Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Cancellara gana en Valencia y retoma el liderato

El suizo suma su segunda victoria de etapa en una contrarreloj de 30 kilómetros.- Samuel Sánchez, sexto, el mejor de los favoritos

El corredor suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se ha adjudicado este sábado la séptima etapa de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual con salida y meta en Valencia sobre 30 kilómetros , al parar el crono en primer lugar con suficiencia, lo que le oficializa nuevamente como portador del maillot oro de líder. El helvético, vigente campeón olímpico en la disciplina contrarreloj, superó la adversidad climática para invertir un tiempo de 36 minutos y 41 segundos para cubrir el giro a un trazado con final con sabor a fórmula 1 -la meta corresponde a la misma que en el circuito del Gran Premio de Europa-, y paró el crono con un tiempo 32 segundos inferior al realizado por el británico David Millar (Garmin), segundo, y 36 con respecto al teutón Bert Grabsch (Columbia), tercero en la línea de meta.

Este éxito supone el sexto triunfo del año tras la firmada en el Tour de California, dos en la Vuelta a Suiza, el prólogo del Tour de Francia, en la que además llegó a vestir el maillot amarillo seis días, el campeonato nacional de Suiza en ruta y la etapa inaugural de la ronda española el pasado sábado en la salida en Assen (Holanda).

Por su parte, el campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez (Euskaltel), concluyó sexto a 47 segundos del ganador, y sacó diferencia con el resto de favoritos, el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), que cedió 15 segundos más que el asturiano, el murciano Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), 18, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), 25, y el italiano Ivan Basso (Liquigas), que llegó con más de un minuto de retraso.

La lluvia y el viento toman protagonismo

El transcurso de la prueba estuvo marcada por las fuertes rachas de viento y por la lluvia caída en la capital del Turia, que condicionó la ruta y el aumento la precaución de la mayor parte del pelotón, aunque esto no evitó que alguno de ellos, como el caso del campeón belga en ruta Tom Bonnen (Quick-Step), que concluyó con magulladoras tras desplomarse en el suelo.

El primero de los ciclistas en mostrar sus cartas fue el británico David Millar, especialista contra el reloj, que marcó el mejor tiempo del primer bloque de ciclistas, en el que destacó la presencia de los hermanos Schleck (Saxo Bank), que perdieron más de dos minutos en la línea de meta. Posteriormente, con la salida de los gallos de la ronda, el tiempo realizado por el escocés únicamente pudo ser rebasado por el actual dominador en esta materia, el suizo Fabian Cancellara, que, pese a no contar con el mejor tiempo en el primer parcial en el kilómetro 11 de la prueba, finalmente impuso su hegemonía en el resto del trazado, más favorable a su explosividad.

Samuel Sánchez, contento con su actuación

El líder del equipo Euskaltel, Samuel Sánchez, ha realizado un balance "positivo" de su papel en la etapa (sexto a 47 segundos de Cancellara), debido a que sacó diferencias con el resto de favoritos, aunque también ha pedido "tranquilidad" ante el inmediato inicio de la montaña. "El balance que hago de la etapa es positivo, pero hay que mantener la tranquilidad. Esto no ha hecho más que empezar y faltan muchas jornadas. No hay ningún día decisivo en esta Vuelta, todos son importantes y en todos hay que estar presente", afirmó.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información