Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO | JUEGOS OLÍMPICOS

Samuel Wanjiru, rey indiscutible del maratón

El keniano bate el récord olímpico al completar los 42 kilómetros con un tiempo de 1h06m32s.- Chema Martínez concluye decimosexto

El atleta keniano Samuel Wanjiru se ha adjudicado la medalla de oro en la prueba del maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con un tiempo de 2h06m32s, nuevo récord olímpico en una de las maratones más rápidas de la historia. En una prueba, dura por las condiciones y marcada por el dominio de los africanos, Wanjiru ha sido el más fuerte y con un cambio de ritmo demoledor en los últimos seis kilómetros se ha llevado el oro por delante del marroquí Jaouad Gharib, y el etíope Tsegay Kebede.

Por su parte, el español Chema Martínez se ha tenido que conformar con el decimosexto puesto, después de intentar seguir la fuerte marcha impuesta por los atletas africanos, aguantando únicamente hasta los primeros 15 kilómetros.

Martínez entierra la esperanza española

El maratón masculino, última prueba del programa, ha terminado de enterrar las últimas esperanzas españolas de conseguir una medalla olímpica en atletismo. El decimosexto puesto de Chema Martínez deja la peor marca española en atletismo desde los Juegos de Seúk'88, en los que tampoco se cosechó una medalla. Sin embargo, pese a los malos resultados, España ha batido el récord de finalistas (clasificados entre los 8 primeros), con 11 aspirantes frente a los diez de Atenas 2004.

Además de Chema, que había sido noveno en Atenas, participaban el toledano Julio Rey y el barcelonés José Ríos, dos corredores expertos en la distancia pero con malos precedentes olímpicos. Rey terminó en el puesto 58 en Atenas 2004 y Ríos decimoctavo en Sydney 2000 y vigésimo séptimo en Atenas. Chema llevaba casi un mes en Pekín tratando de adaptarse al clima y este año se estrenó en Madrid su historial de victorias en la carrera de maratón, pero pecó de optimista. Durante los quince primeros kilómetros estuvo arriba con los africanos, soportando un ritmo para terminar en 2h06.

Al final fue decimosexto con un tiempo de 2h14m00s y aún así el mejor español en el maratón, porque Julio Rey se retiró poco después del kilómetro 35 y Pepe Ríos llegó en el puesto 72, 26 minutos después que el vencedor. "Ha sido durísimo. El año pasado me quedé corto y este año tenía que arriesgar. He aguantado hasta donde he podido. Los primeros 15 kilómetros han sido muy rápidos y luego me ha tocado sufrir", ha declarado Chema tras cruzar la meta. Los mejores resultados de atletas españoles en los Juegos de Pekín han sido el cuarto puesto de Jesús Ángel García Bragado en 50 km. marcha y los quintos de Juan Carlos Higuero en 1.500, María Vasco en 20 km. marcha y Frank Casañas en disco.

Más información