VELA | COPA DE AMÉRICA

BMW-Oracle y Alinghi se verán las caras en Valencia

Tras 633 días de litigio, la 33 Copa del América se resolverá con un duelo entre ambos equipos en 2010

El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York ha fallado hoy a favor del equipo estadounidense BMW-Oracle en su litigio contra el Alinghi, por lo que la 33 Copa del América será un duelo entre ambos equipos al mejor de tres regatas en una competición que se celebrará en Valencia en 2010. Según han confirmado fuentes del Alinghi, el panel de jueces neoyorquinos ha determinado darle la razón al sindicato que preside Larry Ellison, por lo que la competición abandonará su formato convencional de varios equipos para celebrar un duelo, según establece el Deed of gift, dentro de diez meses.

Con esta sentencia se ha puesto fin a 633 días un litigio que se inició el 20 de julio de 2007 cuando el BMW-Oracle presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York al considerar inválido al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como challenger of record y por tanto, el 33 Protocolo que firmó con el defensor Alinghi como primer desafío inscrito.

Más información

La regata de julio pierde valor

Al margen de la sentencia, el resto de equipos participarán en una regata no oficial, aunque llevará el nombre de America's Cup, en aguas de Valencia el próximo mes de julio. Esta prueba, que se anunció ayer por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como preparación para una America's Cup convencional con todos los equipos, pierde gran parte de su sentido, ya que la próxima edición de la regata se ha limitado a un duelo entre dos equipos. Así pues habrá que esperar a conocer al ganador para ver dónde, cómo y cuándo se organiza la 34 edición de la prueba náutica más antigua del mundo.

El Desafío Español, durante su regata de ayer contra el New Zealand.
El Desafío Español, durante su regata de ayer contra el New Zealand.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción