus Vidorreta es lo que impide a Pablo Laso confiarse, tal y como reconoció ayer, pese a la buena racha que vive su equipo.

El entrenador vitoriano, que considera fundamental controlar los rebotes y el ritmo, teme a Salgado, Blums, Mumbrú y Markota, quienes llegan a presentar en algunos encuentros "promedios superiores al 40%". Por todo ello, Laso no concede demasiada importancia a los malos números de su rival en los cinco primeros encuentros de Liga y considera que las lesiones pueden haber sido una de las claves del pobre arranque del equipo bilbaíno. De hecho, Vidorreta no podrá contar mañana en el San Sebastián Arena con Chris Warren, escolta estrella del equipo —estará un mes de baja por una fractura en la mano derecha—, Seibutis ni Rodríguez, ambos con gripe.

Las bajas de Warren, Seibutis y Rodríguez complican las opciones visitantes

Aún así, consciente del "peligro" del arsenal de jugadores de perímetro del cuadro bilbaíno, Laso incidió ayer en que el Bizkaia BB es un "buen equipo con muchas maneras diferentes de anotar, con un buen juego exterior y que ha recuperado la fortaleza interior con la llegada de Moiso".

Si el Lagun Aro supera, aún así, todos los escollos y se emplea tan a fondo como hizo ante el Real Madrid, que sufrió para deshacerse de la pegajosa defensa de los de Laso, el equipo donostiarra batirá varios récords. De un lado, lograría su cuarta victoria consecutiva, algo que nunca ha logrado en su breve historia en la Liga, y se metería entre los siete primeros de la tabla. "Vienen de una buena racha y con un gran nivel de confianza y buen juego. El derbi será caliente y estará complicado, aunque lo afrontamos con ilusión", señalaba ayer Javi Salgado, quien recordó que vienen del "intenso" encuentro celebrado entre semana ante el Donetsk que les clasificó para la Eurocopa.

El Bizkaia BB tendrá que desplegar todo su potencial ante un Lagun Aro muy concentrado y acertado últimamente, y también ante el aplaudido repertorio del escolta estadounidense Barbour, que suele regalar al público espectaculares canastas.

En el encuentro de mañana dos hombres del Lagun Aro tendrán un punto de motivación añadido. Y es que Ricardo Uriz y Andy Panko ya jugaron en La Casilla. En concreto, el capitán jugó con los hombres de negro entre 2003 y 2005, cuando recaló en San Sebastián. Por su parte, Panko formó parte de la disciplina de Vidorreta durante las temporadas 05-06 y 06-07.

Pese a la eclosión de equipos vascos en la ACB, los jugadores de la tierra no abundan. ¿Por qué? "Está claro que hay que mejorar la cantera de Euskadi. Hay mucha afición, pero los chavales no acaban de salir", razona Salgado, quien recuerda que había las normas de la ACB, donde "hay más presupuesto y se juegan más", ahora marcan como requisito un mínimo de cuatro jugadores nacionales, mientras que antes eran nueve.

"Ahora hay aún menos posibilidades y los clubes prefieren ir sobre seguro y fichar a un croata o un francés antes que apostar por un joven con potencial", señala.

Javi Salgado, en un partido ante el Xacobeo celebrado en Galdakao.
Javi Salgado, en un partido ante el Xacobeo celebrado en Galdakao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_