FINAL ACB| TAU 75-BARCELONA 67

El valor de la urgencia

El Tau se aferra a Rakocevic para igualar la serie ante el Barcelona (1-1)

Una de las cuestiones capitales en una serie trata sobre la urgencia. Viajera infatigable, va de un lado a otro cambiando de equipo, alternando ánimos y dejando marcas. El Barça se presentó en Vitoria con ella pegada al no poseer la ventaja de campo, y el tiro de Basile se la pasó al Tau, que afrontó el segundo acto toda la presión del mundo. Por si no fuera suficiente, le tuvo que hacer frente con una mala noticia, el maltrecho estado físico de Splitter, que además de su lesión en el hombro da la sensación de tener el depósito de reservas limitado. Y todavía pasó un susto más a mitad del segundo cuarto, cuando Teletovic pisaba a Grimau y se tenía que ir al vestuario con toda la pinta de no volver. Lo hizo en el meridiano del tercero, más que nada por cuestiones anímicas y aunque no tuvo una especial incidencia, su sola presencia puso algo de paz en los inquietos corazones vitorianos. A todo ello tuvo que hacer frente el Tau y lo resolvió bien, siempre dando la impresión de una mayor intensidad que sus rivales y llevado de la mano de Prigioni y Mickeal, a los que el primer partido de la final dejó dejado ansiosos. Prigioni y Mickael pincharon el pasado jueves, y no son gente, sobre todo Prigioni, al que le guste escurrir el bulto. En muchos momentos se cargó al equipo a la espalda como corresponde a su jerarquía, lo que evitó males mayores.

Tau Cerámica 75 - Regal FC Barcelona 67

Tau Cerámica (20+12+21+21): Prigioni (16), Rakocevic (22), Mickeal (19), McDonald (5), Teletovic (3) -cinco inicial-, Splitter (6), San Emeterio (2), Sergi Vidal (2), Lucas (-), y Valdo (-).

Regal FC Barcelona (12+21+16+18): Lakovic (8), Navarro (21), Andersen (9), Ilyasova (5), Santiago (11) -cinco inicial-, Basile (9), Trias (-), Vázquez (6), Sada (7) y Grimau (-).

Árbitros : Arteaga, De la Maza y Pérez Pizarro. Excluyeron por las cinco faltas personales a Tiago Splitter (m. 38). Incidencias: Segundo partido de la final por el título de la Liga ACB, disputado en el Pabellón ''Fernando Buesa Arena'' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 9.600 espectadores

El partido en su primer tiempo fue un calco a lo ocurrido en el encuentro inaugural. Salió muy enchufado el Tau, al que Xabi Pascual, entrenador azulgrana, intentó buscar las cosquillas con un quinteto poco habitual, con Anderson, Ilyasova y Santiago queriendo repetir la autoridad debajo de los tableros que se vislumbró hace dos días. La jugada, a pesar de la ausencia de Splitter, no le salió bien, y un poco a trancas y barrancas, y ayudado porque sólo Navarro encontraba soluciones en el lado del Barça, los vitorianos pusieron algo de tierra por medio (23-14, minuto dos del segundo cuarto). Entre Sada, que metió algo más de revoluciones a su equipo, y el pasajero desconcierto que provocó la lesión de Teletovic, el Barcelona pudo estabilizar el encuentro antes de irse al descanso (33-33).

El tiempo corría a favor de los azulgranas, mucho menos presionados que sus rivales en la necesidad de la victoria, por lo que el Tau optó por meter una marcha más a su intensidad defensiva. Como pasó en el tercer partido contra el Madrid, la presencia de Vidal y San Emeterio, unido a que Splitter muy inteligentemente derrochaba el 90% de su energía en intimidar a cualquiera que atacase su canasta, volvió a coger el mando de las operaciones. Al Barça se le secó su producción anotadora y fue siempre a remolque.

Llegó el turno de la definición y el 10% de energía que le quedaba a Splitter lo usó para dos movimientos del manual de juego de espaldas a canasta mientras que Rakocevic, siempre ansioso por tener el protagonismo cerraba el partido con dos triples (68-57, a tres minutos para el final). Lakovic clavó otros dos (71-67, a un minuto) pero dos milagros en 48 horas son demasiados. Al final, pudo más la necesidad, y la urgencia, tan dispuesta a cambiar de aires, vuelve a girar su mirada sobre el Barça de cara al tercer partido del martes.

Splitter y Santiago luchan por el balón
Splitter y Santiago luchan por el balónEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción