_
_
_
_
_
RALLY DAKAR

Peterhansel: "El accidente de Sainz fue un error de pilotaje, no es culpa de la organización"

Para el piloto francés, con seis victorias en motos y tres en coches, "Carlos ha sido una víctima de la carrera"

Stephane Peterhansel (Mitsubishi) ha querido restar culpa a la organización del Rally Dakar por el accidente que sufrió el español Carlos Sainz (Volkswagen) y que privó al madrileño de su primera victoria en el mítico raid al caerse por un barranco, ya que considera que su abandono se debió fundamentalmente a un error de pilotaje. "Sainz tiene todas las cualidades para ser un piloto magnífico, pero lo que le ha sucedido demuestra lo complicado que es ganar un Dakar, cada kilómetro es una trampa y para ganar no sólo hay que ser rápido, hay que evitar cualquier error".

Sin embargo, Peterhansel considera que el bicampeón español de WRC "cometió errores en las dunas" los primeros días y tuvo "otra serie de problemas" los días sucesivos. "Carlos tuvo el accidente en una zona totalmente fuera de la pista. No se pueden marcar todas las dificultades, no se puede culpar a la organización. Es un error de pilotaje o de navegación. Es un error del equipo, lo digo porque es muy difícil ganar un Dakar. Desgraciadamente, Carlos ha sido una víctima de la carrera". El galo, con seis victorias en motos y tres en coches en el Dakar, no duda en calificar a su compañero Marc Coma como un digno sucesor y le considera uno de "los mejores del mundo. Tiene velocidad, un buen equipo, una buena moto y navegación. Podría ganar muchos Dakar en años futuros, pero dependerá de él, los tres o cuatro años próximos podrá ganar fácilmente porque tiene todas las cualidades necesarias".

Más información
Sainz, fuera del Dakar

El piloto galo cree que España tiene una cultura de los deportes de motor "más popular" que su país y por eso ve a los pilotos españoles al más alto nivel. "Es evidente que Marc puede seguir ganando durante muchos años y esperemos que Carlos Sainz siga participando porque tiene muchas cualidades para ganar y años de experiencia en este rally. No sé qué reacción ha tenido tras su abandono, pero espero que siga compitiendo. Y también Nani Roma tiene cualidades para ganar en coches. España tiene opciones en ambas categorías". Por otra parte, lamenta su "primer abandono" en el Dakar. "La segunda parte del rally fue la más dura y no la pude hacer, así que siento una cierta frustración porque tuve que seguirla por televisión. Superar mi primer abandono desde que empecé el Dakar, no ha sido fácil", explica Peterhansel, que ve "muy completa" la carrera en tierras sudamericanas: "Hay que progresar para hacer de América del Sur un destino bonito y muy importante para el Dakar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_