Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

El CONI suspende a Valverde dos años para competir en Italia

El ciclista español no podrá competir tampoco en el Tour de Francia, ya que una de sus etapas pasa por territorio italiano

El Caisse D'Epargne, tras conocer la sanción anunciada por el Comité Olímpico Italiano (CONI) de suspender a Alejandro Valverde dos años para competir en territorio italiano, ha emitido un comunicado en el que califica dicha decisión de "injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente". La sanción pone en peligro también la participación de Valverde en el Tour de Francia, ya que pasa por territorio italiano. "La resolución del CONI es injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener", señala el comunicado del Caisse D'Epargne.

MÁS INFORMACIÓN

El comunicado de la formación española destaca que "tras los años de permanencia de Valverde en nuestro equipo, Alejandro no solo es un deportista ejemplar, sino plenamente comprometido con el cumplimiento de las normas éticas que rigen nuestro deporte". "Apoyamos plenamente a Alejandro en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia", añade la nota.

El Caisse D'Epargne, conocedor de que dicha decisión puede determinar que Valverde no pueda correr el próximo Tour de Francia, al transcurrir este por territorio italiano, anuncia que en el caso de que prospere el recurso de Alejandro Valverde, la empresa Abarca Sports (propietaria del equipo), "ejercitará las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella y sus patrocinadores contra los responsables tanto personales como institucionales de la resolución hoy anunciada".

Por su parte la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que no se pronunciará sobre la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI) a Alejandro Valverde hasta que no reciba un informe de tal decisión "y conozca sus motivos". "Cuando la UCI reciba la decisión del CONI y los motivos de la misma, la estudiará a fondo", ha señalado el portavoz del máximo organismo del ciclismo mundial.

El Tour de Francia, con Italia

Una vez conocida la decisión del CONI, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha afirmado que la suspensión de dos años en Italia dictada contra el español le inhabilita también para tomar la salida de la ronda gala, que atraviesa territorio transalpino. "Si está suspendido en territorio Italia no puede estar en la salida del Tour de Francia", ha zanjado el patrón de la carrera. Prudhomme ha asegurado que conoce únicamente por la prensa la resolución del CONI que decreta la suspensión del ciclista murciano.

"Valverde está suspendido dos años en Italia y el Tour de Francia pasa por Italia, hay 120 kilómetros en ese país. Veo mal, en estas condiciones, que pueda estar en la salida del Tour de Francia". El director de la carrera no ha querido hacer más valoraciones sobre la suspensión del ciclista español, pero ha lamentado que la "Operación

Puerto" siga "contaminando el mundo del ciclismo cuatro años después de su inicio". "Es grave que la operación Puerto dure tanto tiempo, lleva cuatro años contaminando el ciclismo. Siempre se dijo que había que llegar al final y estoy de acuerdo, pero si se hubiera ido más deprisa sería mejor para todos".

El ciclista no comparece ante el CONI

El veto de Italia también le afecta a la hora de correr el Tour de Francia, ya que la 16ª etapa de la carrera gala pasa por territorio italiano, el Valle de Aosta. Valverde no se ha presentado en la audiencia que el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano celebra en Roma, la mayor intervención policial sobre dopaje en el deporte español. Según han informado fuentes del CONI, el ciclista no está presente en la audiencia y en su representación hay cuatro personas, entre ellas el abogado Federico Cecconi.

En la audiencia han estado presentes también representantes de la Agencia Mundial Antidopaje, así como de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El CONI analiza la presunta implicación en la Operación Puerto de Valverde, quien el pasado 19 de febrero, cuando llegó a Roma para ser interrogado por el fiscal Antidopaje del Comité Olímpico italiano, recibió además la notificación de que está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por ese mismo asunto.

El CONI informó el pasado 1 de abril que su Fiscalía Antidopaje ha solicitado dos años de inhabilitación para Valverde, por una supuesta violación del artículo 2.2 del Código de la WADA. El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, asegura que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto, contiene la sangre del corredor murciano del Caisse d'Epargne y en ella se encontraron restos de EPO.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.