Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El deporte español no ha dejado de cosechar éxitos en 2008: tenis, baloncesto, ciclismo y, sobre todo, fútbol. Mientras, la Liga demuestra cada fin de semana el buen nivel que dejó patente la selección. , máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre los partidos de la jornada y la actualidad polideportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 24 de noviembre de 2008

1Santur01/12/2008 04:34:27

Buenas, José. Me llamo Jon y me gustaría saber si crees, como Caparrós piensa, que el Atlétic sigue aspirando a posiciones europeas. Por otra parte, ¿qué te parece la Roma? ¿Vucinic? ¿Crees que puede dar algún susto en Champions? Un saludo y enhorabuena por tu trabajo

Buenas tardes a todos y gracias por las preguntas. En el mensaje de Caparrós creo que hay más de inyección optimista hacia el entorno que de realidad. El Athletic, desde Bosman, se ha puesto un altísimo nivel de exigencia. No obstante, yo no le veo en Europa, pero tampoco en el pozo. La Roma me parece un equipo temible, como demostró el año pasado ante el Madrid, pero lejos de la gran élite europea. En realidad, la Roma nunca ha sido un grande, basta con repasar su escaso historial. Vucinic me deja frío, no me parece sobresaliente.

2txema01/12/2008 04:37:22

Hola: ¿No os parece excesivo el ataque al Real Madrid?. Incluso cuando ha ganado dos ligas seguidas....siempre criticando. Además, el futbol es así. No dramaticemos. Hay buenos y malos partidos. Estamos en Diciembre.....las vueltas que da el balon y los resultados.

Yo no hablaría de "ataque", sino de "críticas". En un club de la grandeza del Madrid o el Barça, el nivel de exigencia tiene que ser máximo. No vale sólo ganar, que en estos casos se considera una obligación, sino que importa el estilo, la estética y muchas otras cuestiones tangenciales. ¿Alguien recuerda media docena de grandes partidos del Madrid en sus dos últimas Ligas? De hecho Capello fue destituido incluso con el título en la mochila. A Van Gaal, años atrás en el Barça, le ocurrió un poco lo mismo.

3Jose01/12/2008 04:38:44

¿Qué te pareción ayer el Racing en el Calderón?

Heitinga le dio la vida que César Navas le quitó con la entrada más escalofriante que he visto en mucho tiempo. Este Racing me parece meritorio, pero no me seduce.

4Roberto_u01/12/2008 04:40:22

Buenas tardes. Felicidades por la excelente línea editorial de la sección de deportes de EL PAIS. Mi pregunta es: ¿ Por qué el premio Príncipe de Asturias de los deportes tiene unos criterios tan poco claros ? Parece premiar siempre la novedad, sumandose a la corriente de moda. Este año Nadal, el pasado la selección de basket patria al ser campeona del mundo...Y en cambio, Carlos Sainz o Ángel Nieto, con una trayectoría mayor, sin premio.¿Injusticia?

Ya lo expresé la pasada semana: no creo en los premios, sólo en aquellos que se conceden por votación de los propios deportistas, los que mejore se conocen entre sí. Le recuerdo, para subrayar aún más su razonamiento, que Nieto no tiene el Príncipe de Asturias, Sito Pons, sí. Con eso se dice todo.

5Baha01/12/2008 04:42:57

Hay muchos aficionados, que no son del Madrid ni del Barça, a quienes aburren sobremanera sus interminables debates sobre la crisis del Madrid. Cuando planifican ¿tienen ustedes esto en cuenta? ¿aun así les compensa comentar hasta la saciedad el desplante de Guti o la mala cara de Raúl antes que, digamos, los goles de Baha?

Le concedo una parte de razón. Pero piense que el Madrid o el Barça, según todas las encuestas, son el primer o segundo equipo de la mayoría de los españoles. Es un argumento a tener en cuenta, máxime en un periódico de ámbito nacional e internacional. En todos los sectores periodísticos ocurre lo mismo, hay partidos políticos preponderantes, músicos, escritores, artistas...

6Mancuso01/12/2008 04:45:25

He comprobado que algo ha cambiado en la sección de deportes, ahora los lunes se habla un poco de baloncesto...menos mal. ¿Por qué no lo extendéis a más días y se habla un poco más de la ACB? ¿Continuará Paul Shirley escribiendo pese a haber ficahdo por Unicaja? Gracias

Ojalá pudiéramos extenderlo a más días, pero el espacio es limitado y la careteral deportiva es cada vez mayor (Alonso, Nadal, motos....) El baloncesto y su irregular sistema de competición provoca que no sea sencillo su seguimiento, hay un montón de partidos sin relevancia que no pueden competir con otros hechos informativos que sí la tienen. Shirley seguirá con nosotros a pesar de su fichaje temporal por Unicaja, al menos eso nos ha expresado él mismo.

7Pablo01/12/2008 04:47:39

Hola buenas tardes, quisiera preguntarle sobre el recurso del Cádiz de la temporada anterior (aunque sigue vigente) acerca de la alineación indebida del juvenil del Hércules Kiko Femenía ¿qué posibilidades cree que tiene el recurso de prosperar (sobre todo con Villar en la Federación)? y ¿cuáles cree usted que son los pasos que el Cádiz debería seguir en este asunto? Muchas gracias, un saludo desde Cádiz

No creo que tenga posibilidad alguna de prosperar, ni con Villar ni con otro presidente. Los ascensos deben ganarse en el campo, salvo que se trate de asuntos de sobornos para dejarse ganar. Lo mejor que le puede ocurrir al Cádiz es mantener la extraordinaria trayectoria que lleva este año y ojalá vuelva a la élite lo antes posible.

8paco01/12/2008 04:50:47

Buenas tardes.Se lamentaba Odriozola en este periodico de la preocupante situacion del atletismo español sin apenas cantera .Se acaba la materia prima decía y lo achacaba principalmente a lo irrelevante de la educación física en las escuelas .¿Cree que el anunciado ministerio del Deporte debería servir para corregir esta situación? Gracias

Las competencias en materia de educación deportiva pertenecen al ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas también tienen su papel. El Ministerio de Deportes, en caso de concretarse, tendrá relevancia para el deporte de élite y quizá contribuya como respaldo gubernamental a ciertas aspiraciones españolas como los Juegos de , el Mundial de Basket de o el de fútbol de . Con o sin ministerio, este Gobierno y los sucesivos deberían sensibilizar a los educadores sobre la extraordinaria importancia de la educación física y los valores que transmite.

9txuriurdin01/12/2008 04:53:03

Hola: ¿Qué credibilidad tiene, en tu opinión, la grabación en la que Jesuli le "confiesa" al presidente de la Real Sociedad que el Tenerife se dejó ganar en la última jornada de la liga pasada para permitir que el Málaga ascendiera?

De Jesuli depende. Al parecer va a emitir un comunicado durante la tarde, porque tiene mucho que aclarar. En principio, salvo que él apele a algún sabotaje extraño, todo lo que sabemos por ahora es que hay una grabación en la que se escucha a un futbolista confesar que se vendió e insinuar que sus compañeros, también. Gravísimo, indecente.

10palifer01/12/2008 04:55:22

Hola José. Me gustaría que me hablaras algo del Arsenal. Antes veía sus partidos tranquilo, pero ahora quiero que gane todos. Su propuesta es tan beneficiosa para todos que si no gana aparecen las críticas. ¿Lo que hace Wenger allí es imposible que lo haga aquí, no te parece? Gracias

Estoy de acuerdo con usted. Admiro al Arsenal, pero es un club en el que está permitido no ganar títulos, no hay las urgencias que en otros grandes. Wenger siempre me ha parecido un fantástico educador, buen comprador y aún mejor vendedor. Me temo que ahora está en un cambio de ciclo y le costará acunar a la nueva generación frente a rivales tan rutilantes como el Chelsea, el United y el Liverpool, en los que predomina la chequera.

11Morris01/12/2008 04:59:24

José, te considero el mejor cronista deportivo de España. ¿No crees que a veces se mitifica en exceso la figura de los entrenadores? Me estoy acordando de los cuartos de final del mundial 2006, cuando Pekerman agotó su tercer cambio en la prórroga contra Alemania sacando a Cruz y dejando en el banquillo a Messi. Es, en mi opinión, uno de los mayores insultos al fútbol que he visto. ¿Cómo castigar a Pekerman? ¿Debemos respetar tanto la figura del entrenador?

Lo peor de un entrenador es cuando sufre un ataque de entrenador, es decir, cuando toma decisiones extravagantes para justificar su posición frente a los mortales. A Pekerman, un gran entrenador y un hombre sensato y mesurado, le ocurrió en aquel caso. Todo el mundo puede equivocarse, pero el fútbol es un poco ruleta: ¿Y si Cruz hubiera cazado un rebote con la espinilla? No soy de aquellos que mitifican entrenadores, ni mucho menos.

12Morgan01/12/2008 05:00:55

¿No cree que as declaraciones de Calderón anunciando dos fichajes para la temporada que viene, cuando todavía queda muchísima liga , son un desacierto?

Me parecen una cortina de humo, un brindis al sol en tiempos de zozobra. ¿recuerda a Kaká, Cesc, Cristiano Ronaldo...? No sé cuáles serán los problemas del Real Madrid en junio de ; sé los que tiene en diciembre de , y son muchos, deportivos e institucionales.

13Fransari01/12/2008 05:07:35

Hola José, de acuerdo que ahora las lesiones son una pesada losa, pero ¿a qué crees que se debe exactamente el mal juego que el Real Madrid está desplegando esta temporada?

El club ganó dos Ligas y se olvidó que el fútbol es un maratón, sobre todo en un equipo de tanto eco como el Madrid. Todo es efímero, pero los rectores del club se sintieron tan compacidos por el éxito que se vieron invulnerables, eternos, y se olvidaro de hace los deberes. No ficharon bien, mantuvieron una plantilla asimétrica, no tuvieron en cuenta la fragilidad de Robben o el desgaste de Van Nistelrooy. Dejaron ir a Robinho ( goles, unas cuantas asistencias y el mejor regateador del equipo). Tampoco se limaron las asperezas entre Schuster y Mijatovic y la cantera es un florero (Drenthe por Mata).

14Núria01/12/2008 05:08:50

¿ Cómo valora el año 2008 del deporte español?

El nirvana. La constatación de que hay una excelente generación de deportistas sin complejos, con talento, competitivos, bien formados y sin temor a enfrentarse a la elite del tenis, el basket o el fútbol.

15jose antonio01/12/2008 05:10:46

¿El futuro del Madrid en la Champions es el mismo (o sea nada) con Schuster y sin Schuster?

No parece que un equipo incapaz ante el Real Unión de Irún, el Valladolid o el Getafe esté en condiciones de medirse a los grandes tiburones de Europa. Pero, resuelta la primera fase, los cruces no llegarán hasta febrero y para entonces quizá el Madrid haya sido capaz de maquillar algunos defectos.

16Fermi01/12/2008 05:14:28

Hola José, dejando a un lado las lesiones, ¿no te parece que el problema principal del Madrid es la falta de dominio del juego? Se dejan dominar y entonces sufren mucho. El centro del campo es lento y sólo Guti asegura una buena posesión de balón. ¿No sería el fichaje necesario un medio centro con capacidad de posesión de balón?

En mi opinión, el mayor déficit está en la falta de jugadores desequilibrantes, aquellos que limpian a las defensas contrarias, aquellos a los que todos sus compañeros buscan en caso de atasco. Lo era Robinho o lo hubiera sido Cristiano. Hoy no tiene a ninguno. Sin extremos, el equipo es un embudo, todo gravita por el centro. El segundo grave problema está en la alineación de centrales como Heinze y Cannavaro, que tienden a recular ante Casillas por su falta de recursos y sus miedos al mano a mano. Entonces, el equipo se estira, se agrieta y todos tienen mucho más espacio que cubrir. Tampoco es un equipo bien trabajado estratégicamente: dos córners a favor derivaron en dos goles del Getafe. De párvulos.

17pep01/12/2008 05:18:18

Hola José, ¿ves a osasuna tan mal como yo? Creo que Camacho y su fútbol están un poco de vuelta, porque osasuna está peor desde que llegó. Un saludo

Creo que el mejor Camacho se quedó en Corea del Sur. Luego, una espantada del Madrid y dos pasos intranscendentes por el Benfica. Veo mal a Osasuna, incapaz de encontrar el diván adecuado para salir del laberinto. No hubo paciencia con Ziganda, que conoce bien la casa, y ahora lo paga. Pero de un club con tanto corazón, la remontada siempre es posible.

18M. Angel01/12/2008 05:20:17

Hola. ¿Crees que son justos los aficionados azulones del Getafe cuando le gritan a Víctor Muñoz que se vaya?

Quizá estén mal acostumbrados por el caviar de otras temporadas. Víctor me parece un técnico válido, muy válido, cuando se enfrenta a los grandes. Lo malo es cuando le llega la hora de engrandecer a sus propios equipos. Pese a sus resultados ante el Barça y el Madrid, me pareció que el Getafe no tiene claro cuál es su papel en esta Liga.

19RedChechu01/12/2008 05:24:16

Hola José, ¿crees que el Zaragoza subirá sobrado a Primera? ¿Qué otros equipos ves fuertes para subir a la máxima categoría? Muchas gracias.

No diría que sobrado, pero subirá si mantiene el aliento hasta el final. La Segunda no tiene gobierno, se mueve por parámetros que nada tienen que ver con los de Primera. El dinero no lo es todo (mire al Eibar, el más longevo en la categoría). Lo no consiguió la Real el pasado curso lo logró el Numancia. Si me sale la cuenta de memoria, de los equipos de Segunda han estado en Primera, fíjese el abanico. De los que he visto jugar, me ha gustado mucho el Xerez.

20Julio01/12/2008 05:26:45

Buenas tardes José, me gustaria saber que opinión tienes sobre Llorente (Ath. Bilbao) como delantero centro para el Real Madrid, creo que es joven y tiene talento, ¿No te parece?

Ser portero o ariete del Athletic tiene una carga histórica, no es un examen sencillo. Llorente me parece un buen jugador camino de ser un gran jugador siempre que todo el peso de la institución no caiga sobre él y siempre que se le juzgue por lo contrario que delata su físico: es mejor con los pies que con la cabeza. El riesgo del Athletic es que abuse de él como diana.

21Morgan01/12/2008 05:28:13

¿Hay jugadores realmente desequilibrantes que se puedan fichar en el mercado de invierno?

No, desequilibrantes, no. Me parece un rastrillo donde encontrar una ganga es casi una quimera. Resulta increíble que en los grandes en caso de emergencia no haya un proyecto ilusionante en la cantera. Esa sería la gran inversión.

22Jaba el Hat01/12/2008 05:31:58

¿Qué es, según tu opinión, lo que le ocurre al Estu? ¿Es posible un cambio de actitud y que es necesario para que eso suceda? Muchas gracias

Los tiempos le han superado. Siempre me pareció un club modélico, pero en estos tiempos de máxima competencia financiera en la ACB ya no basta con ser un equipo simpático al que le bastaba con ganar algún partido a los grandes, que destilaba cierto conformismo. Su cantera parece estancada y la situación económica no es la óptima. Pero ojalá encuentre pronto una receta que le permita sobrevivir en la selva sin cortar todas sus raíces. El deporte español necesita ejemplos como el mejor Estudiantes.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestro interés y hasta el próximo lunes. Un abrazo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.