_
_
_
_
FÚTBOL

Polonia podría quedarse sin sede en la Eurocopa de 2012

La FIFA y la UEFA no reconocen los cambios en la federación polaca y ven en el ministro de Deportes la "única autoridad legitimada"

Los máximos organismos del futbol mundial y europeo, FIFA y UEFA, han emitido un comunicado conjunto respecto a la situación de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) en el que confirman que no aceptan los cambios que se han producido, que seguirán considerando al presidente Michal Listkiewicz como la "única autoridad legitimada" y avisan de que estudiarán la situación. El tribunal de arbitraje dependiente del Comité Olímpico Polaco, por orden del Ministerio de Deportes, destituyó ayer a la dirección de la Federación y nombró en su lugar a Robert Zawlocki como administrador legal después de "constatar numerosas violaciones de la ley".

La medida fue confirmada por el ministro de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, que aseguró hoy que la organización de la próxima Eurocopa no puede servir de excusa para que la Federación no cumpla la ley y sus responsabilidades y consideró que prepararán "todo bien y a tiempo" para la Eurocopa. Sin embargo, la FIFA no permite injerencias gubernamentales en las federaciones y ya avisó a Polonia el año pasado cuando el predecesor de Drzewiecki colocó a un inspector al frente de la federación para tratar de acabar con la corrupción en el organismo que preside Michal Listkiewicz.

En su comunicado, FIFA y UEFA aseguran "no reconocer ni la decisión del tribunal de arbitraje del Comité Olímpico Nacional (CON) polaco, ni la nominación del ''administrador'' de la PZPN" sino que siguen "reconociendo a la directiva actual de la PZPN, presidida por Michal Listkiewicz, como la única autoridad legítima a cargo de la dirección del fútbol y de su representación en el plano internacional". "Como consecuencia -explica el comunicado- cualquier correspondencia o comunicación que no esté firmada por esta directiva legítima y reconocida, o que no sea suscrita con la autorización de Robert Zawlocki, no será tomada en cuenta y será considerada irrelevante". Ambos organismos se pondrán en contacto con el COI para valorar la situación del CON polaco y "la violación del principio fundamental de autonomía de las federaciones deportivas".

Además, FIFA y UEFA comenzarán de forma inmediata una consulta para decidir las medidas a adoptar sobre la federación y el fútbol polaco, que serán propuestas en la próxima reunión Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebrará en Zurich el 23 y 24 de octubre, así como la del Comité de Urgencia de la UEFA, prevista para las mismas fechas. LA EUROCOPA DE 2012, EN PELIGRO. Cabe recordar que tanto Ucrania como Polonia recibieron la semana pasada una advertencia de la UEFA por el retraso en los preparativos para la Eurocopa de 2012, lo que hace peligrar incluso su concesión. Estos problemas burocráticos podrían agravar la situación, ya que la FIFA es muy estricta en lo que se refiere a las consideradas injerencias.

Si el problema no se soluciona, corre peligro la celebración de la Eurocopa en las sedes, aunque el ministro de Deportes de Polonia, Miroslaw Drzewiecki, no quería ser esta mañana alarmista. "La PZPN quería engañarnos utilizando la Eurocopa como escudo para protegerse, pero para 2012 faltan cuatro años y prepararemos todo bien y a tiempo", aseguraba. Y es que Drzewiecki asegura que no hay dudas de que la PZPN ha violado la ley, habiendo recibido varias acusaciones de corrupción. De hecho, varios ministros han tratado de derrocar al máximo mandatario Michal Listkiewicz y se esperaba su dimisión, pero el nuevo administrador considera que las elecciones, previstas para finales de octubre, tendrán que aplazarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_