Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA DIGITAL A VICENTE DEL BOSQUE

"Estamos fastidiados y con bastante dolor, pero esto es deporte"

El seleccionador Vicente del Bosque ha contestado a las preguntas de los lectores de la Copa Confederaciones desde Suráfrica

Resignación, respeto, deportividad y buen sabor de boca puede ser la síntesis del rendimiento de la selección dirigida por Vicente del Bosque tras su periplo en la Copa Confederaciones. España, que cayó en semifinales ante Estados Unidos, perdió su primer partido después de dos años y, pese a los logros conseguidos, los internautas creen que podría haber dado más. En la entrevista digital que el seleccionador ha concedido a El País, algunos lectores creen que la 'roja' ha perdido "frescura", que su juego ya no es tan brillante como el ofrecido en la Eurocopa pasada y que, quizá, mire por encima del hombro a rivales de talla menor como la selección norteamericana, verdugo de los nuestros en Sudáfrica. Vicente del Bosque, no obstante, no opina lo mismo. Acepta las críticas, pero no las comparte, y se reafirma en la idea de que el deporte es para todos; las victorias, también.

"El fútbol te ofrece cada día nuevas situaciones y para nosotros ha sido una enseñanza más, pero conocida por todos: en fútbol no se debe subestimar a nadie, y eso que nosotros no lo hicimos. Hay una mala costumbre de pensar en el siguiente antes de en el primer rival, pero eso no anida en nuestro grupo", recuerda Del Bosque, a quien pese a la sorprendente eliminación le han llovido los elogios.

El técnico no ha dejado pasar por alto la pregunta que ha rondado la opinión pública los días posteriores al partido: ¿debería haber realizado más cambios para dar frescura al equipo en los trances finales del partido ante EEUU? Aunque se reafirma en sus decisiones, Del Bosque no cierra la puerta a otras opciones. "Jugamos de la forma más ortodoxa posible y es posible que tenga algo de razón y podíamos haber hecho algún cambio con Llorente", opina el salmantino.

Sin hablar del Real Madrid (premisa que ha dejado clara en su primera respuesta), Del Bosque ha pasado por alto también el mercado de fichajes asegurando que los rumores de un posible fichaje de David Villa por el club blanco no han mermado el rendimiento del delantero valencianista. "Su convivencia ha sido buena y su interés máximo. Ya en Azerbaiyán hizo tres goles y en los siguientes un gol en cada encuentro", ha matizado el míster.

Ahora, el próximo objetivo de Del Bosque es clasificar a la selección para el Mundial, que repetirá escenario en 2010 pero con un nivel distinto, mayor. Trabajo y tesón parecen ser las premisas de un preparador que confía en las posibilidades de su equipo, que acepta las quejas, pide disculpas por los posibles errores y promete sacrificio. Del Bosque no hablará de quienes hayan levantado voces discrepantes tras la derrota, algo que también le ha recordado un lector, y sale del paso respondiendo que "han sido muchos los elogios durante este tiempo y de mi boca no saldrá una mala palabra contra el que piense distinto".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.