_
_
_
_
FÓRMULA UNO

La Generalitat Valenciana desembolsará los 90 millones de canon de la Fórmula 1

El Gobierno valenciano presidido por Camps llega a un acuerdo con el patrón de la Fórmula 1 para copatrocinar el Gran Premio durante 5 años

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Generalitat sale al rescate de Valmor Sports, empresa organizadora del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit, inaugurado ahora hace un año en torno al puerto deportivo de la ciudad de Valencia. El Gobierno valenciano ha anunciado, un día antes de la carrera de esta segunda edición de la prueba, y a través de un comunicado, que será copatrocinadora del gran premio durante los próximos cinco años, los que restan de contrato con Formula One Management (FOM), empresa poseedora de los derechos de la competición.

Así la Generalitat será la que aporte a la FOM el canon para la organización del evento, cifrado en 18 millones por año. Ello supondrá una inversión total, como mínimo, de 90 millones de euros. Como mínimo, pues se deconoce en qué medidas participará, además, la Generalitat como copatrocinadora del gran premio. Valmor Sports seguirá ocupandose de la organización del evento deportivo. Será la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada gran premio.

Ése fue el acuerdo al que han llegado el Consell, Valmor y la FOM. Una manera, señalan desde la Generalitat, de apostar por este "gran evento deportivo". Y el compromiso de garantizar "el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunidad Valenciana importantes beneficios con un impacto económico que supera los 400 millones de euros", añaden.

En el año 2007, el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, vinculó la celebración del Gran Premio en Valencia a una victoria en las urnas de Francisco Camps que garantizará su reelección. Ecclestone realizó el anuncio en plena campaña electoral de las autonómicas.

La Generalitat pagará el canon a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. Responde así a su política de grandes eventos. Y echa un salvavidas a Valmor, que de ninguna de las maneras podrá cerrar este año sin pérdidas. Pese a que las cifras oficiales presentadas en una reunión del consejo de Bancaja, entidad financiera valenciana que está representada en Valmor en un 33%, hablaban de 900.000 euros de beneficios tras la celebración del primer gran premio, en 2008, algunas fuentes de la entidad señalaron que las pérdidas ascendían a dos millones de euros. Este año, en que el número de espectadores se ha reducido casi a la mitad, los resultados no pueden ser mejores.

La Generalitat ya invirtió, al menos, 63,5 millones en la adaptación del circuito urbano en torno a la Marina Juan Carlos 1 del puerto de Valencia el año pasado. Además, facilitó, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, el brazo financiero del Gobierno autonómico, un crédito a Valmor cuya cantidad nunca se conoció. Alegaron que Valmor, gestora del evento, era una empresa privada.

Si en su día Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor, que antes trató de negociar una rebaja del canon con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, lamentó que las instituciones valencianas estuvieran dispuestas a tirar de talonario para garantizar la celebración en Valencia de la próxima Copa del América, es ahora éste quien se beneficia del desplante del Alinghi y ACM, organizadores de la regata. La próxima Copa será en Dubai, no en Valencia. Y quién sabe cuándo y dónde será la siguiente edición. La beneficiaria de los aproximadamente 90 millones que pedía el Alinghi por una nueva edición de la regata será ahora Valmor.

El presidente de la Generalitat y el patrón de la Fórmula 1, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Europa.
El presidente de la Generalitat y el patrón de la Fórmula 1, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Europa.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_