Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | REAL MADRID

Calderón: "Me voy con la cabeza muy alta"

El directivo anuncia que deja el cargo de presidente del Real Madrid tras el escándalo en la Asamblea de Compromisarios del club

El presidente del Real Madrid hasta esta mañana ha confirmado su dimisión en una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas de los presentes, y asegurado que se va con "la cabeza muy alta", y sin ser "ningún cobarde", y sobre todo en contra de su junta directiva. De esta manera ha querido desmentir las informaciones que han aparecido en las últimas horas, que aseguraban que tuvo algo que ver en el escándalo de la Asamblea de Copromisarios del pasado 7 de diciembre. Calderón, emocionado, ha recordado los éxitos de los equipos de fútbol y baloncesto en sus dos años y medio de mandato, y ha dado las gracias con lágrimas en los ojos a su familia por el apoyo que le ha demostrado. "He cometido errores, nunca irregularidades", ha asegurado. Para terminar ha reiterado que se va "con la cabeza muy alta" y ha dado la bienvenida a Boluda, presidente en funciones del Real Madrid, que acto seguido ha tomado la palabra.

Vicente Boluda, nuevo presidente del club blanco ha anunciado que el próximo verano se celebrarán las elecciones Ramón Calderón ha confirmado su dimisión como presidente del Real Madrid emocionado, aguantando las lágrimas, en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu, donde ha cedido el testigo a Vicente Boluda. Calderón ha tomado esa decisión a consecuencia del escándalo de la Asamblea de socios del pasado 7 de diciembre, en la que participaron socios que no tenían derecho a hacerlo.

El hasta ahora presidente madridista ha cedido el cargo a Vicente Boluda defendiendo su inocencia, cansado de las polémicas que han rodeado su mandato de dos años y medio en el Real Madrid y con la voz entrecortada al agradecer el apoyo de su familia. "Como dije en mi última comparecencia ni yo soy un cobarde ni tengo nada que ocultar. Quiero volver a reiterar y repetir mi juramento solemne sobre la falsedad de lo que hayan podido leer o escuchar en diferentes medios sobre mi participación o conocimiento de lo sucedido en la última Asamblea", ha comenzado.

En solitario, sin admitir preguntas, Calderón ha hecho oficial su dimisión. "En contra de la opinión de todos los miembros de la junta directiva he tomado decisión de ceder la presidencia del club", ha destacado. "Con la única intención y con la esperanza de que la entrega de mi cabeza, tan perseguida desde el inicio de mi mandato, ayude a pacificar a una masa social alterada permanentemente y confusa ante información divulgada con desprecio a los códigos morales".

Calderón ha asegurado que tras entregarse "en cuerpo y alma" al Real Madrid, se va "con las manos limpias, con la conciencia tranquila y con mucho menos dinero y salud" que cuando empezó su mandato, pero con el "profundo orgullo de haber servido al club de fútbol más importante del mundo". En su despedida, se ha defendido de sus críticos proclamando su inocencia. "El éxito de los que han buscado desesperadamente mi destitución es el triunfo de la injusticia y la maldad. He cometido errores, nunca irregularidades, y siempre como consecuencia de mis limitaciones. Nunca buscando mi beneficio personal".

Tras agradecer la "lealtad y entrega" de los miembros de su junta directiva y presumir de que deja "las cuentas del club más brillantes de su historia en ingresos y beneficios", ha pedido unión al madridismo. "Siento y quiero a este club con toda mi alma. Deseo y pido a todos los socios y simpatizantes que a partir de ahora permanezcan unidos en torno al nuevo presidente, con apoyo permanente a su gestión. Pido ánimo y aliento para nuestros jugadores de fútbol y baloncesto que son auténticos profesionales, como sus entrenadores. Junto con la afición están en condiciones de ganar todas las competiciones en las que están implicados".

Calderón ha anunciado que no se posicionará en la oposición. "Mi firme voluntad será apoyar siempre y sin reservas a cualquiera que en cada momento de la historia del club que me suceda en el cargo, renunciando a cualquier actitud de oposición".

Ramón Calderón se ha emocionado al recordar a su familia y el sufrimiento que ha pasado en los malos momentos. "El agradecimiento más especial es a mi familia, madre, hermanos y a Teresa (su esposa), una mujer excepcional, sin la que nunca hubiera conseguido nada en mi vida", ha dicho con la voz entrecortada. "Ha sido capaz de sufrir y aceptar en silencio, con abnegación y cariño todos los sinsabores derivados de este cargo. Y a mis hijos, Leticia, Jaime y Mariana, que no solamente han sufrido por lo que le ha ocurrido a su padre, sino porque se han visto agredidos y calumniados. Se han utilizado impunemente sus datos personales y fotografías sin escrúpulos".

"Pido respeto para ellos como último favor. Son lo más importante en mi vida y en la decisión que hoy tomo ha pesado muchísimo el acoso al que están siendo sometidos y el sufrimiento que están teniendo. Me voy con la cabeza muy alta y con la conciencia muy tranquila. Con el sosiego de quien ha actuado siempre con la honradez por bandera y hacer el bien como meta".

Boluda recoge el testigo

Boluda, que recibió el beneplácito de Ramón Calderón con un discreto abrazo, ha afirmado que asume el cargo "como un ejercicio de responsabilidad y obligación" que no podía rechazar. El empresario valenciano ha solicitado la "unión" del madridismo. "Los equipos de fútbol y baloncesto tienen objetivos inmediatos de gran importancia y se merecen que estemos a su lado".

Boluda, que fue elegido por unanimidad, ha agradecido el gesto a Calderón y ha asegurado que había sido "un orgullo" haber formado parte de su Junta Directiva, en la que había ejercido de vicepresidente hasta tomar ahora las riendas del club tras la renuncia de Calderón.

El ya ex presidente del Real Madrid ha presentado la dimisión de su cargo como directivo del club blanco en la reunión de directivos prevista esta mañana en la entidad de Chamartín. El último escándalo de la Asamblea de Compromisarios ha minado la presidencia de Calderón y éste, ante la disyuntiva de dimitir o convocar elecciones anticipadas, se ha decidido finalmente por la primera opción, y forzará unos nuevos comicios para verano, dejando la presidencia en manos de su segundo de a bordo, el hasta ahora vicepresidente, Vicente Boluda.

Demanda para impugnar la votación

Tres socios compromisarios del Real Madrid han presentado una demanda judicial en la que piden la impugnación de la Asamblea de Compromisarios del club blanco, celebrada el pasado 7 de diciembre, y la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en la misma, debido a las irregularidades que se detectaron en su desarrollo, entre ellas la presencia de personas que no eran compromisarios e, incluso, ni siquiera socios de la entidad.

En la demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, los compromisarios denuncian la irregular constitución de la Asamblea, por la presencia de, "al menos, diez personas" no compromisarios que asistieron y votaron en ella, por "la no identificación del quórum de asistentes" y la ausencia de turnos a favor y en contra.

"No sólo no se señaló el quórum, sino que no se permitió turno de réplica a los asistentes que así lo deseaban con un máximo de dos al menos", además, reflejan en la demanda que "para mayor injusticia y arbitrariedad", el Secretario "aprovechó que tenía la posibilidad de silenciar el micrófono para impedir que se escuchara a los compromisarios".

También explican que se vulneró el artículo 32 de los Estatutos, que habla de la ''Presidencia de las Asambleas Generales corresponderá al Presidente, quien dirigirá su desarrollo'' y matizan que "la dirección de la Asamblea" se puede calificar "en unos casos como inexistente y en otros casos como tendenciosa". Así, censuran esta actuación de la dirección del desarrollo de la Asamblea, pues, según ellos, se permitió que los miembros del grupo ''Ultra Sur'' abuchearan o insultaran a los socios que se mostraban críticos, entre ellos Mario Cifuentes, que rompió sus papeletas de voto después de ser insultado gravemente.

Compara la popularidad de Calderón con la de otros presidentes madridistas (lalistaWIP)

El Manchester City negociará con Kaká

El Milan AC ha dado luz verde al Manchester City para que negocie directamente con Kaká tras la oferta lanzada por el club inglés, que ronda los 100 millones de euros. El equipo de Robinho quiere hacerse con los servicios del brasileño, pero tendrá que mantener un litigio con su representante, ya que las intenciones del jugador no apuntan a abandonar su actual club.

Kaká fue una de las promesas electorales de Ramón Calderón a su llegada a la presidencia del Real Madrid. Durante meses, la prensa deportiva salió día a día destacando la cercanía del brasileño con el conjunto blanco, pero finalmente las negociaciones no fructificaron y el directivo blanco se quedó sin ver cumplido su sueño. No ha sido el único. Nombres como Fábregas o Cristiano Ronaldo han sonado con fuerza para el Real Madrid, pero el tiempo se ha encargado de desmentir los rumores de fichajes.

Dos Ligas y un año tenso

Ramón Calderón ganó las elecciones a la presidencia del Madrid en julio de 2006 en medio de una polémica sobre el sistema de voto por correo: la juez Milagros Aparicio lo declaró nulo en febrero de 2007 "al no garantizar que sea libre". El equipo, con él, ha ganado dos Ligas y una Supercopa española y ha tenido tres entrenadores. Este curso empezó con el caso Robinho y el no fichaje, pese a tenerlo prometido desde su campaña electoral, de Cristiano Ronaldo. Éste es el año más tenso de Calderón.

- 19 de mayo de 2008. Asamblea general extraordinaria: los compromisarios rechazan los nuevos estatutos del club con una reforma del voto por correo. La cita acaba con gritos de "¡dimisión, dimisión!".

- 30 de julio. Bernd Schuster se queja públicamente de la gestión de los fichajes: "Soy el último en enterarme de los movimientos del mercado. Estamos obligados a mejorar la plantilla para hacer algo más en la Champions. No sé por qué no fichamos. Igual es que todavía estamos esperando a dar el pelotazo".

- 13 de agosto. Robinho se presenta en la casa de Calderón, le entrega una oferta del Chelsea y amenaza con irse al club inglés si no le pagan más. Calderón le dice que no está en venta.

- 31 de agosto. El Madrid pierde en Riazor. Schuster: "Miré al banquillo y no había nadie para hacer algún cambio".

- 1 de septiembre. Se cierra el mercado de fichajes con Pedja Mijatovic de vacaciones. El club, que dijo tener 100 millones de euros para las compras, se bloquea tras la negativa de Cristiano Ronaldo y vende a Robinho al Manchester City por 42 millones. La plantilla queda cerrada con Van der Vaart, Javi García y De la Red. - 30 de octubre. Calderón, acusado de hacer operaciones y compras con las tarjetas del club, denuncia que ha sido difamado con documentos falsos.

- 11 de noviembre. El Real Unión de Irún, de Segunda B, elimina al Madrid de la Copa y Calderón es increpado a la salida del estadio Bernabéu.

- 17 de noviembre. Tras la derrota en Valladolid y una reunión entre Schuster y la plantilla, Mijatovic proclama que "todo va bien", pero negocia con Juande Ramos.

- 18 de noviembre. Calderón arremete contra Florentino Pérez por hacerse una foto con Zidane y Ronaldo en Marruecos. Ese día asegura que De la Red se desplomó en Irún el 30 de octubre "al sufrir un ataque al corazón". Luego, intenta corregirse hablando de "un problema cardiaco"

- 19 de noviembre. Calderón desmiente lo del ataque al corazón y pide perdón: "No soy médico, lo siento".

- 21 de noviembre. Durante una comida en Valdebebas con la plantilla y los técnicos, Calderón ofrece una prima de 120.000 euros a cada jugador por ganar los cinco partidos siguientes: Recreativo, BATE Borisov, Sevilla, Zenit y Barcelona.

- 22 de noviembre. El club maquilla la prima. "La cifra es muy inferior. Se trata además de siete partidos y es una compensación por renunciar a parte de las vacaciones y disputar un amistoso en Navidades". El amistoso nunca se disputó. - 3 de diciembre. Míchel dimite como director de la cantera "harto de la falta de respeto y conocimientos de Calderón".

- 4 de diciembre: El Madrid ficha a Huntelaar y, en su presentación, unos 200 aficionados gritan: "¡Queremos a Cristiano!".

- 7 de diciembre: Asamblea. Se aprueban las cuentas con la presencia de los Ultras Sur, invitados por Calderón.

- 9 de diciembre: Juande sustituye a Schuster. - 11 de diciembre: Javier Lozano es nombrado nuevo director de la cantera.

- 21 de diciembre: El Madrid ficha a Lass Diarra. Calderón no acude a su presentación.

- 26 de diciembre: La UEFA comunica al Madrid que sólo puede inscribir a uno de sus dos fichajes, Lass y Huntelaar.

- 13 de enero de 2009:Marca pública que hubo fraude en la asamblea. Luis Bárcena comunica la apertura de una investigación.

- 14 de enero: Calderón admite el fraude, pero asegura ser una víctima.

Más información