_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL | 'CALCIO'

'Tolerancia cero' contra el racismo

Platini propondrá que se suspendan los partidos en los que se produzcan manifestaciones racistas

La UEFA será inflexible contra el racismo. Esta mañana, el presidente del organismo europeo, Michel Platini, ha anunciado que propondrá que se suspendan aquellos encuentros en los que haya cualquier tipo de manifestación racista. "Cuando ocurran estas cosas, se deberá interrumpir el juego durante diez minutos y anunciarlo en el estadio. Si continúan los insultos el partido será suspendido. Es necesario tener valor cuando existe racismo en las gradas. Ésta es la misión de la UEFA".

En consonancia con Platini, el presidente de la Federación italiana de fútbol, Giancarlo Abete, ha asegurado que modificarán la normativa para permitir que los partidos sean susceptibles de suspensión en el caso de que se repitan cánticos racistas desde la grada. "El sistema actual permite que las autoridades puedan suspender los encuentros si ven pancartas que inciten al racismo", dice Abete, pero el reglamento no menciona nada en materia de gritos y cánticos, un vacío que pretenden abordar tras el caso Balotelli: "Vamos a reforzar esto, naturalmente, manteniendo la búsqueda de un equilibrio con los requisitos de seguridad del público", sentencia.

Más información
"¡No hay italianos negros!"
Seedorf: "He escuchado: Matad a Kaká"

Las palabras del mandatario francés y de Giancarlo Abete son la consecuencia al último capitulo racista que ha tenido lugar en un campo de fútbol. El incidente se produjo el pasado sábado durante el choque que enfrentó al Juventus y al Inter de Milan. Los seguidores juventinos profirieron insultos de marcador carácter racista contra el delantero interista Balotelli, de raza negra. Por este motivo, la justicia italiana decidió castigar al club turinés con la imposición de jugar un partido a puerta cerrada.

La Copa de Europa llega a Roma

Las manifestaciones de Platini y de Abete se han producido en Roma, que hoy vive una ceremonia en la que, como es habitual desde 1997, la ciudad anfitriona de la final de la Liga de Campeones recibe el trofeo de manos del último campeón, en este caso, del Manchester United, para exponerlo hasta la disputa de esa final del 27 de mayo. La ceremonia de entrega de este año tuvo lugar en la Sala Protomoteca del Campidoglio de Roma. El campeón de 2008, representado por su embajador Ole Gunnar Solskjaer, devolvió formalmente el trofeo al presidente de la UEFA, para que éste se lo entregara después al alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Balotelli festeja con los hinchas del Inter su gol del pasado sábado contra el Juventus.
Balotelli festeja con los hinchas del Inter su gol del pasado sábado contra el Juventus.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_