_
_
_
_
_

Entrevista con Fermín Cacho

JJ OO Pekín '08 - Ex atleta, Oro olímpico en Barcelona '92

Fermín Cacho

Este martes se ha disputado en Pekín una de las pruebas más interesantes del atletismo, los 1.500 metros. El español Juan Carlos Higuero se ha enfrentado a una carrera difícil, en la que sólo ha podido ser quinto. Fermín Cacho, que consiguió el oro en esta categoría en Barcelona 92, ha charlado con los lectores acerca de la prueba esta carrera y la actuación de los atletas españoles en estos Juegos.

1klerano19/08/2008 06:03:41

¿Cómo ha visto a Higuero en la carrera de esta tarde?

Un poco desentonado. He visto una carrera que ha ido a ritmo, y lo que no le he visto es colocado estratégicamente bien para los últimos metros. Creo que habría tenido que correr más adelante, que es donde se pueden conseguir las medallas.

2D. Castañeda19/08/2008 06:04:49

Hola, crack. Venga, mójate: ¿qué te está pareciendo la actuación de los atletas españoles hasta el momento? ¿No crees que nos falta la calidad de otras olimpiadas?

Yo creo que más que calidad, faltan medallas. Hemos tenido muy mala suerte en la olimpiada, sobre todo con dos, tanto Paquillo como Marta. Marta ha sido una campeona dentro y fuera, se la jugó y desgraciadamente tropezó, pero para mí es una medalla al pundonor y coraje que tiene. Parece que últimamente no sabemos ir de favoritos para conseguir medallas.

3Coe19/08/2008 06:06:04

¿Crees que Juan Carlos Higuero debería mejorar en la parte táctica, tu especialidad considero, para obtener de una vez por todas una buena participación en una final?

Sí, totalmente de acuerdo. Higuero, creo por lo visto hoy, no ha sabido plantear la carrera, tenía que haberla leído mucho antes de los últimos metros. Terminar rápido para ser quinto no sirve, hombre, ser quinto está bien, pero tenía que haber hecho ese esfuerzo antes y estar mejor colocado, pero va a ser una asignatura pendiente, porque Higuero es un gran atleta, pero no ha sabido rematar en una gran competición.

4Trulero19/08/2008 06:07:20

Felicidades Fermín. Desde que ví tu proeza en Barcelona 92 a mis 7 años me sentí atraído a la prueba de los 1.500, mi favorita. Has pensado en escribir una autobiografía? Aquellos que nos queremos dedicar al atletismo nos sentiríamos muy afortunados. Un saludo.

Hombre, son palabras de agradecimiento. Sí lo he pensado, pero es cierto que para dedicarse a eso no es necesario una biografía, sino querer hacerlo, ponte en contacto conmigo y así puedes empezar en este deporte. No hace falta esa biografía, sino que te guste y con los contactos necesarios, se puede empezar.

5César19/08/2008 06:08:32

¿Ha cambiado mucho el modo de entrenar para esta prueba desde tu medalla hasta ahora?

Yo creo que no, creo que el modo de entrenar no ha cambiado mucho, más o menos se siguen los mismos patrones. Lo que sí ha cambiado a lo mejor es la forma de actuar en la competición. Hay que entrenar, eso es lo más importante, ser constante en los entrenamientos y trabajar en ellos, pero luego hay una cosa innata, la competitividad, saber luchar, no dar nada por perdido y ganar a tu sombra en los entrenamientos. Pero creo que, por lo demás, no ha cambiado nada. Más bien ha cambiado la actitud de los deportistas y atletas.

6klerano19/08/2008 06:09:30

¿Es Usain Bolt un extraterrestre?

No, evidentemente es un gran atleta, el atletismo evoluciona, el muchísimo. Es un prototipo, ni el mejor ni perfecto, pero un prototipo de un atleta que sabe lo que quiere, lucha por lo que quiere y puede conseguir grandes éxitos. Es una persona de carne y hueso que sabe lo que quiere. Todo evoluciona, el atletismo también y el también.

7ediazm19/08/2008 06:12:24

Creo que a un por encima de todos, al que ha ganado, Rashid , lo vi bien en la primera eliminatoria, en semifinales y ha confirmado que estaba por encima de los demás. Todos los demás estaban a un nivel muy parecido. Las medallas se iban a disputar entre los que mejor leyeran la carrera y que tomaran las mejores decisiones. Incluso Baala, que hizo buena eliminatoria, no lo veía favorito, porque en las grandes competiciones, excepto en el mundial de , le vienen un poco grandes. La medalla la ganaría el que mejor estuviese y mejor decisión tomase al final. A mí me gustaría que Higuero siguiese evolucionando. Tiene años, y ojalá. Me gustaría que evolucionase, porque ese sería el camino que se inició con esos hombres que has dicho y se alargaría más. Es un gran corredor de meetings, puede hacer incluso récords de Europa, pero su deuda va a ser conseguir unos juegos olímpicos o un campeonato del mundo.

8César19/08/2008 06:13:41

Tu oro fue una grata sorpresa, y además ganado con bastante autoridad, y una última vuelta de escándalo. Por ello, quizás, seas un buen ejemplo del empuje que puede dar tu público, que aun siendo pequeño puede empujar muy alto, y convertir un casi en una gran victoria. ¿Hasta qué punto crees que China lo puede estar notando en estos juegos?

Creo que igual que en Barcelona se lanzó hasta que los deportistas fueran profesionales, el país anfitrión espera tener siempre los mejores resultados posibles. No podemos competir con los chinos, que tiene millones de habitantes, frente a los de España. Pero cuando se apuesta por el deporte y eres país anfitrión, se pueden conseguir muchas medallas y muchas cosas.

9Lucho19/08/2008 06:15:28

Fermín, ¿por qué Reyes Estévez, con la clase que siempre ha tenido, no ha conseguido los espectaculares resultados que has cosechado tú? ¿Qué le ha faltado?

Yo creo que Reyes es y ha sido muy bueno. Le ha faltado profundidad en los entrenamientos quizá. Y las cosas no se hacen por tener buenas cualidades y por ser de los mejores, sino que esas cualidades hay que buscárselas día a día entrenando y quizá le ha faltado un poco de continuidad en los entrenamientos.

10sergi19/08/2008 06:16:26

¿Crees que algún día tendremos algún atleta que opte a medalla en 100m.?

Es difícil, pero no imposible. Quizá haya una cosa muy clara, que España no es un país de tradición de velocidad, igual que sí en medio fondo. Pero yo espero que, igual que el atletismo mundial evoluciona, España en velocidad, no sólo en metros, sino también en otras pruebas, evolucionen en el futuro y tengamos opciones a medallas.

11La liebre19/08/2008 06:17:21

¿Crees que si Higuero hubiera estado un poco más adelante cuando ha empezado la última vuelta hubiera podido alcanzar el bronce?

Totalmente de acuerdo, creo que sí, no ha conseguido medalla por la mala estrategia de la carrera, no puedes entrar en los últimos metros antepenúltimo, pasar por la calle dos y terminar fuerte. Ese esfuerzo lo habría evitado estando bien colocado y habría tenido más cerca la medalla de bronce que el quinto puesto, casi seguro.

12zubiri19/08/2008 06:18:12

Hola campeonísimo! Con sus más y sus menos pero tenemos un buen planten de atletas en el 1500, de las figuras españoles actuales, ¿quién consideras que es el mejor tecnicamente? Un saludo desde Zahara de los Atunes!

Técnicamente, a mí me gusta, aunque no ha estado en la competición, me gusta Álvaro Rodríguez, el vallisoletano. Los que hay, tienen que aprender a leer las carreras y a posicionarse tácticamente.

13nash7719/08/2008 06:18:46

¿Crees que los españoles tiene alguna oportunidad en el maratón?

Oportunidades siempre hay, además Julio Rey ya ha estado en el podium y hay posibilidades. Lo veo muy difícil, me gustaría muchísimo, pero no lo veo nada fácil.

14klerano19/08/2008 06:19:36

¿Piensa que tenía que haber ido Álvaro Fernández o Gallardo?

Gallardo no podía ir a los Juegos porque está lesionado, y Álvaro Fernández, en el campeonato de España optó por correr el en vez del ., y para ir a los Juegos hay que correr el campeonato de España, el criterio de selección es así, es el que hay, y no podemos dar marcha atrás.

15D. Castañeda19/08/2008 06:20:53

Hola crack: ¿cuándo crees que veremos a atletas españoles de origen extranjero ganar medallas como ocurre en Inglaterra o Francia? ¿Se está haciendo algo para fomentar el atletismo entre los jóvenes de familias inmigrantes?

Creo que estamos en un país en estos momentos de acogida de inmigrantes, y todo lo que sean españoles, aunque sean de origen extranjero, son tan españoles como los demás, con los mismos derechos y oportunidades. Hay mucha más gente inmigrante ahora mismo que se puede dedicar al deporte, y por qué no en un futuro no muy lejano veremos a atletas de origen no español ganar medallas para España. A todos los derechos son ciudadanos españoles, por lo que es igual de importante para nosotros.

16Javier19/08/2008 06:21:37

Buenas tardes, Fermín, ¿sigues practicando algún deporte? Te ví hace poco en televisión y me hizo pensar que ya no corres.....

Estoy ahí, sigo practicando atletismo con un grupo de nenes que estoy entrenando, y el deporte que más me gusta es el atletismo y sigo ahí, no compitiendo, pero sí con los chavales que entreno.

17César19/08/2008 06:22:39

No hay ninguna duda de lo gran atleta que es Juan Carlos Higuero, pero viendo a sus oponentes... ¿cómo se tendría que desarrollar la prueba para que consiga una medalla, suponiendo que no tenga un mal dia?

Juan Carlos Higuero creo que no consigue una medalla en un gran campeonato porque no se lo cree, lo primero que tiene que hacer es creérselo tenga los rivales que tenga. Para ganar una medalla hay que correr delante y no esperar al final. Pero primero hay que creérselo, y mientras no se lo crea no estará en el podium.

18klerano19/08/2008 06:24:01

¿Ha seguido la actiación de los españoles en otros deportes? ¿qué le parece lo que ha realizado Llaneras?

Me parece algo fantástico, algo de descubrirse ante él con todo lo que ha pasado antes de llegar a la olimpiada, el oro que hizo en puntuación y la plata que ha hecho ahora me parece algo excepcional. Muy pocos deportistas lo pueden hacer, y hay que sentirse orgulloso de cómo lo ha hecho, y se merece todo el reconocimiento de todos los deportistas españoles y de todos los aficionados.

19josek19/08/2008 06:25:20

Tras algunos fiascos, ¿piensas que habrá alguna medalla española en atletismo en estos juegos?

Yo creo que sí, sigo pensando que España tenía entre y posibilidades de medalla y desgraciadamente ya hay menos de un por ciento de posibilidades, pero creo que sí, todavía queda la marcha femenina, que también tiene todas sus posibilidades, y espero que sí. Si no, sería de las últimas olimpiadas en la que no se consigue ninguna medalla. También tenemos muchas esperanzas depositadas en altura femenina. Pero cada vez hay menos, también es verdad.

20Locodelpelorojo19/08/2008 06:26:19

¿Qué falta en España para que nunca haya ningún buen velocista?

Es un poco tradición. Creo que España podría tener buenos velocistas. A lo mejor esos buenos velocistas están en otros deportes. Pero en el momento en que haya una buena tradición de que un velocista consiga algo bueno en algún campeonato, habrá más gente que se dedique a ello. Falta tradición y la explosión de un buen deportistas de velocidad.

21Alfonsito19/08/2008 06:27:39

¿Estás siguiendo a algún joven atleta que pueda ser una promesa para próximas Olimpiadas? ¿Cómo ves el futuro del atletismo español?

Seguir, sigo a un chico muy joven, con años, que puede llegar lejos, además lo estoy entrenando, y espero que llegue a unos JJOO. Pero no sólo en atletismo falta gente, sino que falta base en muchos deportes. No se puede competir con los ordenadores, la apatía de los padres también para llevarles a hacer deporte... Pero sí los sigo. Hay una cosa clara: hay que potenciar mucho más los juegos escolares de lo que se está haciendo.

22Pepe (Jaén)19/08/2008 06:28:33

¿Está el atletismo español en el nivel que merece? ¿Qué se está haciendo mal para que no estén llegando las suficientes medallas?

No, yo no creo que se esté haciendo mal. De hecho hay pruebas individuales muy buenas en las que se puede optar a medalla. Creo que muchas veces la mala suerte no acompaña a los resultados, simplemente.

23Numantino19/08/2008 06:30:29

Como buen soriano que soy, me siento orgulloso de que gente como tu haya salido de mi ciudad!Tan solo quiero saber que se siente cuando vas a cruzar la linea de meta,¿en que piensas? ¿de quien te acuerdas?, ¿te anima el pensar que hay miles de personas apoyandote detras del televisor?Un abrazo y espero volver a verte por nuestra tierra

Primero muchas gracias por lo que nos une, ser de la misma ciudad y pensar en ello. La explicación más significativa de lo que se siente quizá la ha dado Bolt en la carrera de metros. La expresión de cuando llegas a meta es lo que sientes, disfrutas el momento. Luego, cuando pasas, ya te acuerdas de todo. Te acuerdas de toda la gente que te ha ayudado, que ha estado apoyándote, y sobre todo del apoyo de la gente de tu ciudad, de tus padres, de tus amigos, y que hay una ciudad que está pendiente de ti, y todo un país detrás también.

24jaime19/08/2008 06:31:50

¿Crees que ahora a los 1.500 le falta la rivalidad de antaño, Gonzalez-Abascal o incluso a nivel internacional Coe-Ovett o Aouita-Cram?

Son épocas diferentes, sí es cierto que no rivalidad, sino la forma de competir es totalmente diferente. Ahora se puede correr de otra forma, quizá. Lo que tengo claro es que ahora se plantean las cosas de diferente forma, en esta década la gente no está corriendo más que en aquella época y las cosas se plantean de otra forma, y el que mejor marca tiene, el claro favorito, es el que gana y los demás van a remolque.

25Pablo Moon19/08/2008 06:32:47

¿Que necesita el atletismo español para dar el salto de calidad que le de acceso a las medallas de forma regular?

Yo creo que le falta un poco de creérselo, igual que en pruebas individuales somos a nivel europeo muy buenos, le falta un poco de competitividad, y una cosa muy clara, le falta creerse que estamos a la altura de los demás y echarle muchas ganas a lo que se está haciendo.

262319/08/2008 06:33:40

¿Por qué ha bajado tanto el nivel español en atletismo y en medio fondo?

No, no creo que haya bajado mucho el nivel, quizá en unas pruebas ha bajado, pero en otras ha subido. El medio fondo no es que haya bajado, sino que el listón estaba muy alto, estaba tan alto que todo lo que no sea medalla, estar en el podium, nos parece que ha bajado. Y no es eso, sino que son épocas diferentes, el listón estaba muy alto y ahora no se llega a ese nivel.

27Alberto López Cordero19/08/2008 06:34:36

Si en esta carrera hubiera estado el Fermín del 92 se los hubiera merendado a todos. ¿no crees que esta prueba anda algo devaluada en los últimos tiempos?. Un saludo Campeón.

No sé si me los hubiese merendado a todos, pero sí hubiese competido con otra actitud y otra forma. También es cierto que en los tiempos en que yo corría se corría muy rápido, ha sido la época del atletismo mundial en que más se corría, ahora falta eso. Y creo que lo que falta ahora es echarle más ganas y creerse lo que se está haciendo.

28klerano19/08/2008 06:35:10

¿quién crées que tiene mas opcines en maraton: Julio Rey o Chema Martínez?

Yo creo, por la forma de competir, de sufrir y luchar, que Julio Rey. Además, ya sabe lo que es conseguir una medalla en maratón.

29Owen19/08/2008 06:36:42

¿Son sospechosos los logros de las atletas rusas tras el escándalo de la falsificación de muestras?

No, yo creo que a los tramposos se los pilla, de igual forma que han pillado a las rusas han pillado a una española. No creo que los logros sean sospechosos, pero está claro que a los tramposos se los pilla a día de hoy. Lo que sí es cierto es que los atletas rusos son muy buenos, y lo demuestran continuamente, año tras año. Pero no creo que sean sospechosos, porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

30Rubén19/08/2008 06:37:21

Buenas Fermín, ¿Qué fue lo primero que se pasó por la cabeza cuando vista a El Guerrouj tirado delante de tí en la final de Atlanta '96?

Sinceramente, no sabía que era él, y lo que pensé es que tenía que saltar por delante para seguir adelante, que si quería una medalla tenía que saltar y pasar a esa persona, pero no sabía que era él.

31klerano19/08/2008 06:38:07

¿Te gustaria que tus hijos se dedicara al atletismo?

Yo tengo muy claro que quiero que mis hijos hagan deporte. El deporte, en la sociedad en que estamos ahora y donde se pierden muchos valores, el deporte y la práctica deportiva te ayuda a tener valores como la constancia, el trabajo, la solidaridad, que faltan ahora en nuestra sociedad.

32jdarknet19/08/2008 06:40:05

Fermin, ¿Crees que en España los recursos para el deporte están bien distribuidos? Me explico, el ciclismo nos da 4 medallas, pero son contadas las ciudades Españolas con Velodromos, el fútbol en estas olimpiadas no ha hecho nada, pero sin embargo estamos sembrados de campos de futbol.

Yo creo que en España, como en todos los países, hay un deporte rey, en España es el fútbol, y por eso en todos los sitios, incluso pueblos pequeños, lo primero que hay antes que cualquier deporte es un campo de fútbol. Y a raíz de ahí, sí puede ser cierto que faltan instalaciones deportivas en muchos lugares. Me gustaría que todos los sitios tuviesen esas oportunidades para practicar deporte, pero es cierto que en España el fútbol es el deporte rey. Por muchas medallas que se ganen este año, se recordará más que España ha sido campeona de Europa de fútbol este año. Se recordará más el Europeo que las medallas que se consigan, sean las que sean.

33carlos19/08/2008 06:41:19

Hola Fermin..saludos de un aficionado que te ha admirado siempre como un gran estratega del 1500 m... Segun tu experiencia, ¿en qué medida deben los atletas españoles sus triunfos a los apoyos de la Federacion, organismos publicos etc...y en que medida solo a su esfuerzo individual (entrenamientos etc..)?

El atletismo es un deporte individual. El apoyo que tienes que tener ha cambiado mucho últimamente. Ahora el atletismo es más un deporte profesional que amateur. Están las federaciones, los esponsor, que deberían abrirse más, pero los éxitos tienen que ser de uno mismo. El atletismo hoy es un deporte profesional, con sus ayudas y esponsor.

34fran_sb19/08/2008 06:42:20

Hola Fermín. Desde que dejaste de competir, ¿crees que ha subido el nivel en el atletismo?. Gracias.

Yo creo que todo depende, hay pruebas que han subido mucho. Repito que el listón de cuando yo dejé de competir lo dejamos muy alto. A lo mejor en ese aspecto ha bajado el nivel un poco, pero creo que son épocas y décadas, y espero que se consiga.

35juanma19/08/2008 06:43:46

¿Cree que debería modificarse el sistema de ayudas y becas a los atletas? ¿Que sistema propondría, en aras de conjugar rentabilidad economica para el atleta y productividad (exitos)?

No lo sé, eso es ver lo que se quiere y hasta lo que se puede hacer y por lo que se puede luchar. Pero hoy el atletismo después de los Juegos Olímpicos es un deporte mucho más profesionalizado, uno entrena para intentar conseguir los éxitos y hay que mirar la rentabilidad de lo que yo te apoyo con lo que tú me das. Es algo de marketing y mercado, buscar el término medio. Pero creo, de todas formas, que en atletismo se puede invertir aún mucho más para tener mejores resultados que los que tenemos ahora.

36Pakiro19/08/2008 06:45:16

¿Crees que el atletismo esta poco apoyado por parte de las instituciones?

El atletismo es, a día de hoy, un deporte profesional al que dedicas las horas, estás luchando por ello. Siempre se puede apoyar más de lo que se apoya, y creo que cuantos más recursos y más se apoye a los atletas y sólo se dediquen a entrenar se pueden mejorar los resultados. Y como atleta espero más apoyo pero no sólo de instituciones, sino también de empresa privada y que se liberalizase la ley de mecenazgo para que todas las empresas que puedan invertir en atletismo o deportes minoritarios tengan ventajas fiscales, y así podríamos contar con un dinero extra más.

37Horazio19/08/2008 06:46:26

Hola, Fermin. Te acabo de leer el artículo de El País de hoy, y según tu opinión, ¿qué te ha parecido la estrategia de Higuero de ir a remolque durante casi toda la carrera? ¿Ha sido acertada? ¿No ha beneficiado, por ejemplo al neozelandés, ir dentro del grupo? Gracias de antemano por tu respuesta.

Creo que no le ha beneficiado nada por la razón de que ha terminado más rápido que los primeros. Cuando se quiere conseguir una medalla tienen que estar muy atento a delante. El neozelandés no se ha peleado con nadie, ha hecho su carrera y ha entrado por los huecos que le han dejado, nada más.

38Jorge19/08/2008 06:49:15

No lo sé. Para mí, el mejor y más grande ha sido El Guerrouj, que lo tiene todo, campeón olímpico, récord del mundo... Para mí, te puedo decir que él ha sido el mejor mediofondista mundial.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todas las preguntas que habéis hecho, espero haberlas contestado de la forma que queríais, de la mejor forma posible. Me hubiese gustado responder a otras preguntas más positivas en 1.500, que es mi prueba, con una medalla, pero no ha podido ser, y he contestado con toda la sinceridad y como creo que podría haberlo hecho. Pero no os preocupéis, el atletismo español tiene que ir a más poco a poco y se pueden conseguir medallas aún. Hay que tener paciencia y pensar que los juegos no han terminado, y estoy convencido de que vamos a conseguir medallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_