Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cheste seguirá ligada al motociclismo hasta el año 2016

La Generalitat y Dorna renuevan su contrato por el GP de la Comunidad Valenciana por cuatro años más

Diez ediciones después de su irrupción en el campeonato Mundial de motociclismo, en 1999, el circuito Ricardo Tormo de Cheste renueva su compromiso con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que asegura su continuidad, al menos, hasta 2016. Esta mañana, sólo un día antes de que arranque una nueva edición de esta cita con el motor a dos ruedas, el Gobierno valenciano ha firmado con Dorna Sports -la empresa que gestiona los derechos del Mundial- una renovación del contrato por cuatro años más, es decir, desde 2012 a 2016.

El contrato actual tenía vigencia hasta 2011, después de una primera ampliación del mismo, pues la inicial se reubricó para las ediciones comprendidas entre 1999 y 2005. El acuerdo fue suscrito entre la consejera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el representante de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

A pesar de su juventud, el circuito de Cheste está reconocido como uno de los más atractivos. La afluencia de público, en torno a los 100.000 espectadores de media aproximadamente, es bastante regular, a pesar de que, como ocurre también este año, cierra el calendario de la competición y los campeones llegan con los deberes hechos. Sólo queda por decidir la categoría de 250 c.c. Rossi y Simón ya se han proclamado vencedores en MotoGP y 125 c.c, respectivamente.

Así, Ezpeleta ha explicado que el de Cheste es el primer circuito en el que se produce una renovación del contrato porque Valencia ya es "un clásico". No en vano, ha conseguido en varias ocasiones el galardón a la mejor prueba disputada, en opinión de equipos y pilotos. "Es un placer poder asegurar que hasta el 2016 el campeonato seguirá teniendo lugar aquí. Además, siempre que se dispute en Cheste el último gran premio del Campeonato del Mundo de motociclismo el reparto de premios se realizará en la ciudad de Valencia", ha añadido.

El presidente Camps, por su parte, ha afirmado que esta renovación supone una inversión para la Comunidad. "La gran apuesta del motociclismo hace diez años sirvió para ganar experiencia de cara a la organización de otros grandes acontecimientos", ha asegurado cuando se celebra precisamente también en la ciudad de Valencia el Open 500 de tenis. "Para lo joven que es el circuito, está en el podio del campeonato del munto junto con Jerez y Assen. Que Valencia pelee con circuitos que tienen historia de setenta años es, sin duda, un acontecimiento para esta ciudad", afirmó ayer el trece veces campeón del Mundo, Ángel Nieto. Otro ex piloto, el valenciano Jorge Martínez Aspar, ha recordado esta mañana, con "satisfacción" cómo estuvieron "más de 25 años luchando y llorando pata tener un circuito en la Comunidad Valencia". "Ahora llevamos ya más de diez campeonatos", ha añadido.

Un circuito para 300.000 visitantes

La localidad de Cheste se prepara para acoger a unos 300.000 visitantes que acudirán al Gran Premio de Motocilismo de la Comunitat Valenciana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste este fin de semana.

Para ello, además de zonas de aparcamientos, próximas y a pocos minutos del centro urbano de Cheste, se ha preparado una zona de acampada de 20.000 metros cuadrados en las arboledas del polideportivo municipal.

Además, la Consejería de Turismo prevé que este fin de semana haya una ocupación hotelera del 90% en Valencia y el área metropolitana por la celebración del Open de Tenis 500 y el Campeonato de motos. Si bien, la mayoría de los aficionados que van a viajar a Cheste se albergarán en casas, pisos y chalets.

Más información