Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan de Dios Román, nuevo presidente de la Federación de Balonmano

El ex seleccionador nacional arrebata la presidencia a Ricondo, que ha estado 14 años al frente de la FEBM

Juan de Dios Román ha sido elegido hoy presidente de la Federación Española de Balonmano para los próximos cuatro años y sustituirá en el cargo a Jesús López Ricondo, quien ha ocupado la presidencia durante 14 años. Román, de 66 años y ex seleccionador nacional, ex entrenador del Ciudad Real y asesor de la presidencia del club manchego, ganó las elecciones celebradas hoy en la sede del Comité Olímpico Español con 58 votos a favor, por 30 de López Ricondo y uno nulo, de un total de 89 electores.

La elección a la presidencia de la Federación, a la que optaban tres candidatos -Román, Ricondo y Félix Brocate, presidente de la territorial aragonesa- necesitó de dos rondas de votación. Después de una hora y 20 minutos, la primera votación, por sistema electrónico, deparó 42 votos a favor de Román, 24 para Ricondo y 23 para Brocate, por lo que éste quedó descartado.

La segunda votación, que duró una hora, arrojó el resultado de 58-30 que certificó la victoria de Juan de Dios Román, quien acaba así con el mandato de López Ricondo, que se ha prolongado durante los tres últimos ciclos olímpicos, de 1996 a 2008, más un periodo de dos años, del 16 de marzo de 1990 al 26 de diciembre de 1992, cuando fue sustituido por Domingo Bárcenas hasta que retomó el cargo en el 96.

Román es licenciado en Educación Física, Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras. Dirigió al Atlético de Madrid en dos periodos (1971-1985) y (1990-92) y fue seleccionador nacional de 1985 a 1988 y de 1995 a 2000. Con el combinado español consiguió la plata en los Europeos de 1996 y 1998 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000.

Valero Rivera, el elegido para dirigir a la selección nacional

Ya en su nuevo cargo, Juan de Dios Román ratificó su intención de que Valero Rivera sea el seleccionador nacional, para lo que necesita el requisito formal de la aprobación de su directiva. La prioridad ahora para el presidente es la composición de la Junta Directiva y de su primera reunión que tendrá que tomar la decisión de si acepta su propuesta de nombrar a Valero Rivera seleccionador nacional. "En su día me comprometí con Valero Rivera. Él ha estado trabajando en silencio, era una cuestión muy urgente y había que tomar decisiones. Mañana se acaba el plazo para presentar la lista de jugadores que irán al Mundial. Confío plenamente en su profesionalidad, está escrito y documentado que se dedicará en pleno a la selección porque sabe que su responsabilidad es la de conseguir los mejores resultados", dijo.

Román sobre la selección femenina: "He visto un equipo superlativo en la entrega"

El presidente también se refirió al reciente logro de la selección española femenina, subcampeona de Europa. "He vivido el campeonato con mucho interés. He visto un equipo absolutamente identificado con la entrega, limpio de problemas y superlativo en la cohesión y en la entrega, aunque todavía deficitario en algunos aspectos técnicos y tácticos. Es un punto de partida que haya coincidido esta medalla con la nueva Federación", señaló.