_
_
_
_
_
ATLETISMO

Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero, 'Mejores Atletas' de 2008

La fondista palentina logra su sexto trofeo y el mediofondista burgalés se estrena

Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero, ambos de Castilla y León, han sido elegidos como los Mejores Atletas del año 2008, según ha informado la RFEA. La palentina brilló esta temporada tras pulverizar la plusmarca española de 3.000 obstáculos y luchar por la medalla olímpica en Pekín hasta los últimos metros de una final marcada por la desgracia al paso del obstáculo situado a falta de poco más de 200 metros para la línea de meta. Por su parte, Juan Carlos Higuero ganó la medalla de bronce en los 1.500m en el Mundial de pista cubierta celebrado en Valencia y fue finalista olímpico en El Nido, escenario de las pruebas de atletismo durante los Juegos de Pekín.

Para el mediofondista burgalés, varias veces finalista, éste es su primer trofeo, pero, en cambio, para Marta Domínguez se trata del sexto título, pues ya fue proclamada mejor atleta española del año en otras cinco ocasiones, dos veces más que Paquillo Fernández y Fermín Cacho. La entrega de premios se llevará a cabo durante la XIV Gala del Atletismo Español, que este año se celebra en el Comité Olímpico Español el 17 de enero de 2009. Marta Domínguez, que cosechó 11.280 votos, y Juan Carlos Higuero, que contó con 12.420, se impusieron tras una votación que comenzó en el mes de noviembre y finalizó el pasado 15 de diciembre.

Así, la palentina superó en la votación a la marchadora María Vasco, finalista en los 20 km marcha en Pekín, y a la saltadora Ruth Beitia, también finalista en la capital china. Por su parte, Higuero recibió más votos que el marchador Jesús Ángel García Bragado, cuarto clasificado en Pekín, y que el también marchador Paquillo Fernández, séptimo en Pekín, primero en la Copa del Mundo y ganador de este premio el año pasado. Entre otros galardones, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recibirá la Insignia de Oro de la RFEA por su constante apoyo al deporte en general y al atletismo en particular. También recibirá el trofeo RFEA la candidatura olímpica de Madrid 2016, por su particular fomento del atletismo, patrocinando la celebración de grandes eventos deportivos en Madrid.

El título de Mejor Club del año volvió a recaer en el Valencia Terra i Mar en mujeres (ya suma trece galardones) y en el Playas de Castellón el de hombres, que obtiene su primer trofeo. Además, Mario Pestano y Paquillo Fernández recibirán el premio a la Gesta del Año, uno de los premios más significativos de la Gala, por lo que la RFEA considera que durante 2008 hubo dos acciones merecedoras de este premio. Las dos se realizaron en la misma competición, en el campeonato de España al aire libre celebrado en Tenerife. Por un lado, el marchador granadino estableció la plusmarca mundial de 10.000 metros con un registro de 37:53.09, y por otro, el discóbolo canario Mario Pestano, en su tierra, pulverizaba su propio récord de España con una marca de 69,50 metros, con la que finalizó el año como tercero del ránking mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_