Una nadadora surafricana compite en el maratón de 10 km con una pierna amputada
Natalie du Toit lucha por las medallas tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos
Tanto como si consigue medalla como si no, la nadadora sudafricana Natalie du Toit puede sentirse ganadora. Natalie, de 24 años, nadará el miércoles día 20 la prueba de maratón en la distancia de 10 km, una prueba en la que, al igual que el resto de competidoras, luchará por colarse entre los tres primeros puestos entre codazos y empujones. Sin embargo, Natalie no es igual que las demás nadadoras, al menos en un detalle: ella sólo tiene una pierna.
En febrero de 2001, cuando ya era considerada en su país como una promesa de la natación, un coche arroyó a du Toit cuando circulaba con su Scooter por Ciudad del Cabo. Sobrevivió al accidente, pero a partir de entonces anda gracias a la prótesis que sustituye a la pierna que tuvieron que amputarle. Parecía que aquel iba a ser el final de su carrera deportiva, pero tres meses después del accidente, Natalie du Toit ya estaba de vuelta en la piscina.
Du Toit, abanderada por su país durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Pekín, es una de los dos deportistas que competirán este verano tanto en las Olimpiadas como en las Paraolimpiadas. Ya lo intentó en 2004 en Atenas, pero no consiguió clasificarse para los Juegos. Sí lo consiguió en las Paraolimpiadas, donde ganó cinco medallas de oro y una de plata. En últimos los Juegos Africanos, du Toit se hizo con la medalla de oro frente a nadadoras profesionales sin discapacidad alguna.
Modelo de superación para mucha gente, la actitud de Natalie du Toit despierta, sin embargo, reticencias en algunos de los atletas paralímpicos a los que se enfrentará el próximo mes. "Ellos no creen que un atleta discapacitado deba competir en los Juegos Olímpicos porque los Paralímpicos son igual de buenos", ha dicho la nadadora en declaraciones a la publicación británica Times Online.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.