París da por muertos a los ocho montañeros desaparecidos por un alud en el Mont Blanc
La ministra francesa de Interior descarta la posibilidad de encontrarlos con vida a los alpinistas, cinco austriacos y tres suizos
Ocho montañeros austriacos y suizos han desaparecido tras una importante avalancha en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. Tras varias horas de búsqueda, que ha tenido que ser suspendida a la caída de la noche, no hay posibilidades de hallarlos ya con vida, según el Gobierno francés. Los desaparecidos han sido víctimas de un alud que ha causado, además ocho heridos que han podido ser rescatados.
La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, se ha desplazado al lugar del suceso horas después de que se conociera y ha declarado tras entrevistarse con los efectivos de rescate que no hay "ninguna posibilidad" de encontrar vivos a los montañeros desaparecidos.
Se trata de cinco austriacos y tres suizos que se han visto sorprendidos por el alud durante la madrugada. "La avalancha se ha producido al amanecer en el lado francés [del Mont Blanc], atrapando a una cordada de alpinistas", ha informado la prefectura de Alta Saboya en un comunicado. En un principio, se ha informado de 10 desaparecidos, pero luego se ha rebajado la cifra a ocho.
También los servicios italianos de protección civil han acudido al lugar del suceso, ya que el macizo del Mont Blanc, en el que se encuentra el pico del mismo nombre, el más alto de los Alpes con 4.810 metros, sirve de frontera entre los dos países. Los heridos han sido trasladados al hospital de Chamonix, la ciudad francesa más cercana.
El alud ha tenido lugar en el llamado Mont Blanc de Tacul, a unos 3.600 metros de altura, en un itinerario muy concurrido por los alpinistas. Cerca de 40 efectivos de rescate han participado en las tareas de localización de los montañeros, con perros y tres helicópteros. El fenómeno, causado, según los primeros datos, por la caída de un bloque de hielo, ha alcanzado unas dimensiones de 200 metros de largo por 50 de ancho. El Mont Blanc de Tacul, con 4.248 metros de altura, sirve de vía de acceso al Mont Blanc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.