_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Iniesta: "Intentaré recuperarme bien y pronto"

El azulgrana admite que no está bien "anímicamente" por la lesión y avisa de que tiene buenos compañeros que pueden suplirle

El centrocampista internacional español Andrés Iniesta ha asegurado a su salida de la clínica en la que ha sido sometido a pruebas por la lesión de ayer que intentará recuperarse "bien y pronto" para seguir ayudando al FC Barcelona. "Lo que me preocupa es recuperarme bien. He de estar tranquilo y pensar en mí. La exploración marca algunas cosas, tenía esperanzas de que fuera algo menos, pero es lo que hay", ha comentado al respecto. Las pruebas médicas han confirmado su rotura del septum intramuscular del recto anterior de la pierna derecha en una acción aislada del encuentro, que le mantendrá por lo menos seis semanas alejado de los terrenos de juego.

El manchego, que empezará hoy mismo los trabajos de recuperación, ha valorado su lesión. "Hoy empiezo la recuperación y vamos a ver cómo va. Más o menos la lesión es la que podíamos hablar ayer. Intentaré recuperarme bien y pronto", ha asegurado. Iniesta ha explicado también cómo se produjo la lesión y la sensación que tuvo en el momento en que notó el pinchazo. En la primera parte notó alguna molestia, pero fue después, en un disparo, y lo remató con un centro. "El músculo parece que estaba fatigado, y por eso ha venido la lesión", ha comentado.

Más información
El Barcelona ya está en octavos
Xavi: "El empate ante el Basilea es un toque de atención"
Dolorosa clasificación del Barça

Sobre su estado anímico, ha admitido que no está demasiado bien pero enseguida ha añadido que no hay lugar para las lamentaciones. "No estoy muy bien, pero mirar atrás no sirve de nada. Cuando tenga que volver, lo haré. Lo que me duele es la lesión, lo demás (en referencia a los partidos de baja) queda en segundo plano. Hay gente para jugar, afortunadamente".

Desgracia para el equipo

Iniesta no ha sido el único en lamentar su mala suerte. Su compañero de equipo Xavi, segundo capitán del FC Barcelona, ha recordado que será dura la pérdida por lesión de su compañero y ha calificadoi de "desgracia para el equipo" que el manchego, "fundamental" para el Barça, se pierda los próximos encuentros. "Es una desgracia para el equipo, es un jugador fundamental para nosotros, capaz de marcar las diferencias y de jugar en muchas posiciones. Sabemos que es un jugador insustituible, y tendremos que sobrevivir sin él. Es una pena, porque pasaba por un buen estado de forma. Son lesiones que no se pueden prever", ha comentado al respecto.

Sobre las lesiones, Xavi ha asegurado que el club toma precauciones a nivel de preparación física, si bien las lesiones son imprevisibles en la mayoría de las ocasiones. "Una lesión es un contratiempo y tenemos previsión. Yo mismo, con lesiones anteriores, miro de prepararme bien. Es una lástima la lesión de Andrés, y espero que no tengamos más contratiempos", ha agregado.

Cuando se le han recordado las declaraciones del preparador físico en las que avisó de que en noviembre podrían llegar las lesiones, Xavi ha bromeado y le ha pedido que no se llamara a la mala suerte. "No llames al mal tiempo, no seas gafe". A pesar de lo importante que es la lesión de su compañero, Xavi ha tratado de aportar soluciones para tranquilizar a todo aquel que vea este contratiempo como algo insalvable. Las posibles variantes a Iniesta, el bielorruso Hleb o el francés Henry, son grandes futbolistas que podrán suplir al manchego a la perfección, según el jugador.. "Son futbolistas totalmente diferentes. Hleb es más versátil, capaz de jugar en varias posiciones, es pasador, capaz de irse en el uno contra uno, muy similar a Andrés. Henry es único, tiene una velocidad increíble y desborda por la banda. Es muy goleador y puede marcar en cualquier momento".

Xavi no ha sido el único en comentar la lesión de su compañero. El delantero camerunés del FC Barcelona Samuel Eto'o lamentó en zona mixta, tras el empate contra el FC Basilea (1-1) correspondiente a la cuarta jornada de Liga de Campeones, la lesión de Iniesta, pues considera al canterano "único como futbolista". "Lo necesitamos porque si en este equipo hay un jugador fuera de serie es él", sentenció el camerunés sobre el internacional español.

"Un fuera de serie"

Todos los futbolistas azulgrana coincidieron en destacar la importancia del centrocampista en el equipo por ser una pérdida importante, pero señalaron que no es el único jugador del equipo. "Perdemos un gran jugador pero tenemos otros jugadores", aseguró Bojan al respecto. Según el portero Víctor Valdés, la pérdida del manchego es "importante". "El equipo pierde muchas cosas. Es importante por todo lo que aporta al equipo y por su personalidad en el campo. No es un buen momento para tener una lesión", comentó en referencia a los próximos compromisos del conjunto azulgrana, entre ellos el clásico contra el Real Madrid.

En cuanto al resultado del partido, los jugadores calificaron el encuentro de "toque de atención" aunque aseguraron que eran conscientes de que no se pueden ganar "todos los partidos". "Somos conscientes de que no es fácil, sabíamos que un día no íbamos a ganar. Dentro del vestuario, sabemos que hay partidos complicados y no nos hace falta empatar o perder para saberlo", comentó el capitán azulgrana Carles Puyol.

El jugador se perderá al Sporting, en 'Champions', y posteriormente al Sevilla, Valencia, y Real MadridVídeo: AGENCIA ATLAS

El médico del Barça le recomienda tranquilidad

Ricard Pruna, médico del Barcelona, considera que Andrés Iniesta debe afrontar con "tranquilidad" la recuperación de la ruptura del séptum intramuscular del recto anterior del muslo derecho que le mantendrá de baja entre seis y ocho semanas. Pruna ha explicado que el centrocampista manchego se lesionó el "músculo del disparo", en la misma zona en la que se lesionó Samuel Eto'o a comienzos de la pasada temporada. "Se trata de un músculo muy particular porque tiene dos inserciones tendinosas, una de ellas gruesa, que es la que se rompió Samuel Eto'o y se tuvo que intervenir, y una más pequeña, que tiene continuidad por dentro del tendón y que es el séptum".

Para evitar que la lesión se complique, "y teniendo en cuenta la zona donde está, de fácil reproducción", Pruna ha insistido en que Iniesta debe tener "la tranquilidad necesaria" para completar su recuperación. "Para tratar con calma esta lesión, menos de seis semanas no se las quita nadie. Yo establecería un periodo de recuperación de entre seis y ocho semanas para volver a jugar y estar bien sin que la lesión le vuelva a molestar nunca más",

Iniesta dividirá en tres etapas su proceso de recuperación, dos semanas de trabajo de camilla, dos de actividad suave y dos más de actividad de campo con refuerzo muscular, según la planificación trazada por los médicos. La lesión de Iniesta supone la primera baja de media duración del ''proyecto Guardiola'', y también la primera lesión de cierta importancia del jugador manchego desde su llegada al primer equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_