MONTAÑISMO

Hallan restos de 40 montañeros sepultados en 1990 por un alud

Un gigantesco alud de nieve se precipitó sobre el campamento base, de los 42 deportistas que integraban la expedición sólo dos se salvaron

La Agencia Estatal de Turismo de Kirguizistán ha informado del hallazgo de los restos de los 40 integrantes de una expedición internacional que murieron sepultados por un alud mientras ascendían al pico kirguís Lenin en 1990. "En julio de 1990 tuvo lugar la primera expedición internacional al pico Lenin (una de las cimas más altas del mundo), en la que participaron alpinistas profesionales de más de 20 países", ha explicado Akbar Dzhiguitov, secretario de Estado de la agencia.

Agregó que "un gigantesco alud de nieve, de varios millones de metros cúbicos, se precipitó sobre el campamento base, situado a una altura de 5.300 metros" y que "todos los deportistas que se encontraban en el campamento murieron", según informó la agencia rusa RIA-Nóvosti. Las numerosas expediciones para encontrar los cuerpos de los montañeros hasta ahora no habían dado ningún resultado, pero con el calentamiento global, la nieve en las cumbres de la montaña de Tyan-Shan ha menguado significativamente, por lo que los restos de los cuerpos han salido a la superficie, agregó.

Indicó que muchos de estos restos fueron encontrados este mes por los integrantes de una expedición. Sin embargo, precisó, es imposible reunir y enterrar los restos a una altura tan elevada, por lo que planteó la posibilidad de erigir un monumento conmemorativo en ese lugar. El pico Lenin es con sus 7.134 metros una de las cumbres más altas de la cordillera Tyan-Shan. El 13 de julio de 1990, como consecuencia de un terremoto en Afganistán, se desprendió un enorme alud que sepultó el campamento base. Las labores de búsqueda se prolongaron durante dos meses, pero los equipos de rescate sólo lograron encontrar los cadáveres de cuatro montañeros, entre ellos el de un español.

De los 42 deportistas que integraban la expedición, sólo dos se salvaron. Por otra parte, Dzhiguitov no pudo precisar el número exacto de fallecidos en los últimos años en las montañas de Kirguizistán. "Sólo hay que alejarse 15 kilómetros del centro de la capital kirguís (Bishkek), para estar en la montaña. No podemos prohibir que la gente salga a la conquista de un pico. No podemos prohibir el turismo", dijo. Por ello, señaló, la Agencia de Estatal de Turismo "propone ahora al Gobierno llevar a cabo un recuento de todos los alpinistas que visiten la república nada más cruzar la frontera". Según datos oficiales, el 94 por ciento del territorio kirguís es montañoso. Expertos de la Academia de Ciencias kirguís señalan que en los últimos 10 a 15 años han desaparecido en Kirguizistán unos 40 glaciares de los picos más altos del país.

Lo más visto en...

Top 50