_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País

José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, así como de otros acontecimientos de la actualidad deportiva
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
20de abril
13 de abril - 6 de abril
30 de marzo - 23 de marzo
16 de marzo - 9 de marzo
2 de marzo - 23 de febrero
16 de febrero - 9 de febrero
2 de febrero - 26 de enero
19 de enero - 5 de enero
22 de diciembre - 15 de diciembre
9 de diciembre - 1 de diciembre
24 de noviembre

1mateito27/04/2009 05:15:05

Usted veria bien que el BarÇa pagara mucho dinero por Cesc, cuando el BarÇa lo formo y lo hizo futbolista, por que no es un caso como el de Busquets, el era un estrella de las inferiores y se sabia igual que con Bojan, Iniesta, Messi..etc que subirian enseguida al primer equipo y se le daria oportunidades. Los que se van no deberian poder volver si no es gratis o por el mismo dinero que nos dieron

Buenas tardes a todos y perdón por el retraso. Claro que el Barça tendrá que pagar mucho dinero si quiere repescar a Cesc. Es la ley del mercado, ocurre en el fútbol y en todos los sectores. El Barça no supo retener a Cesc y me parece justísimo que tenga que pagar al Arsenal por los impagables servicios prestados en la formación del jugador. La madrurez alcanzada por Cesc tiene un precio.

2amuntvcf27/04/2009 05:17:30

¿Villa el mejor delantero español en mucho tiempo?

No sé si el mejor, pero sí de los mejores que he visto. Competitivo, eficaz, listo, dañino, rápido, muy capaz para el choque por su potente tren inferior. Tiene un don que distingue a pocos delanteros, esté donde esté, tenga la marca que tenga, siempre sabe dónde está la portería. Ve las muelas del portero a metros. El sábado, por atenernos a la última referencia, hizo sufrir de lo lindo a Puyol, lo que no es fácil.

3farlo27/04/2009 05:22:25

Buenas Tardes Sr. Sámano.. Ahora que esta felizmente de moda el centrocampista español de corte técnico... ¿Qué opinión le merecían dos futbolistas de los 90 a mi juicio muy bien dotados en este aspecto y buenos conocedores del oficio de medio centro, por entonces pasaron bastante desapercibidos para los medios? Me refiero a Josu Urrutia y a Santiago Aragón? Muchas gracias

Dos muy buenos jugadores que pagaron la moda por el adelantamiento de los centrales al medio campo que impuso el entonces seleccionador, Javier Clemente, con Hierro, Nadal, Alkorta, Abelardo... A Urrutia siempre le tuve admiración por su versatilidad, gobernante para el juego de ataque y para el defensivo. En términos de popularidad, lo que siempre contribuye a engordar el currículo, puede que también pagara no cruzar el Nervión rumbo a Chamartín o el Camp Nou. En cuanto a Santi Aragón, le tengo por un centrocampista fino, sutil, con gran disparo y mucho sentido del ritmo que pagó lo himalayesco que resulta para los jugadores de la cantera blanca ascender al primer equipo. Aragón lideró la quinta siguiente a la del Buitre, pero el Madrid sólo le dejaba las migajas y triunfó en Zragoza.

4David27/04/2009 05:25:04

¿Por qué está tan generalizada la idea de que el R. Madrid va a ganar todos los partidos y que será el F.C Barcelona quién pinchará? Y por último cree que se podría incorporar a la liga española el horario de la Premier? Da envidia ver los campos llenos de niños a las 16:00 o 18:00 como mucho y no los partidos a las 22:00 de la noche, en la que es imposible para los menores de 14 años aguantar hasta esas horas. GRACIAS

Los números avalan a un Madrid que tiene dos aliados impagables a la vista: la hinchada de Chamartín y el Chelsea. El Barça, con todo en contra, tendrá que afrontar una etapa reina con Alpes y Pirineos en la misma semana, una máxima exigencia para un equipo fantástico que se ha puesto el listón muy alto.

5cadiz27/04/2009 05:29:47

Sr. Sámano,el Madrid tiene a Guti como un canterano maltratado. El 14,es un jugador incomparable y merece respeto porque lleva 14 años en el primer equipo y nadie le ha regalado nada.¿cómo es posible que llegue Juande,un entrenador sin valores y le condene de esa manera?

En mi opinión tiene más mérito sostenerte años en una plantilla como la del Madrid que, incluso, los últimos partidos de Juande Ramos. Juande ha sido ajeno a la trayectoria de Guti; Guti ha contribuido, en mayor o menor medida, a las estadísticas de Juande. Guti me parece imprescindible en cualquier equipo de altos vuelos y por su perfil futbolístico creo que en Barcelona hubiera tenido una transición más brillante. El domingo, en Sevilla, volvió a demostrar a Juande su valía. Al técnico le dio un ataque de conservadurismo y retiró antes de tiempo al goleador (Raúl) y la director de orquesta (Guti). El Madrid perdió de vista el balón y a Palop y casi lo paga tras un partido en el que había sido muy superior desde el minuto . Cuando se tiene jugadores para ello no concibo mejor ejercicio defensivo que tener la pelota. Xavi e Iniesta me parecen dos pilares defensivos básicos para el Barça.

6Puma de corazón.27/04/2009 05:32:19

Por ahora no ha dejado huella. Su equipo me defraudó extraordinariamente ante el Barça y el Madrid, falto de aquel espíritu indomable que distinguía a Hugo como jugador. No estoy muy cerca del Almería, pero cabe que tenga algo que ver en la madurez alacanzada por su ariete, Negredo. En ese caso sería su única contribución por ahora.

7Manuel27/04/2009 05:34:32

¿No le parece que Diego Torres tiene una fijación con Raul?. Repase sus artículos sobre este hombre y verá que, salvo de la muerte de Manolete, le culpa de todo.

Diego tiene una opinión sobre Raúl de la que muchas veces difiero. Esa es la ventaja de una sección plural donde, siempre desde el respeto, caben las disidencias.

8mateito27/04/2009 05:37:48

El BarÇa necesita un lateral izquierdo y un derecho. Abidal no acaba de despegar, Silvihno tiene casi 40 años, y no hay recambio de Alves, le gusta Luis Filipe para el izquierdo?? Y para el derecho quien ficharia???? A mi me gusta Sergio Sanchez del Espanyol creo que es muy completo ya que es bueno en ataque y en defensa, va muy bien por arriba, es joven, y no es caro.

Abidal siempre me ha parecido un central, sólo eso. No le veo recorrido y casi nunca, por no decir nunca, es dañino cuando cruza la frontera del medio campo. Hoy no hay gran cosecha de laterales zurdos. Mis preferidos son Evra, Clichy y Ashley Cole, los tres muy bien anclados en la Premier. Para el costado derecho el problema es que Alves es capaz de jugar diez maratones por semana. No invertiría demasiado en ese puesto. A cambio de un suplente costoso y molesto por su situación puede alternarse Puyol o algún canterano.

9mateito27/04/2009 05:43:54

Buenas tardes, Cada vez que veo algun partido del madrid, mas orgulloso estoy de ser del BarÇA. En este Club donde se pita a Zidane y a Ronaldo, donde el mayor idolo es un jugador que intento abrir la cabezq a Mattaus, y donde se aplaude mas a Raul corriendo sin sentido que una ruleta de Zidane sinceramente creo que Gattuso seria un idolo, nosotros nos acordamos de romario,cruyff, maradona.. es la diferencia

Entiendo el fondo de su cuestión, pero no es bueno comparar porque hay ejemplos para todos los gustos. ¿Juanito? Migueli pateó como un karateka de primera a más de un jugador del Athletic tras la borrascosa final de Copa con Maradona al frente. ¿Pitos a Ronaldo? En el Camp Nou he visto silbar a Cruyff y a Rivaldo, por no decir otros. ¿El correr sin sentido de Raúl? El quinto máximo goleador en la historia de la Liga tras Zarra, Hugo Sánchez, Di Stéfano y César. En las dos instituciones hay glorias y miserias.

10Carlos, Talavera de la Reina27/04/2009 05:46:41

Buenas tardes, señor Sámano, mi pregunta es: ¿No cree que los medios de comunicación deportivos pasan por encima de la objetividad y se comportan como forofos obviando lo verdaderamente importante? Lo digo por el asunto Pepe, ¿no sería lo normal que un periódico el día siguente destacara la mala conducta del jugador madridista y lo peligrosa que esta es tanto para el jugador contrario como para la imagen del deporte?

Es verdad que en ocasiones hay plumas demasiado condescendientes con los poderosos. Pepe, un gran chico según sostienen todos en el vestuario del Madrid, no tiene disculpa. Debe pagar por lo que hizo; pero es joven y puede rectificar. Su matonismo fue deplorable, pero casi me irritó más el intento de disculpa de Juande Ramos y las tiritas que ha querido poner al asunto el presidente en funciones.

11Fernando27/04/2009 05:50:13

Buenas tardes: Cuando todos discuten qúién es el mejor jugador del mundo y oigo que el tema está entre Messi y Cristiano Ronaldo, yo pienso:¿Soy el único que cree que los dos citados están entre los tres mejores, pero que sin duda Iniesta es el número 1?. Y gracias a usted, Besa, Segurola, etc. por hacer un periodismo deportivo de calidad, sin el forofismo desinformativo de unos y otros.

Iniesta es un clarísimo aspirante al primer puesto del podio. De Messi y Cristiano Ronaldo le separan dos cosas: podría pasar inadvertido si paseara un día cualquiera por la Gran Vía a las cinco de la tarde y el gol, el valor más preciado en el fútbol. Pero mire, cuestión de gustos: Xavi sería el primer futbolista al que llevaría a mi equipo (Iniesta, el segundo a un centímetro).

12Coque27/04/2009 05:53:49

Con quien te quedarías si fueras entrenador y puedieras escoge entre uno de estos dos cracksr: Messi o Iniesta? Por favor no me digas con los dos, mójate. Gracias y un saludo

¿Quieres más a papá o a mamá? No le diré que a los dos, pero usted pregunta si yo fuera entrenador, pues habría que ver qué más hay en la plantilla. Por ejemplo, a falta de un Xavi, me llevaría a Iniesta; a falta de un Cristiano Ronaldo, a Messi. O viceversa. Por ahora, Iniesta hace mejor a Messi y Messi engrandece a Iniesta. Perdón por mis fijaciones, pero Xavi -él y lo que representa su visión del fútbol- hace mejor a todos.

13Mario27/04/2009 05:57:27

Muy buenas! Me gustaría saber tu opinión al respecto sobre porqué todos los equipos que se enfrentan al Barça parecen tan pequeños,o quizás se debe al 75% de posesión en la mayoría de partidos. Gracias!

Todo tiene que ver con la pelota: con ella, el Barça no sólo te amenaza, sino que se defiende como pocos. Los contrarios no encuentran la forma de robar y contraatacar porque el balón es imantado por los azulgrana; al mismo tiempo, cuando participan Messi, Iniesta, Etoo, Alves y compañía, el contrario se siente tan amenazado que recula y cuando quiere salir de la cueva se encuentra rodeado en su propio campo, no ante un equipo que se haya replegado y le espere en su campo. ¿Cómo se puede jugar cuando el adversario te quita la pelota y te convierte el campo en una baldosa?

14C-nutrio27/04/2009 06:03:41

Ya sé que usted siempre dice que es un pésimo adivino futbolístico (al menos, me alegro de que fallara con su previsión sobre el Bayern en la Champions: no era el tapado), pero me gustaría saber qué crédito le concede a un Madrid sin Robben, Pepe, Heinze, Sneijder...

Yo también me alegré, pero es que no doy una... Visto su encuentro en Sevilla, al Madrid le concedo el % de posibilidades ante el Barça. No es quiera taparme, pero para pronosticar de cara al sábado me parece vital conocer el resultado de mañana ante el Chelsea y los accidentes que pueda dejar dicho partido. Hoy el Madrid se siente Goliat y ya sabe que el fútbol es un estado de ánimo. El Barça, si se apaña con el Chelsea, llegará aliviado y con su credo aún más reforzado. Si patina le angustiará la posibilidad de verse despeñado de dos tronos en sólo cinco días tras un año tan poético. El Madrid me recuerda a esos boxeadores capaces de encajar todo tipo de golpes de un contrario que se sabe superior, pero que llega de pie al último asalto.

15denke8027/04/2009 06:06:51

Es lógico que cada madridista se sienta Merlín después de la cronología de sucesos que han azotado al club: Schuster, Nanín, Bárcena, Calderón, los Ultra Sur, el susto de De la Red, la champions chapuza de Mijatovic, las lesiones de Van Nistelrooy y Diarra I...

16Che27/04/2009 06:09:59

Hola José, enhorabuena por su objetividad. Una de basket, ¿qué opina de la precocidad de Riky en dar el salto a la NBA?, ¿se precipita como quizás le pasó a Sergio Rodríguez? o tendrá una participación más influyente como le sucedió a Pau o Rudy?.

Dependerá mucho del equipo al que vaya. En mi modesta opinión le convendría un equipo con un técnico que le vea como un diamante por pulir, dispuesto a darle minutos por detrás de un base veterano y con cierta reputación que le pueda ayudar en su matriculación. Le costaría más en un equipo plagado de juveniles, caso de Oklahoma, que en uno más cuajado. No obstante, veo a Ricky mucho más formado que a Sergio Rodríguez cuando decidió emigrar.

17Luisito27/04/2009 06:11:40

¿Por qué son tan malos los árbitros? ¿Por qué no se hace algo para evitar que el futbol se endurezca cada vez más? Podian tomar ideas de otros deportes...

Cada vez que hablamos o discutimos sobre ellos, peores son. Me refiero a los españoles, a los que les encantan las portadas. No llegaría tanto como para considerarles un mal necesario, pero me aburren soberanamente. No tienen remedio.

18Ernest27/04/2009 06:13:32

Buenas tardes. Ha visto alguna vez algun equipo jugar com los últiomos partidos del Barça? Se puede comparar con algun otro equipo?

No sólo los últimos partidos: no recuerdo un equipo que haya hecho tantos partidos maravillosos en una misma temporada. Diría que ha hecho un puñado de encuentros soberbios, otros muchos muy buenos, y algunos, los "peores", simplemente, buenos.

19Luis27/04/2009 06:18:24

¿No esLa barriobajera actuación de Pepe es un pésimo ejemplo para las generaciones de niños y jóvenes a los que inculcamos la deportividad como valor supremo? Por el bien del fútbol, ¿no debería este hombre, no digo jugador, abandonar la práctica de este deporte y dedicarse al pugilismo, por ejemplo? ¿O debemos olvidarlo todo y pensar que aquí no ha pasado nada?

No hay nada que olvidar, pero tampoco creo que deba purgarlo de por vida. Pepe actuó rematadamente mal y se disculpó por ello. El club no le ha ayudado. Me hubiera gustado mayor transparencia y contundencia sobre el supuesto castigo interno que le ha puesto el Madrid. tampoco hubiera estado de más que el entrenador y el presidente se hubieran expresado con mayor contundencia y le hubieran hecho saber, públicamente, que actos semejantes son aborrecibles en cualquier club del mundo, y mucho más en uno que presume, con muchas razones históricas, de señorío. Ocurre que el Madrid hace tiempo que se olvidó de sí mismo. recuerdo que las peinetas de Capello a la grada de Chamartín y de Schuster al público de Osasuna tampoco merecieron mayor censura por parte del presidente y directivos. tampoco he visto a una voz autorizada reprimir sin aristas a los radicales.

20Morgan27/04/2009 06:19:09

Buenas tardes ¿Que te ha parecido la sanción a Pepe?¿Crees que podría salir del Madrid en verano por este hecho?

Como decía en la respuesta anterior, el Madrid debería sentarle en un diván, leerle la cartilla muy seriamente y hacerle ver que una y no más.

21Palifer27/04/2009 06:19:56

Hola, lo de Pepe y Marcelo en otros tiempos y en otro Madrid, crees que les habría costado salir del equipo?.

Con Bernabéu, seguro.

22carlos gardel27/04/2009 06:24:11

muy buenas, José. podrías ensayar una previa FCB-Chelsea? cuáles son las claves de la eliminatoria? cómo plantearán los entrenadores el partido? gracias, y felicitaciones por el nivel de los redactores de deportes del periódico, superiores, en mi opinión, a los de los diarios deportivos.

Gracias por sus bondadosos elogios. Me parece capital que el ba´rça haga circular la pelota aún a más velocidad de lo habitual, que los defensas del Chelsea no tengan referencias fijas. Imagino a un Chelsea directo, siempre a la búsqueda de Drogba, con Lampard dando salida al juego a un toque. Un tercer apunte: lo único que no hace fiable al Barça es su defensa del juego aéreo, una suerte que el Chelsea domina como todos los ingleses.

23jose luis27/04/2009 06:25:29

Se ha sancionado el "matonismo" de Pepe o la osadía del Real Madrid por disputar una liga que todos creiais resuelta para el mes de Enero?

No creo que lo uno tenga que ver con lo otra. Para osadía, la de Pepe y sus defensores. Una cosa es que Pepe se enajenara y otra que una vez más en su historia el Madrid haya vencido a las evidencias.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por su interés. Hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_