_
_
_
_
_
ATLETISMO | Mundiales de Atletismo en Berlín

Eliseo Martín, a la final de obstáculos

Blanco y Mullera, eliminados.-Mayte Martínez se clasifica para las semifinales de 800.- Chilla, eliminada en jabalina.- Vasco abandona.- Capellán no pasa a la final de triple

Mayte Martínez se ha clasificado para las semifinales de 800 metros de los campeonatos del mundo gracias al tercer puesto que ha obtenido en la segunda serie con un tiempo de 2:03.39. La vallisoletana, única representante española en la prueba, tenía en su serie tres rivales que este año ya habían bajado de los dos minutos, y a semifinales pasaban sólo las tres primeras y seis más por tiempos. El grupo pasó los 400 en 1:02.85, Mayte se puso tercera y en la recta final se abrió a la calle dos para batirse por las tres plazas de clasificación directa. Venció la rusa Mariya Savinova con 2:03.27, seguida de la británica Jemma Simpson (2:03.33) y de Martínez.

Pocos minutos antes, la keniana Janet Jepkosgei, defensora del título mundial de 800 metros, había quedado eliminada al sufrir una caída en la primera serie cuando marchaba en cabeza del grupo en la última curva. Jepkosgei pisó el bordillo con la pierna izquierda y cayó a la pista. Después se reincorporó, pero llegó a la meta muy descolgada del grupo. Las semifinales femeninas de 800 metros se disputarán mañana, lunes, a partir de las 19.30.

Chilla, eliminada

La jerezana Mercedes Chilla, plusmarquista española de jabalina, ha sido eliminada en la calificación de los Mundiales con una marca de 56,68 en el primero de sus tres lanzamientos. La marca de calificación (62 metros) estaba a sólo 24 centímetros de su mejor lanzamiento del año. La jerezana, que arrastraba problemas físicos, abrió la calificación con 56,68, provocó el nulo en la segunda ronda tras un tiro defectuoso y cerró su participación con otro nulo.

Pasa Eliseo y se quedan Blanco y Mullera

El aragonés Eliseo Martín ha salvado el honor del atletismo español en 3.000 metros obstáculos y fue el único de los tres representantes que se metió en la final del martes. Desde Atenas'97, España no se ha quedado fuera de la final de obstáculos de unos Mundiales, y a lo largo del último decenio llegó, incluso, a conseguir una medalla de bronce gracias, precisamente, a Eliseo Martín en París 2003. El de Monzón compitió en la tercera serie, que salió lanzada por el marroquí Jamel Chatbi, un hombre de 8:08 que prefirió marcharse por delante con el estadounidense Daniel Huling. El keniano Ezekiel Kemboi, tirando del grupo, enlazó con los fugados y Eliseo se quedó, a tres vueltas del final, en terreno de nadie, aunque la retirada del francés Mahiedine Mekhissi le puso cuarto con 8:24.29, la última plaza de acceso directo a la final. Blanco, campeón de España, compitió en la segunda serie, junto al campeón mundial Brimin Kipruto. En la última vuelta le abandonaron las fuerzas y terminó séptimo con 8:24.07, a cinco segundos de su mejor marca del año. El debutante Ángel Mullera luchó en la primera serie por no descolgarse del grupo delantero pero tampoco lo consiguió.

María Vasco abandona

La rusa Olga Kaniskina, campeona olímpica, ha revalidado su título mundial de los 20 kilómetros marcha, al imponerse en la Puerta de Brandenburgo berlinesa con un tiempo de 1h28:10. Kaniskina, dueña y señora de la especialidad en los últimos tiempos, se marchó en solitario tras ocho kilómetros de prueba y ninguna de sus rivales pudieron hacer nada por evitar que se colgara un nuevo oro. Rusia consigue su quinto título consecutivo en esta prueba, ya que con anterioridad a Kaniskina vencieron Olimpiada Ivanova (2001 y 2005) y Yelena Nikolayeva (2003). La china Hong Liu y la irlandesa Olive Loughnane, cuarta y séptima en Pekín, respectivamente, jugaron sus bazas y fueron en busca del podio al mismo ritmo que María Vasco perdía sus opciones, tanto que se paró después de catorce kilómetros. Sin duda, había pagado el desgaste en el intento previo de buscar una medalla. Beatriz Pascual finalizó en sexta posición, igual que en Pekín.

Capellán, fuera de la final en triple salto

Andrés Capellán no pudo clasificarse para la final de triple salto. El gijonés realizó un mejor salto de 15,80 metros, en su segundo intento, a casi un metro de su mejor marca personal de 16,60 metros por lo que se quedó lejos de su modesto objetivo de hacer un buen registro. La calificación estuvo dominada por el portugués Nelson Évora, campeón olímpico y mundial, que hizo un mejor salto de 17,44 metros para meterse en la final con la mejor marca de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_