_
_
_
_
_
VUELTA AL MUNDO A VELA

El 'Telefónica Azul' sigue penúltimo en la Volvo Ocean Race

El primero de los dos barcos españoles, tripulados por Xabi Fernández e Iker Martínez, ha vuelto a romper una vela

El VO70 'Puma' estadounidense ha recuperado el liderato al término de la séptima jornada de la primera etapa de la Vuelta al Mundo por escalas después de que el 'Ericsson 4' haya reducido velocidad para evacuar a uno de sus tripulantes herido. Phil Jameson, proa y con funciones de médico a bordo del 'Ericsson 4' comunicaba ayer tarde la situación: "el trimmer neozelandés Tony Mutter se ha despertado y su rodilla infectada le estaba molestando mucho, así que llamé a uno de los médicos especialistas de la regata".

La herida no respondió al tratamiento y por eso el equipo decidió aprovechar su cercanía a las Islas de Cabo Verde para evacuar a Mutter. La embarcación varió su rumbo y navegó hacia Mindelo, en la isla de San Vicente. Mutter fue evacuado a un barco pesquero para llevarlo a tierra para realizar una supervisión médica. El brasileño Torben Grael, patrón del 'Ericson 4' ha explicado que "Tony debía de ser evacuado porque la pierna había empeorado durante la noche y no estábamos seguros de que su condición fuera a mejorar". Además estamos cerca de las islas de Cabo Verde y nos quedaban 1300 millas por proa en pleno océano antes de ver tierra de nuevo.

undefined

El propio Mutter ha indicado que "para mí ha sido difícil dejar el barco pero el estado de la infección así lo ha indicado. Ahora mi prioridad es recuperarme totalmente al por cien y volver en Ciudad del Cabo"

Mientras, el 'Puma' de Kean Read ha virado más al Oeste después de pasar el archipiélago de Cabo Verde y el ''Ericsson 3'' sigue a su estela, sólo 7 millas (12 Km.) por detrás y en su mismo rumbo. El ''Ericsson 4'' es ahora tercero, a unas 40 millas (72 Km.) del líder, seguido por el 'Green Dragon' de Ian Walker, que está más al Oeste del resto de la flota. Más al Este, el 'Delta LLoyd' de Ger O'Rourke es quinto, superando por sólo una milla al 'Team Russia' de Andreas Hanakmap y el español Guillermo Altadill, que ha realizado una gran progresión en las últimas horas

El ''Telefónica Azul'' de Iker Martínez sigue penúltimo y ha vuelto a romper un spinnaker, aunque se mantiene a 50 millas (90 Km) del 'Team Russia'. El campeón olímpico Jordi Calafat, que junto a Daryl Wislang han invertido muchas horas en la reparación de las roturas de la vela del 'Telefónica Azul', comentaba que "los dos últimos dos días hemos tenido más trabajo de lo normal. Cada vez, la reparación es más complicada y en esta segunda vez ya nos estamos quedando sin material para reparar. Aquí tenemos lo necesario para reparar, pero ya nos hemos quedado sin el tejido para reparar esta vela. Esperemos que esta vez aguante más de 24 horas".

Detrás de él, el 'Telefónica Negro' de Fernando Echavárri sigue cerrando la clasificación, peor ha sido el más rápido en las últimas 24 horas con 345 millas (640 Km.) recorridos y está a sólo 11 millas (20 Km.) de su gemelo. Las previsiones meteorológicas anuncian que los alisios se van a reforzar en las próximas horas, previendo que suba hasta 30 nudos. Serán unas nuevas condiciones que tal vez permitan evidenciar algunos cambios en las velocidades tan parejas que la flota mantiene.

Clasificación general

1. Puma (Estados Unidos): 4443 millas náuticas

2. Ericsson 3 (Suecia): a 7 millas

3. Ericsson 4 (Suecia): a 44 millas

4. Delta Lloyd (Holanda): a 85 millas

5. Green Dragon (Irlanda / China): a 102 millas

6. Team Russia (Rusia): a 103 millas

7. Telefónica Azul (España): a 160 millas

8. Telefónica Negro (España): a 172 millas

Sigue el relato de Xabi Fernández a bordo del Telefónica Azul en su blog

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_