Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | BARCELONA

Guardiola: "La ausencia de Iniesta no puede servir de excusa"

El técnico azulgrana apela a la profundidad de su plantilla y arenga a los aficionados a que acudan al Camp Nou

Josep Guardiolaha asegurado que maneja las suficientes "soluciones alternativas" para cubrir la ausencia del lesionado Andrés Iniesta, por lo que ha insistido en que su baja "no nos puede servir ni de mínima excusa" para no solventar sus próximos partidos. El centrocampista manchego, que estará de baja entre seis y ocho semanas debido a una rotura en el rector anterior de la pierna derecha; pero su entrenador insistió en superar su ausencia con normalidad. "Si pensáis que buscaré la más mínima excusa por que no esté Iniesta, buscad a otro. No está, y punto. Viviremos dos meses sin él", ha prometido antes de recordar que tiene una "plantilla perfecta" y que le ofrece "varias alternativas" en ese puesto.

Pese a la crisis de resultados del Real Madrid, Guardiola se ha mostrado cauto y ha afirmado que cuenta con el equipo blanco "como uno de los candidatos a la Liga hasta el final de la temporada", aunque apuntó que "ahora no toca" profundizar en el análisis de su rival. Cuestionado por su homólogo madridista, Bernd Schuster, y el diferente tono de sus ruedas de prensa, Guardiola ha destacado que su relación con el alemán es "buena" y que pese a la tensión que transmite en algunas de sus comparecencias públicas, "también tiene buen humor".

El Valladolid, próximo objetivo

Antes de enfrentarse al Valladolid, y posteriormente al Recreativo y Getafe en Liga, el preparador barcelonista ha advertido de que "este tipo de partidos son más importantes" que "los famosos" compromisos de diciembre, ante candidatos al título como Valencia, Villarreal, Sevilla o Real Madrid. Por ello, ha instado a sus jugadores a "demostrar cada día" sus mejores argumentos y les ha recordado su "obligación de saber qué hacemos bien y repetirlo" mañana ante el Valladolid, un rival muy diferente al Basilea "porque no vendrá a encerrarse". Guardiola ha asegurado que su próximo rival es "un equipo muy atrevido porque nunca espera detrás, sino que va a provocar las cosas", y avisó de que, "de repente, sin darte cuenta, puedes ir perdiendo".

Cumplidos seis meses desde su llegada al cargo, Guardiola ha explicado que ha vivido medio año "muy intenso", aunque ha desvelado que su cargo no le ha cambiado demasiado la vida. "Simplemente, cuando se gana está bien y cuando se pierde, no tan bien. Y he conocido profesionales de los que no tengo queja y que son muy buena gente". Guardiola, además, ha reivindicado la figura de su antecesor, Frank Rijkaard, "uno de los mejores entrenadores que han pasado por esta casa" y responsable de dos Ligas y una Copa de Europa. "Ya me gustaría a mí, cuando me vaya, que la gente hable de mí como lo ha hecho de él. Yo tengo muy claro que lo de los dos últimos años no sólo es culpa de Frank".

Llamamiento a los aficionados

Josep Guardiola ha vuelto ha hacer un llamamiento a la afición del Barça. El entrenador azulgrana ha pedido a la afición que acuda al estadio para elevar la pobre asistencia media de esta temporada al Camp Nou y ha asegurado que "con más gente en el estadio" su equipo habría ganado su último partido ante el Basilea en la Liga de Campeones (1-1). "Sigo pensando que, fundamentalmente, la gente venga al campo depende de nosotros, porque al final, si hacemos bien las cosas, la gente vendrá". Guardiola ha admitido que los horarios no ayudan a que el Camp Nou se llene y que los últimos rivales "pueden haber sido poco atractivos para la gente", pero ha insistido en que el equipo "es más fuerte y mejor" cuanta más gente haya en las gradas. "El partido del otro día, con más gente, lo hubiésemos ganado, pero nuestra obligación es seguir jugando bien para que la gente venga al campo", ha añadido Guardiola.

El técnico azulgrana ha aprovechado algunas de las preguntas de su rueda de prensa previa al partido ante el Valladolid para subrayar su mensaje a la afición. "Estoy convencido de que al final vendrá mucha gente al campo". Guardiola ha querido ir más allá al apelar a la crisis económica como uno de los factores que ayudan a explicar la baja afluencia al campo. "La gente va menos al cine, compra menos pisos y va menos a restaurantes. Pero a la larga, la gente vendrá". Preguntado por el horario que prefería para los partidos de fútbol, el entrenador del Barça ha asegurado que "la tarde", aunque ha ironizado al aclarar que "esto tendríais que preguntárselo a Roures", en referencia a Jaume Roures, uno de los máximos accionistas de Mediapro, empresa que controla buena parte de los derechos del fútbol televisivo en España.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.