"Gracias al golf he vuelto a vivir"
El dominicano Manuel De Los Santos aspira a competir con los profesionales pese a jugar con una sola pierna
Verano 2003. Santo Domingo. Manuel de Los Santos golpea una y otra vez la pelota con la esperanza de jugar en el equipo Toronto Blues y convertirse en un nuevo Sammy Sosa, la estrella del béisbol dominicano. Octubre 2008. Port Aventura. De Los Santos golpea otra vez una bola aunque con un palo de golf en vez de un bate. A su lado, Sergio Garcia. Entre las dos fechas, Los Santos ha perdido su pierna izquierda en un accidente de moto. Ahora aspira, después de haber arrasado en los certámenes para jugadores con alguna minusvalía y ser el primer discapacitado en participar en un campeonato amateur, actualmente tiene un hándicap 2.9, competir en 2010 en el circuito profesional de golf.
"Iba para estrella del béisbol aunque a los 17 años tuve una accidente de moto. Me arrolló un todoterreno. Perdí una pierna y me quería morir". Manuel De Los Santos (San Pedro de Macorís, 1984) cuenta desde París cómo ha llegado a convertirse en el primer golfista discapacitado que ha participado en un campeonato nacional amateur. La historia de este dominicano suena a película. Y gracias a una, La Leyenda de Bagger Vance , dirigida por Robert Redford y protagonizada por Will Smith, De Los Santos volvió a recuperar su ganas de vivir.
"Tras perder la pierna me vine a Francia con Elena, mi pareja que había conocido en un campeonato de béisbol. La llegada fue muy mala, es un país difícil y Elena trabajaba todo el tiempo. No sabía que hacer. Volvimos de vacaciones a Santo Domingo y allí un chico me pidió que batease. Y con una sola pierna conseguí dos home run. Después volví a París, fuimos a ver la película y al ver al golfista protagonista pensé que si podía golpear la bola de béisbol con una pierna, lo podría hacer también con un palo de golf. El movimiento es muy parecido".
Un día después, De Los Santos se va a un campo de prácticas. "Estuve hasta las 10 de la noche, sin comer. Pegando a las bolas con un hierro 7 una y otra vez. Hacía putt, approach...". El dominicano decide jugar sin prótesis. Guarda el equilibrio gracias a su pierna derecha. Al principio logra estar dos horas de pie sin cansarse, después se entrena todos los días más de seis horas. En 2005 comienza a disputar los torneos de discapacitados. Gana. En 2007 se convierte en el primer atleta discapacitado que participa en los campeonatos nacionales amateur. En octubre del año pasado, cumple uno de sus sueños: conocer y jugar con Sergio García: "Compartí con él 18 hoyos. Su madre me hizo de caddie , fue increíble".
De Los Santos agradece al golf que le haya hecho olvidar "los malos pensamientos. He vuelto a vivir gracias a él y al apoyo de mi pareja. Quiero que la gente sepa que aunque se esté en una silla de ruedas no se termina ahí todo. Lo difícil es aceptar el problema y lo importante es estar vivo". Actualmente el deportista, que colabora en la asociación para discapacitados Handigolf creada por Pierre Bonhomme y Jean François Claisse, sigue entrenándose para llegar a competir con los profesionales. Su objetivo en 2009 es convertirse en un jugador brillante, hándicap cero, scratch. Y en 2010 jugar con lo mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.