Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO EN PISTA | JUEGOS OLÍMPICOS

Llaneras: "Nos ha costado mucho entrar al final"

El ciclista, plata en Americana, reitera su intención de retirarse y valora positivamente la ayuda de Toni Tauler

El ciclista no ha ocultado lo que ha sufrido junto a su compañero para ganar la plata hoy en la pista pekinesa y ha lamentado que los favoritos dejaran escapar al dúo argentino, oro, porque, según él, "no han sido los más fuertes" de la prueba. "No contaba que estuviéramos entre los favoritos, pero la gente sí que nos tenía un poco fichados. Y cuando hemos arrancado se ha hecho muy dura la carrera. Nos ha costado mucho entrar al final. He tenido que tapar muchos huecos en los que he tirado muchos cartuchos", ha declarado Llaneras, quien sólo se ha entrenado un par de veces con el campeón nacional de la especialidad, formando pareja con Miguel Alzamora, Toni Tauler.

Llaneras ha explicado que, cuando decidieron quién iba a sustituir a Carles Torrent, que se lesionó en junio con una fractura en el fémur izquierdo en el Gran Premio Correios en Portugal, decieron "sacrificar la técnica por el motor". "Sabíamos que Toni estaba en forma, que llegaba muy bien, pero técnicamente perdíamos un poco en cada relevo. La decisión ha sido acertada. Ahí está el resultado", ha argumentado.

Pese al nuevo éxito, Llaneras ha repetido que no hay marcha atrás en su retirada. "Voy a irme, pero es una lástima tener que renunciar a una cantidad de dinero importante. Hay muchos que me dicen que no me retire, pero hay más que quieren que me vaya", ha bromeado. La plata de Llaneras le convierte en el deportista con más palmarés, incluso superando al gimnasta Gervasio Deferr. "Me lo han dicho. Estos días estábamos bromeando con que había que superar el récord de Gervasio, pero no es más que una anécdota", ha apuntado.

Tauler, un recambio con suerte

Toni Tauler, su compañero, llegaba a los Juegos a brillar en la prueba de persecución y se marcha de ellos con una plata en la americana, una prueba en la que apenas echó un par de sesiones con Llaneras y algunos más con Alzamora. "He hecho simplemente lo que me ha dicho Joan. Nos ha costado mucho coger vuelta y al final se ha conseguido. Cuando nos han visto han acelerado y hemos tenido unas cuantas vueltas muy duras", ha comentadoTauler.

Hace menos de un mes le informaron de que él sería el recambio de Carles Torrent, y hoy ha sido su primera carrera con Llaneras. No obstante, la adaptación ha sido evidente. "Mikel había sido compañero suyo y vengo más o menos de su escuela. Tenía claro lo que él haría. El mérito es suyo, yo simplemente he estado ahí y he cumplido lo que me han dicho", añade, restándose importancia el palmesano.

Tauler ha desvelado que, al principio, la estrategia era acoplarse un poco hasta mitad de carrera y luego, atacar porque no podían disputar los sprints. "Cuando hemos ido a ganar vuelta iba fundido, pero he sacado todo lo que tenía dentro. He pasado un momento de crisis y luego he podido entrar. He visto el marcador, me he dado cuenta de que íbamos terceros y que había que intentar que nadie cogiera vuelta y así ha sido", se ha felicitado.

El ex campeón de España contrarreloj tenía la esperanza de hacer buen tiempo en persecución individual y la americana "era otra oportunidad". "¿Joan? Ha sido lo más en la pista y el más laureado en unos Juegos. Lo de crack es poca cosa", manifestó el subcampeón olímpico, que hace unos años perdió la motivación para seguir en la ruta y que hoy volvió a encontrarla con una medalla de plata colgada al cuello.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.