_
_
_
_
_
CICLISMO | MUNDIAL DE VARESE

Bert Grabsch, campeón del Mundo de contrarreloj

El alemán consigue el oro en una prueba marcada por el cuarto puesto de Leipheimer y la tímida actuación española

El ciclista alemán Bert Grabsch se ha proclamado campeón del mundo de contrarreloj en los Mundiales que se están celebrando en la localidad italiana de Varese al concluir la prueba con un tiempo de 52m01s por delante del canadiense Svein Tuft, que se ha adjudicado la medalla de plata, y del estadounidense David Zabriskie, que logró la de bronce.

Grabsch de 33 años y campeón de Alemania de contrarreloj este año y el pasado, ha dado la sorpresa en una prueba donde el principal favorito tras la ausencia del oro olímpico Fabian Cancellara, Levi Leipheimer, concluyó cuarto y se quedó fuera del podio. La actuación española ha se ha quedado lejos de los puestos de cabeza. Iván Gutiérrez y Rubén Plaza han concluido muy lejos de los puestos de honor. Plaza salió en quinto lugar por lo que pagó caro el no tener referencias del resto y finalizó en la trigésimo segunda posición, mientras que Gutiérrez, algo mejor, ha terminado en la decimosexta.

Más información
Amber Neben, oro en la contrarreloj de Varese

La prueba era propicia a que saltaran las sorpresas. Sin Cancellara sobre el circuito de Varese, un recorrido de 43,7 kilómetros en la Lombardía italiana, permitió que se reivindicasen algunos corredores que no entraban ni en las apuestas de los más optimistas. Fue el caso de Grabsch, un veterano corredor que alcanzó la gloria con un tiempo extraterrestre. 52 minutos y un segundo fue la marca que estableció en la línea de meta, rodando casi a 50 kilómetros por hora y destrozando por más de un minuto al gran favorito Levi Leipheimer.

Hasta que el ciclista del Astana, flamante subcampeón de la Vuelta a España, completó el recorrido, Grabsch se consumía en nervios. No podía imaginar que después de la gran prueba se fuese a quedar sin el premio gordo justo al final. Pero no las tenía todas consigo. Antes de que Leipheimer llegase a meta, también estaba en liza el sueco Gustav Larsson, nuevo fichaje del Caisse d'Epargne, que fue plata en Pekín. El final explosivo de Leipheimer, que le arrebató el bronce en los Juegos a Contador por ocho segundos, se convirtió en agua de borraja.

Se desinfló el americano y Larsson, algo mejor en la tercera referencia (32,5 kilómetros), firmó el mismo tiempo al final. Sólo 42 centésimas por debajo de Levi. Ahí, Grabsch soltó todo el aire que llevaba dentro y Tuft, la gran sorpresa, no podía imaginar que estuviese tan cerca del cielo. El tercer lugar del cajón no fue para Leipheimer, pero a éste se subió su compatriota David Zabriskie, que ya sabía lo que era colgarse un metal tras su plata en Salzburgo (Austria) en 2006. Con un buen tiempo en el segundo punto de control (22m25s), el de Salt Lake City, culminó con un final sensacional que le valió una presea.

Los españoles, muy lejos

Por su parte, los dos españoles en esta prueba, Rubén Plaza e Iván Gutiérrez, se quedaron muy lejos de los puestos de honor. Ambos desaprovecharon una oportunidad única de alzarse, o al menos quedarse, cerca del podio, tal y como demostró el desenlace de la misma. Sin embargo, Plaza, perjudicado por su orden de salida, el quinto, acabó a casi tres minutos y medio de Grabsch, enterrando prácticamente sus opciones en el primer punto de control.

En el segundo, sobrepasó en más de un minuto el tiempo del a la postre campeón germano. Por su parte, Gutiérrez mejoró la actuación de su compañero y selló el decimosexto mejor crono. Sus tiempos fueron más cercanos a los del 'top ten', pero los últimos 13 kilómetros fueron una auténtica pared para el cántabro. Así, España centra ahora todas sus miradas a la prueba en ruta del domingo donde las esperanzas se personifican en Alejandro Valverde y Óscar Freire, que tiene la posibilidad de alcanzar su cuarta corona Mundial, si es que el 'Grillo' Bettini lo permite.

Conoce todos los detalles del Mundial de ciclismo

El corredor alemán gana en la modalidad de esprint del Mundial de Varese
El corredor alemán gana en la modalidad de esprint del Mundial de VareseAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_