Se suspende el rescate de Óscar Pérez de manera definitiva
El grupo de rescate se ve obligado a abandonar la búsqueda del montañero accidentado en el Latok II por el mal tiempo y la falta de seguridad
Las labores de rescate del montañero español Óscar Pérez, accidentado en el Latok II desde hace diez días, se han suspendido. Lamentablemente el grupo que llevaba días intentando trazar un plan para llegar al herido, que se encuentra en una repisa a 6.200 metros, ha tenido que abandonar la idea de llegar hasta él tras luchar contra todos los elementos. El mal tiempo, la falta de seguridad y la escasa aclimatación de los alpinistas para emprender la subida a esta complicada montaña han podido con el deseo de rescatar a Óscar. Cada día que pasaba la vida de los miembros del grupo de rescate se ponía más en peligro debido a las inclemencias del tiempo. Nadie sabe si Óscar sigue con vida tras diez días de soledad, precariedad y angustia.
El club Peña Guara, que ha coordinado las labores de rescate, ha emitido un comunicado en el que anuncia que "por común acuerdo de los tres grupos de trabajo? (Campo Base, Skardú y el mismo club) se ha decidido "suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones". Tras analizar fríamente la situación el Club Peña Guara, ha dado orden de suspender la operación y ha aprovechado trasladar el agradecimiento de los implicados en el rescate por todas las muestras de apoyo "de cuanta gente se ha dirigido a nosotros" y por el esfuerzo y apoyo del Presidente del Gobierno de España, el Presidente del Gobierno de Aragón, la Embajada de España en Islamabad, el Consejo Superior de Deportes, el Subdelegado del Gobierno en Huesca, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, además de las autoridades y el ejercito pakistaní, FIATC seguros, los medios de comunicación, y todas las personas que durante estos días "han estado apoyando esta compleja operación".
El montañero, de 33 años, sufrió una caída durante un ataque a la cima en compañía de Álvaro Novellón, accidente que le provocó una fractura en una pierna y otra en un brazo. Óscar quedó malherido en una repisa, a 40 metros de la arista por la que discurre la vía, y recibió de inmediato la ayuda de Álvaro, quien, ante la imposibilidad de rescatarle, optó por descender y pedir ayuda. Álvaro invirtió día y medio en destrepar la pared y poner en alerta al Club Peña Guara, de Huesca, que desde entonces ha vivido horas de frenesí tratando de coordinar las labores de un rescate terriblemente complicado.
Tras verse obligados a suspender el rescate, el club ha querido agradecer "de forma especial" al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, han estado trabajando al límite de sus posibilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.