Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS PARALÍMPICOS

El Templo del Cielo enciende la llama paralímpica de Pekín

Los Juegos Paralímpicos de Pekín se disputarán entre los días 6 y 17 de septiembre

La antorcha paralímpica se ha encendido hoy en el Templo del Cielo de la capital china, a diez días del comienzo de los Juegos, y recorrerá durante estas jornadas previas ciudades de gran relevancia histórica y cultural, como Xian, Hohhot, Changsha, Nanjing y Luoyang. Frente al Altar para las Rogativas por las Buenas Cosechas, la sordomuda Jiang Xintian ha encendido la llama que permanecerá encendida hasta el próximo 17 septiembre. Posteriormente, la llama ha sido cedida a Liu Qi, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, clausurados el pasado sábado en el Estadio Nacional.

La intención del comité organizador es atravesar de forma simultánea las rutas de la China Antigua y la China Moderna, con el objetivo de plasmar la herencia de su antigua civilización y la belleza de sus paisajes con la transmisión del desarrollo económico y la modernización del país asiático, pasando por ciudades modernas como Shanghai o Qingdao.

Ambos circuitos se acabaran uniendo el próximo 5 de septiembre en la capita china, antes de que se celebre la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en el Estadio Nacional, el sábado 6. Durante nueve días, la antorcha recorrerá un total de 13.181 kilómetros en manos de unos 850 relevistas (un 20 por ciento de ellos discapacitados), medallistas olímpicos y paralímpicos, representantes del deporte para discapacitados, dirigentes y miembros de organizaciones chinas destacados por su implicación con este colectivo y voluntarios.

En cada una de las ciudades del circuito habrá 60 portadores que recorrerán un total de tres kilómetros. Además, se celebrarán dos ceremonias por jornada, al comienzo y al final del recorrido diario. En representación española portarán la antorcha Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, y Xavi Torres, uno de los nadadores paralímpicos más laureados de la historia.