Medalla de plata para Iker Martínez y Xabi Fernández

El jurado desestima el recurso que presentaron los españoles tras la última regata de '49er'

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández se quedaron finalmente con la medalla de plata en la clase 49er de vela, después de que el jurado internacional de regatas decidiera hoy mantener los resultados de la última prueba y rechazar las protestas presentadas contra el equipo de Dinamarca, que conserva el oro. El jurado internacional de regatas aplazó hasta hoy su decisión sobre la posible descalificación del equipo danés formado por Jonas Warren y Martin Ibsen, que disputó ayer la decisiva regata por las medallas a bordo del barco croata tras romper el mástil de su embarcación unos minutos antes del inicio de la prueba y cuando trataban de hacer un entrenamiento.

En vista de que no les iba a dar tiempo a cambiar el palo, los daneses optaron por pedir prestado el barco a la delegación de Croacia, con el que salieron al agua ante el estupor del resto de los participantes. La regata por las medallas, llena de incidentes ya que todos los participantes volcaron su barco en uno u otro momento, fue ganada por Iker Martínez y Xabier Fernández, con lo que se aseguraron la medalla de plata.

Más información

En el mismo campo de regatas los españoles presentaron una protesta ante el Comité y éste, a su vez, ante el jurado internacional que, además, recibió otra queja del equipo estadounidense, que pretendía la anulación de la prueba al entender que la salida se había dado fuera del tiempo límite marcado por el reglamento. Tras desestimar esta última solicitud después de haber oído al resto de los participantes, el jurado se puso a deliberar sobre la posible descalificación de los daneses. Hoy optaron por mantener el resultado.

A pesar de todo, Iker Martínez y Xabier Fernández, recibieron su galardón de manos de Teo Ping Low, vicepresidente de la Federación Internacional de Vela, y en presencia de la Infanta Cristina de Borbón. Los españoles subieron al podio junto a los daneses Jonas Warren y Martin Ibsen, oro, y los hermanos alemanes Jan Peter y Hannes Peckolt en un escenario montado en la marina de Qingdao, escenario de las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La Infanta tuvo la oportunidad de conversar con los dos regatistas, quienes la informaron de la decisión del jurado, y les dio la enhorabuena por la plata conseguida.

Xabi Fernández e Iker Martínez celebran su primer puesto en la regata de ayer.
Xabi Fernández e Iker Martínez celebran su primer puesto en la regata de ayer.REUTERS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50